La Secretaria Académica, como unidad a cargo de auditorías académicas que se  desarrollan desde el 2022 en función de las atribuciones establecidas en el Estatuto de la UNACH y a lo dispuesto en el Manual de Auditoria Académica, organizó, conforme a las acciones de control interno, una mesa técnica de trabajo para la discusión de los procesos académicos que requieran de una auditoria académica. Se contó con la participación de los señores Decanos y Subdecanos de las cuatro Facultades, Director de Posgrado, y Coordinadores de Admisión y Nivelación y Competencias Lingüísticas.

Organizadores:

• Lida Barba Maggi, vicerrectora Académico
  • Pedro Orozco Quiroz, secretario Académico
  • Juan Carlos Vinueza C, técnico de Apoyo Académico
  • Alicia Tene Lobato, técnico de Apoyo Académico

Estas mesas técnicas de trabajo tuvieron como temas:

• Tema 1: Posibles dificultades en la ejecución y cumplimiento de los procesos académicos que requieran de la realización de auditorías académicas.
  • Tema 2: Posibles dificultades en la elaboración de los planes de mejoras de las auditorías académicas realizadas en los años 2022 y 2023.

Para el tema 2, se revisó las auditorías realizadas desde el 2020:

• “Auditoría académica de los expedientes estudiantiles de los estudiantes graduados de las carreras de grado de la UNACH, periodo enero-diciembre 2021”;
  • “Auditoría académica al cumplimiento del sílabo de las carreras vigentes de la UNACH del periodo 2021 2s”;
  • “Auditoría académica a las actas de calificaciones de los estudiantes del último nivel de las carreras de grado de la Unach del periodo 2022 – 1s”; y,
  • “Auditoría académica al cumplimiento del registro de las tutorías por parte de los docentes de las carreras de la Unach en el periodo académico 2022-1s.

La mesa técnica de trabajo se enmarca dentro de las acciones de control interno que la Unach está implementando para garantizar la eficacia, eficiencia, y transparencia de sus programas académicos. Esta estrategia responde a un compromiso institucional con la excelencia educativa y la responsabilidad social, buscando constantemente fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y la calidad de la educación que ofrece a su comunidad estudiantil.

La realización de auditorías académicas es un componente crítico en el esfuerzo continuo de la universidad por identificar áreas de mejora, implementar mejores prácticas y asegurar que sus procesos educativos cumplan con los más altos estándares de calidad. Este proceso no solo beneficia a la institución en términos de gestión interna y cumplimiento de estándares académicos sino que también contribuye significativamente a la experiencia educativa de los estudiantes, preparándolos de manera efectiva para enfrentar los desafíos del mundo profesional.

También te puede interesar: Taller de Construcción del Modelo de Evaluación de Posgrados se realizó en la Unach