Psicología Clínica ele

Aprobación del CES : 0252 - HCU - 29 - 11 - 2017

La carrera de Psicología Clínica forma profesional en salud mental capaces de intervenir en las áreas de promoción, prevención e investigación en salud mental, evaluación psicológica, diagnóstico clínico y psicoterapia, contribuyendo a la salud integral de los individuos; capaces de participar en equipos interdisciplinarios para curar y rehabilitar la salud, así como lograr el bienestar bio-psico-social del individuo y de la comunidad.

Modalidad: Presencial

Carrera : Psicología Clínica

Título : Psicólogo/a  Clínico/a

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 10 semestres

Ps.Clin. Ramiro Torres Vizuete. Ms.C.

Director de la carrera de Psicología Clínica  Leer más

Historia

La creación de la Carrera de Psicología Clínica de La Universidad Nacional de Chimborazo responde a la demanda de la población por la atención y ayuda psicológica ante el incremento de situaciones estresantes y conflictivas como la migración, desintegración familiar, el consumo de alcohol y drogas, el maltrato familiar, casos de suicidio, entre otros; este contexto dio paso a la formación apremiante de profesionales especializados que puedan brindar atención y ayuda psicológica a la población demandante.

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Nace en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías mediante el proyecto desarrollado por el Dr. Miguel Ángel Cardoso y el Dr. Jorge Washington Baño docentes de la Carrera de Psicología Educativa, sustentados en el marco legal del Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), universidad que fue creada por la ley No. 98, publicada en el suplemento del registro oficial No. 771 del 31 de agosto de 1995, institución regida por la constitución política de la República del Ecuador, la Ley de Educación Superior.

En la sesión ordinaria del HCU realizada el 29 de julio del 2003, se conoce el informe No. 2.752-UNACH-SG-2003 de la Comisión Académica Permanente referente a la creación del Programa Carrera de Psicología Clínica en la que se resolvió aprobar el proyecto de creación en modalidad regular presencial en la Facultad de Ciencias Humanas y Tecnologías y disponer la recepción de preinscripciones y en el caso de contar con el mínimo de 35 alumnos se autorice el inicio de actividades. Aprobación que cuenta con la resolución No. 0156-HCU-2003.

Cumpliendo con el requisito solicitado la carrera inicia su funcionamiento con 60 estudiantes distribuidos en dos paralelos en octubre del 2003, en el periodo académico regular de la Unach evidenciándose de esta manera la aceptación de la nueva Escuela bajo la Dirección del Dr. Miguel Ángel Cardoso.

Durante el periodo lectivo 2004/2005 se conformó una comisión de reforma curricular con el fin de revisar y mejorar el plan de estudios establecido para la carrera, por lo que se reestructuró el currículo a partir del 2005-2006 RESOLUCIÓN No. 283 HCD – 2005: luego de una reunión de trabajo mantenida entre los señores Decano y Subdecano juntamente con el señor Coordinador de la Carrera de Psicología Clínica se aprueba la Reforma del Plan de Estudios.

En el 2006 la Universidad Nacional de Chimborazo entra en un proceso de reforma curricular en el que se plantea desarrollar el macro, meso y micro currículo de cada una de las carreras de la Universidad con la modalidad competencial, entonces la Escuela de Psicología Clínica hace su rediseño basada en las Competencias primordiales para el desempeño profesional ético y de calidad del Psicólogo/a formado en la Unach.

En el 2007 la Escuela y de manera especial los estudiantes plantean el proyecto de cambio de Facultad de Ciencias Humanas y Tecnologías a la facultad de Ciencias de la Salud Cultura Física y Turismo (Facultad que luego toma el nombre de Facultad de Ciencias de la Salud), ya que por el perfil del Psicólogo Clínico y su formación está orientada a la salud integral más no al área educativa. La propuesta es recibida y aceptada por las autoridades tanto de la Unach como de las Facultades implicadas y con RESOLUCIÓN No. 0009-HCU–15-01-2008 se autoriza que, a partir de la fecha, la Escuela de Psicología Clínica pase a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cultura Física y Turismo; unidad que asume la dirección, control y demás responsabilidades al respecto.

En el año 2011 tras un proceso de elección y cambio de autoridades, se designa a la Psicóloga Clínica Soledad Fierro como directora de la Carrera mediante Acción de Personal con el Nro. De contrato 0179-DATH-2011, el cual regía a partir del 25 de marzo del 2011 hasta el 31 de marzo del 2016. Entre los acontecimientos de mayor relevancia durante este período podemos mencionar la reorganización curricular de la carrera cambiando la modalidad de anual a semestral; la firma de convenios entre ellos el del Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús de Quito, con la Universidad de Granada de España, con la Red Académica de Psicología del Ecuador (Rapsi-E), con el Ministerio de Salud Pública; La coordinación del Curso Internacional en Psicoterapia en Trastornos Alimentarios y Terapia Familiar organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa; se inicia el proyecto de Rediseño Curricular de la Carrera de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de Educación Superior CES.

A partir del año 2016 asume la Dirección de Carrera el Máster Ramiro Torres hasta la presente fecha. En este periodo se han suscrito convenios específicos de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y con el Hospital Básico 11-BCB “Galápagos” y seguimiento al proceso de Diseño de la Carrera. (Elaborado por: Dra. Isabel Cando P.)

Desde 2016 se estructuro de mejor manera las contrataciones del personal académico, puesto que hasta  el segundo semestre del 2016 se contaba en la planta docentes 34% de personal académico con maestría tanto titulares como de contrato, a partir de ese semestre mencionado se logró subir el indicado al contar con el 94.24% de docentes con Maestría y ubicados en el área de especialización en su catedra, Se Estimula La Investigación Científica existiendo mayor número de artículos científicos publicados en el área de la Psicología a nivel regional, nacional e internacional, hasta el momento se ha realizado acciones en vista no solo de mejora el área academice sino también el área administrativa, por lo que la Carrera está cambiando su modelo de acuerdo a los requerimientos de la misma Universidad que son procesos por gestión.

Visión

La carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo será una comunidad académica líder en la formación de profesionales en salud mental, con conocimientos científicos que fundamentados en la axiología y deontología contribuirán en el desarrollo de la sociedad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.

Misión

La carrera de Psicología Clínica es una unidad académica científica que forma profesionales comprometidos en el desarrollo psicosocial y la investigación con procedimientos técnico-pedagógicos de calidad, valores humanísticos y éticos para atender a la salud mental de la población.

Recursos Gráficos

Marca     Presentación    

PERFIL DE INGRESO:

  • Destrezas de lectura comprensiva, expresión oral y escrita.
  • Capacidad de razonamiento lógico y pensamiento crítico.
  • Habilidad para el uso y manejo de las Tics.
  • Observación y práctica de valores éticos y morales orientados al respeto a la vida y la dignidad humana.
  • Capacidad de reconocer y valorar la diversidad cultural.
  • Predisposición a la profesión del área de salud.
  • Predisposición para el trabajo en equipo
  • Habilidades para la comunicación
  • Habilidades sociales.
  • Compromiso social y empatía ante los problemas de los demás.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Estabilidad emocional y capacidad de autorregulación.

PERFIL DE EGRESO:

  • Analiza la problemática psicosocial a partir de referentes teóricos, científicos, estadísticos y necesidades de la población para propuestas de solución.
  • Elabora proyectos de promoción, prevención e investigación en el área de la salud mental, considerando la problemática psicosocial para establecer estrategias de intervención.
  • Ejecuta proyectos de promoción, prevención e investigación en el área de la salud mental, considerando la problemática psicosocial para establecer estrategias de intervención.
  • Aplica el método clínico mediante la observación y la entrevista psicológica para obtener información relevante en el proceso de evaluación y diagnóstico
  • Aplica técnicas psicométricas y proyectivas, a partir de manuales estandarizados y validados para fortalecer el proceso de evaluación y diagnóstico.
  • Interpreta los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas psicométricas y proyectivas para emitir criterios diagnósticos.
  • Analiza las pautas diagnósticas mediante la utilización de los manuales internacionales de clasificación de las enfermedades mentales para establecer un criterio clínico o diagnóstico.
  • Diagnostica el estado de salud mental a partir de un proceso de evaluación adecuado para establecer un proceso de orientación o intervención psicoterapéutica eficaz.
  • Genera planes de orientación y asesoría a usuarios y/o pacientes que requieren atención psicológica para resolver conflictos intra e interpersonales
  • Diseña planes de intervención psicoterapéutica orientados a resolver problemas de salud mental para promover el bienestar psicológico y crecimiento personal del paciente y/o usuario.
  • Aplica planes de orientación, asesoría y de intervención psicoterapéutica a partir de las necesidades del usuario o paciente para promover el bienestar psicológico de la persona.
  • Participa en equipos de trabajo en diferentes contextos para el beneficio individual, familiar y social.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo, a partir del análisis de problemática psico-social, para proponer alternativas de solución.
  • Aplica habilidades de expresión oral y escrita, de acuerdo al contexto para obtener una comunicación eficaz.
  • Emplea las Tics de manera responsable, de acuerdo a los intereses de la persona o colectivo para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información, que genere una comunicación efectiva.

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PERFIL PROFESIONAL:

Los graduados de la Carrera de Psicología Clínica están en capacidad de:

* Desarrollar habilidades investigativas sistemáticas que contribuyan a la resolución de problemas, fomentando el trabajo individual, en equipos colaborativos y en red.

* Elaborar programas de prevención y promoción de la salud mental e integral.

* Evaluar al individuo integrando de forma coherente las bases teóricas psicológicas desde los diferentes enfoques que le permitan de manera ética determinar un diagnóstico.

* Planificar, organizar, conducir y evaluar procesos de intervención terapéutica esperados y deseables desde los diferentes enfoques psicológicos

* Investigar problemas relacionados con la salud mental

* Diseñar y ejecutar programas de prevención y promoción de la salud mental

* Evaluar clinicamente al individuo y/o grupos, mediante la utilización de técnicas e instrumentos cuantitativos, cualitativos y mixtos.

* Emitir criterios diagnósticos, basados en procesos determinados por los diferentes enfoques psicológicos y los manuales diagnósticos internacionales.

* Elaborar y aplicar procesos de intervención psicoterapéutica fundamentados en los enfoques psicológicos.

* Utilizar el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS)

* Aplicar planes y protocolos de intervención desde los enfoques psicológicos: Conductual, Cognitivos, Psicoanalítico, Humanista, Gestáltico, Sistémico, Integrativo.

* Aplicar planes y protocolos de prevención y promoción de la salud mental, basados en los organismos internacionales de salud.

* Manejar los manuales y protocolos de reactivos y baterías psicológicas psicométricas y proyectivas en entornos físicos y virtuales.

* Manejar bases de datos bibliográficas

* Comprender los diferentes paradigmas de Investigación.

* Aplicar pertinentemente los métodos, las técnicas e instrumentos de Investigación.

* Aplicar en su ejercicio profesional los principios bioéticos y deontológicos.

* Discernir y analizar la complejidad y diversidad del campo de estudio de la disciplina, situado en un contexto socio-histórico-político y cultural, con actitud reflexiva, crítica y ética.

* Emitir criterios diagnósticos e implementar planes y protocolos de intervención psicoterapéutica, capaz de integrar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.

* Ejercer un rol dinámico y transformador en la sociedad, asumiendo un compromiso ético en el ejercicio de la profesión y buscando proactivamente la promoción del desarrollo humano y bienestar de personas, grupos, comunidades y organizaciones.

  • Capacitar en el diseño y ejecución de proyectos de prevención e investigación científica relacionados con la salud mental.
  • Entrenar en la evaluación clínica y psicométrica para emitir criterios y diagnósticos basados en las clasificaciones internacionales.
  • Capacitar y entrenar en el manejo de técnicas psicoterapéuticas basadas en diferentes enfoques psicológicos.
  • Cimentar valores que configuren una actitud ética y humanística en su ejercicio profesional.
  • Desarrollar una sólida cultura general en los estudiantes, a través de la utilización responsable de las herramientas de comunicación, investigación y TIC, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales líderes y emprendedores, con conocimiento de su realidad social, que favorezcan a la solución de los problemas de la salud.
  • El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
  • Los profesionales Psicólogos Clínicos prestarán sus servicios científicos y técnicos en todos los centros de ayuda psicológica que funcionan en Instituciones del estado y organismos no gubernamentales, en el área de la Salud como hospitales generales, centros de salud, hospitales psiquiátricos, de niños, geriátricos y de enfermos crónicos y terminales como cáncer, SIDA, etc.
  • Prestarán sus servicios en centros de ayuda a personas con tóxico-dependencias, alcoholismo y centros de autoayuda, en centros de ayuda psicosocial, defensorías, como la comisaría de la mujer, defensa de los derechos del niño y la familia.
  • Generarán Proyectos de ayuda psicosocial, de desarrollo biopsicosocial, de ayuda psicoterapéutica, de problemas de la pareja, dificultades de la vida sexual, de problemas conductuales, inter-relacionales de la comunicación, institucionales, etc.
  • Su principal acción dentro de su campo laboral será la de trabajar por propiciar el bienestar psíquico en armonía con el biológico, social y cultural, de mejorar la autoestima de las personas estimulando el reconocimiento de sus valores pero también la aceptación adecuada de sus límites, el reconocimiento de sus carencias  y conflictos en toda su historia personal y alentándole en su realización personal.

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

Proyectos de investigación.

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

NOMBRE DE DOCENTE NOMBRAMIENTOCORREO INSTITUCIONAL
Boada Aldaz Byron Alejandrobboada@unach.edu.ec
Cando Pilatuña Rosario Isabelicando@unach.edu.ec
Fierro Villacres María Soledadmfierro@unach.edu.ec
Molina Rosero Sandra Mónicasmolina@unach.edu.ec
Pilco Guadalupe Gina Alexandraapilco@unach.edu.ec
Tenezaca Sánchez Jenny Rocíojtenazaca@unach.edu.ec
Torres Vizuete Ramiro Eduardortorres@@unach.edu.ec.

NOMBRE DE DOCENTE
 CONTRATO
 
Andino Peñafiel Erica Estefaníaeandino@unach.edu.ec
Castillo González Mayramcastillo@unach.edu.ec
Cañas Lucendo Manuelmcanas@unach.edu.ec
Erazo Salcedo Luis Gonzalolerazo@unach.edu.ec
Granizo Lara Lilian Verónicalvgranizo@unach.edu.ec
Mazón Naranjo Juan Pablojmazon@unach.edu.ec
Ponce Guerra César Eduardocponce@unach.edu.ec
Prócel Niama Cristina Alessandracprocel@unach.edu.ec
Santos Pazos Diego Armandodsantos@unacch.edu.ec
Silva Frey Jorge Eduardoesilva@unach.edu.ec
Sarmiento Benavides Alejandra Saloméasarmiento@unach.edu.ec

APOYO ACADÉMICO DE CONTRATO
 
Guevara Verdugo Belén Alejandrabelen.guevara@unach.edu.ec
Urquizo Trujillo Alex Bladimir
aburquizo@unach.edu.ec

SECRETARÍA
 
Mónica Morayma Saltos Floresmsaltos@unach.edu.ec