El 08 de marzo de 2024, en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach); campus “Edison Riera”, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Gestión Institucional del año 2023 por parte de las autoridades institucionales; el Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach, la Ing. Lida Barba Maggi, Ph.D., vicerrectora Académica, el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, y la Lcda. Yolanda Salazar Granizo, Mag., vicerrectora Administrativa. 

 

Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach.

El acto se sustentó en un marco jurídico y legal, establecido en la Constitución de la República del Ecuador; art. 227, art. 350, art. 355 y art. 426, así como en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). 

Concomitante con el marco legal mencionado, el Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo en el art. 5, determina que la Unach tiene como finalidad producir propuestas y planteamientos para buscar soluciones a los problemas del país, propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de estas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación profesional, técnica y científica de sus estudiantes, profesores e investigadores contribuyendo al logro de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos del estado y la sociedad. 

Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado.

El Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach, dijo que, “seguimos dando pasos firmes en esta visión que tenemos, no solo con miras a ser una institución grande, sino, con el compromiso que tenemos con la sociedad que tanto aspira de nosotros”. 

Mag. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa, durante su intervención

En este sentido y en cumplimento del Reglamento de Rendición de Cuentas establecido por el Consejo de Participación Ciudadana, la Universidad habilitó canales de comunicación virtuales, de acceso abierto, para que la ciudadanía plantee los temas sobre los cuales requiere que la Autoridad rinda Cuentas, para este propósito, 8 días atrás se publicó el Informe Institucional de Rendición de Cuentas aprobado por el Consejo Universitario, en el sitio web Institucional y con base en los requerimientos, las autoridades realizaron la deliberación pública para posteriormente dar paso a la formación de mesas de trabajo con representantes de los diferentes estamentos que componen la comunidad universitaria. 

Relator de la mesa de vinculación durante la plenaria

En las mesas se trabajaron 4 ejes; academia, investigación, vinculación y condiciones institucionales (gestión administrativa) con actores institucionales (personal administrativo, docentes, estudiantes y personal de código de trabajo), en donde se determinaron aspectos que limitan el cumplimiento de objetivos y metas, se establecieron acciones de mejora y posteriormente se determinaron los compromisos de la comunidad universitaria, los cuales serán analizados por los Vicerrectorados y sus unidades académicas y administrativas, para su cumplimiento en la presente gestión 2024. 

 

El Informe de Rendición de Cuentas de la gestión institucional correspondiente al año 2023, evidenció el progreso de los procesos tanto académicos como administrativos en la Universidad Nacional de Chimborazo. 

 

También te puede interesar: Informe de rendición de cuentas 2023

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *