El jueves, 21 de febrero de 2024, la Red Yanantin, una red que promueve el intercambio de saberes y conocimientos ancestrales en las Instituciones de Educación Superior (IES), se reunió en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) con el propósito de fortalecer la interculturalidad en el ámbito universitario, mediante la identificación de necesidades. Esta red cuenta con la participación de representantes de diversas universidades; en el caso de la Unach, su representante es el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado. 

 

En el diálogo se abordó la importancia de promover la interculturalidad como uno de los aspectos fundamentales en el modelo de evaluación con fines de acreditación de las universidades y escuelas politécnicas, fundamentado en la Constitución de 2008, que declara a Ecuador como un país pluricultural e intercultural. De esta manera, se reconoce el desafío de la academia por abordar esta temática. 

Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado.

En este sentido, el Dr. Luis Alberto Tuaza manifestó que “una institución de Educación Superior que no apueste por los saberes ancestrales y la interculturalidad, junto con la investigación, vinculación e innovación, estaría condenada a desaparecer”. 

Entre los temas tratados en torno a la interculturalidad, se enfatizó en la importancia de incorporar la lengua kichwa en las mallas curriculares, combatir el racismo y abordar con más profundidad estos temas en las aulas. Además, se resaltó que la inclusión de la lengua kichwa no solo promovería la diversidad cultural, sino que también generaría oportunidades laborales en las universidades. 

 

Ariruma Kowii, representante de la Universidad Andina Simón Bolívar, manifestó que “hemos enviado 17 propuestas a las universidades en temas de interculturalidad, si logramos ese objetivo, podemos ser un referente para otras universidades a nivel de Latinoamérica”. 

 

Por último, los representantes coordinaron la revisión del Estatuto creado como base legal de la Red, para ser presentada a la Senescyt y posteriormente ser aprobada. Además, personal de la Dirección de Evaluación y Acreditación estuvieron presentes para entender las necesidades de interculturalidad en los procesos de evaluación y acreditación que se están realizando en la institución. 

 

También te puede interesar: Posgrado entregó becas a sus estudiantes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *