UNACHMUN (Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Chimborazo) es un evento académico de gran importancia que simula el funcionamiento de las Naciones Unidas. UNACHMUN contará con la participación de universidades a nivel nacional y estará conformado por cinco comités que abordarán temas cruciales de la agenda global:

Consejo de Seguridad se centrará en dos temas clave:
1. La guerra entre Rusia y Ucrania, analizando medidas para evitar la escalada del conflicto y asegurar la paz en Occidente y la comunidad internacional.
2. La crisis interna en Haití, buscando herramientas para contrarrestar el avance del terrorismo en las instituciones estatales y la creación de un proceso democrático estable y duradero.

ECOSOC (Consejo Económico y Social) abordará
1. Promoción del desarrollo urbano sostenible como estrategia integral para impulsar el crecimiento económico, revitalizar el turismo y conservar el medio ambiente en América Latina.
2. La Inteligencia Artificial y el acceso al trabajo, explorando las amenazas y oportunidades que representa la Inteligencia Artificial en el campo laboral en las regiones del Sur Global.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) analizará
1. Las medidas gubernamentales para frenar la tendencia migratoria en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en los casos de Darién, Haití y México.
2. Medidas necesarias para frenar el riesgo que enfrentan las personas en el este de la República Democrática del Congo.

ONU Mujeres se enfocará
1. Explotación sexual y la violación de los derechos de la mujer en Tailandia y Brasil
2. Explotación de mujeres en la industria textil en países en desarrollo como Bangladesh, India y Marruecos.

CODEHU (Comisión de Derechos Humanos) discutirá
1. La vulneración de los derechos humanos a la alimentación y la seguridad alimentaria, tomando como caso de estudio la crisis en la República de Filipinas.
2. Vulneración de los derechos a la privacidad mediante la Inteligencia Artificial, explorando los desafíos y soluciones correspondientes.

Corte Internacional de Justicia: En el seno de este comité extraordinario, se procederá al análisis de una controversia de suma trascendencia para el estudio y caracterización de los litigios en el ámbito del derecho internacional público.
UNACHMUN brinda una oportunidad invaluable para que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos sobre diplomacia, negociación y resolución de conflictos, al tiempo que fomentan el diálogo y la cooperación internacional en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Link de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSLUiP3gxeYVENS70Lb1WqKPkXIIrcywX2yxiqPfJSp8kz3g/viewform

Cierre de inscripción: 06 de mayo.

Fechas del evento: 05, 06 y 07 de Junio