La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas realizó una convocatoria para el Concurso de Fotografía de la Novena Cumbre de las Américas: Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo, con diferentes ejes temáticos entre ellos la Transformación Digital, en el que se contó con la participación de los países de Sudamérica.  

 

En este contexto, Ángel Humberto Alarcón Ortega, estudiante del sexto semestre de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), postuló al concurso con una fotografía tomada por él en mayo de 2023. En octubre de 2023, su fotografía fue elegida como finalista, y para seleccionar la foto ganadora, se llevó a cabo una votación popular en redes sociales. En noviembre de 2023 se anunciaron los ganadores y la premiación tuvo lugar el 7 de febrero, donde Ángel se reunió con la representante de la OEA en Ecuador, Gina Ochoa, para recibir una cámara y un certificado. 

Para la fotografía, eligió a su sobrino, quien está sentado frente a una televisión antigua mientras utiliza una computadora. Ángel describe a la fotografía de la siguiente manera: “Debido a la digitalización, las nuevas generaciones se ven influenciadas por las nuevas tecnologías. A menudo, esta influencia es un detonante en el comportamiento de los niños. Por otro lado, esta fotografía también representa cómo los medios tradicionales están perdiendo credibilidad e interés para las nuevas generaciones. Asimismo, los niños han perdido interés en las actividades al aire libre debido a la libertad que se les da a la hora de utilizar equipos electrónicos. Todo ello dentro de un entorno digital de transformación que se apodera cada vez más de la realidad”. 

Ángel motiva a los estudiantes de la universidad a luchar por lo que les inspira,”Somos jóvenes y debemos dejar atrás el miedo. De esta manera, se nos abrirán muchas oportunidades que nos desafiarán a conocernos a nosotros mismos y a descubrir hasta dónde podemos llegar”. 

 

El estudiante es un apasionado de la fotografía y del cine y por tal razón, actualmente cuenta con su estudio de producción audiovisual en el que cubre todo tipo de eventos.  

En este momento, la fotografía se encuentra exhibida en la oficina de la OEA en Ecuador y ha sido presentada tanto en una exposición en Washington como en la plataforma web de la Secretaría de Cumbres de las Américas, accesible a través de la página de SUMMIT: Fotografías premiadas

 

También te puede interesar: UNACH GANA $30.000 EN RETO DE INNOVACIÓN

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *