Para el 2024, el Premio Jóvenes Académicos 2024 (Young Scholars Awards 2024 YSW) se enfocó en reconocer las soluciones innovadoras de estudiantes que utilizan la tecnología SIG para impactar y mejorar su comunidad. El Proyecto “Mitigación del problema de inundaciones generadas por desbordamiento de la quebrada Cunduana en la ciudad de Riobamba, Ecuador” de la carrera de Ingeniería Civil, realizado por un grupo de estudiantes, bajo la dirección del Ing. Alfredo Colcha, resultó ganador del premio.

El origen del proyecto radica en la creciente preocupación por las lluvias intensas de años recientes, que han provocado un aumento alarmante en el caudal de la quebrada Cunduana, superando con creces su capacidad y causando inundaciones. Ante este panorama, desde la asignatura de Obras Hidráulicas II, se planteó la iniciativa: utilizar la tecnología SIG para mapear y entender mejor la problemática y, a partir de allí, diseñar una solución viable y sostenible.

El objetivo principal es mitigar el impacto de las inundaciones mediante el diseño de infraestructuras adaptativas, como los tanques de tormentas, capaces de almacenar y regular el flujo de agua durante eventos de lluvia intensa. Esta propuesta no solo busca prevenir el desbordamiento futuro de la quebrada sino también proteger a la población vulnerable, que ha visto cómo su seguridad y bienestar se veían amenazados años tras años.

La implementación de los sistemas de información geográfica (SIG) ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Permitiendo a los estudiantes recopilar datos precisos sobre las incidencias de desbordamiento, identificar las zonas más afectadas y, lo más importante, diseñar soluciones con una base sólida en la realidad del terreno. La herramienta ArcGIS Pro, en particular, ha sido esencial para la creación de mapas detallados que facilitan la comprensión de la compleja dinámica entre la urbanización y los recursos hídricos de Riobamba.

Testimonios de los participantes reflejan un profundo compromiso con la comunidad y un claro entendimiento de la importancia de su trabajo. Uno de los estudiantes destacó: “Este no es solo un proyecto académico, es nuestra oportunidad de hacer una diferencia real en la vida de muchas personas”.

El reconocimiento recibido en el Premio Jóvenes Académicos 2024 representa el ingenio y la perseverancia de estos estudiantes, también un recordatorio del poder de la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos ambientales. A medida que Riobamba avanza hacia un futuro más seguro, este proyecto abre caminos y ejemplifica cómo la ciencia y la comunidad pueden unirse para crear soluciones duraderas.

En el siguiente enlace podrás revisar más información sobre el proyecto: Quebrada Cunduana Riobamba – Ecuador

También te puede interesar: RED YANANTIN SE REUNIÓ EN LA UNACH PARA IDENTIFICAR NECESIDADES DE INTERCULTURALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES