La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), como entidad ecuatoriana que promueve la investigación científica y tecnológica del Ecuador, trabaja en colaboración con universidades, entre ellas, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y centros de investigación para fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo en el país.   

En este sentido, investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), junto con investigadores de otras universidades nacionales e internacionales y escuelas politécnicas, trabajaron en cuatro proyectos que ganaron la Convocatoria de CEDIA 2023, a través del FONDO I+D+i, que tiene como objetivo el financiamiento de proyectos de investigación científica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan con el desarrollo del país. 

 

Los proyectos ganadores corresponden a las áreas de salud, cambio climático, alimentación, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, que buscan crear un impacto social a través de la investigación. 

 

El Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach manifestó que, “En nuestra universidad, creemos firmemente en la importancia de impulsar proyectos innovadores que no solo fortalezcan la academia, sino que también proyecten nuestro compromiso con la solución de necesidades reales de nuestra comunidad, consolidando el progreso en la educación superior.” 

 

Integrantes del proyecto: INVESTIGACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN POR EL CLIMA: UN DIÁLOGO INTERCULTURAL DE SABERES

 

Los proyectos ganadores, así como los integrantes de cada uno de ellos son: 

PROYECTO  INTEGRANTES DEL PROYECTO 
INVESTIGACIÓN ESCOLAR Y ACCIÓN POR EL CLIMA: UN DIÁLOGO INTERCULTURAL DE SABERES.  ANDREA SOLEDAD MINIGUANO TRUJILLO. 

NATALY QUIROZ. 

ALEX SANDRO DE BARROS. 

DESARROLLO DE MATERIALES DE ENVASE DE ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES A PARTIR DEL EXTRACTO DE CAPULÍ (PRUNUS SEROTINA).  CRISTIAN JAVIER PATIÑO VIDAL. 

CRISTINA ALEJANDRA MUÑOZ SHUGULÍ. 

MARCELO DE JESÚS PATIÑO CABRERA. 

MÓNICA LILIAN ANDRADE ÁVALOS. 

ANA CAROLINA LÓPEZ DE DICASTILLO BERGAMO. 

MARCELO ALEXANDER PATIÑO VIDAL. 

GUADALUPE ELIZABETH GUADALUPE RUIZ. 

JESSICA KARINA CASTILLO ÁLVAREZ. 

MÓNICA PILAR COELLO ALULEMA. 

 

MODELAMIENTO DE PROCESOS BIOLÓGICOS MEDIANTE EL PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MÉDICAS Y DE MICROSCOPIA, USANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA Y ANÁLISIS DE TRATAMIENTO EN CÁNCER DE MAMA.  JOSÉ LUIS MORALES GORDON. 

RAMIRO FERNANDO ISA JARA. 

PAOLA GABRIELA VINUEZA NARANJO. 

PEDRO FERNANDO ESCUDERO VILLA. 

MANUEL IGNACIO AYALA CHAUVIN. 

 

 

PROCESAMIENTO DE DATOS A TRAVÉS DEL USO DE COMPUTADORAS CUÁNTICAS.  JIŘÍ SVOZILÍK. 

ARQUÍMIDES XAVIER HARO VELASTEGUI. 

CRISTIAN ISAAC VACACELA GÓMEZ. 

YESENIA ELIZABETH CEVALLOS VILLACRÉS. 

PAOLA GABRIELA VINUEZA NARANJO. 

EDUARDO OLGUÍN. 

ÓSCAR VIVANCO.  

 

 

 

 

Integrantes del proyecto: DESARROLLO DE MATERIALES DE ENVASE DE ALIMENTOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES A PARTIR DEL EXTRACTO DE CAPULÍ (PRUNUS SEROTINA). 

 

La Unach alberga destacados profesionales comprometidos con la investigación, quienes lideran semilleros y grupos de investigación con el propósito de impactar de manera significativa en la sociedad, para ser partes de ellos, puede visitar el sitio: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

 

También te puede interesar: Estudiantes presentaron museo de realidad virtual en 3D

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *