La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) dio un paso significativo hacia la lucha contra la vulnerabilidad alimentaria al firmar un convenio interinstitucional con el Municipio de Riobamba y la Fundación Banco de Alimentos Chimborazo. El evento para la firma tuvo lugar el viernes, 23 de febrero de 2024, marcando el inicio de un esfuerzo colaborativo para implementar el Banco de Alimentos en la provincia de Chimborazo.

El objetivo principal de este convenio es desarrollar bases y líneas de trabajo para establecer el Banco de Alimentos en la provincia, con un enfoque particular en la protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria y personas en situación de vulnerabilidad alimentaria en Riobamba y sus alrededores.

Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado de la Unach

El Banco de Alimentos será un recurso crucial para la recuperación, acopio, procesamiento, clasificación, despacho, transporte y distribución de alimentos donados. Este esfuerzo conjunto busca garantizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, brindando asistencia vital a las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria en la región.

La Unach brindará asesoría, capacitación, soporte técnico para el desarrollo del Proyecto, a través de sus unidades académicas, mediante la participación de docentes y estudiantes. También, apoyará la conformación de la red de voluntariado mediante la articulación con instituciones y organizaciones locales de los sectores público, privado, social y de la academia.

La implementación del Banco de Alimentos en Chimborazo permitirá utilizar entre 300 y 400 kilogramos de alimentos en buen estado para el consumo humano, clasificarlos y distribuirlos a personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Para el efecto, se cuenta con el apoyo de empresas del sector privado, especialmente supermercados y establecimientos de venta y distribución de alimentos, que se unen a este proyecto donando los productos que han salido de su ciclo comercial. De esta manera, se reducirá la vulnerabilidad alimentaria en población en situación de pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde todos tengan acceso a alimentos nutritivos y suficientes. “La Unach se enorgullece de ser parte este esfuerzo y espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo y duradero en la comunidad”.

El convenio firmado refleja el compromiso de las tres instituciones participantes: la Universidad Nacional de Chimborazo, el Municipio de Riobamba y la Fundación Banco de Alimentos Chimborazo, de trabajar en conjunto para abordar las necesidades alimentarias de la comunidad local y mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

También te puede interesar: CONVOCATORIA DE COOPERACIÓN: APOYO A LA LIBERTAD DE RELIGIÓN O DE CREENCIAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL 2024

2 Comments
  1. Buenos días, mi nombre es Andrea Sbrofatti y pertenezco al Consulado General de Colombia en Quito. Leyendo su nota acerca del Banco de Alimentos estoy interesada en obtener más información acerca del proceso para acceder a dicho beneficio. Esto, en el entendido que el Consulado en Quito maneja la circunscripción de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua. Así, en caso de necesitar de alguno de sus servicios nos gustaría saber cómo se puede hacer para remitir la información correspondiente. Quedo atenta. Muchas gracias

1. Estimada Andrea Sbrofatti, gracias por su mensaje, le dejamos el contacto de la Mgs Martha Romero nuestra Directora de Vinculación quién le puede dar mas información sobre el proceso y los beneficios, cuyo número de teléfono celular es: +593 99 511 6517 y su e-mail es : martharomero@unach.edu.ec, con gusto atenderá sus inquietudes