El jueves, 7 de marzo de 2024, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), entregó un reconocimiento con ocasión de la visita de la Lic. Catalina Vélez Verdugo, Ph.D., consejera Académica del Consejo de Educación Superior (CES). El Órgano Colegiado Académico Superior, en representación de docentes, estudiantes y servidores de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentaron su saludo y congratulación, por su grata presencia.

La Dra. Vélez estuvo en la universidad debido a que el CES y la Unach organizaron el evento “Mujeres abriendo caminos”, en conmemoración del Día de la Mujer, como un acto para dialogar con mujeres cuya práctica se ha volcado a la reivindicación de la igualdad de oportunidades, un acto que indiscutiblemente posibilita el camino para las demás.

La Dra. Catalina Vélez, durante su intervención de apertura, mencionó que “el 8 de marzo es un día con un origen de lucha colectiva y ser conscientes de ello nos permitirá construir este tan anhelado presente y porvenir donde se ponga en el centro la vida digna, la justicia y la igualdad en la casa, en la calle, en la universidad, en todos los espacios en los que tenemos que desarrollarnos plenamente”.

El Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, vinculación y Posgrado de la Unach, presentó al grupo extraordinario de mujeres referentes en diversos campos de acción en los que han aportado con su trabajo y compromiso: la Dra. Catalina Vélez, mujer en la Educación; la Dra. Lida Barba, vicerrectora Académica de la Unach, mujer en las Ciencias STEM; la Tnlga. Ana María Guacho, mujer en la Organización Social y la Sra. Pilar Fernández, mujer en la Política.

Para el diálogo, se conformaron cinco mesas con las mujeres referentes a la cabeza, con sus respectivas sistematizadoras y representantes de Instituciones de Educación Superior. Durante 10 minutos las integrantes conversaron con la mujer referente de cada ámbito de acción. Cuando se cumplió con el tiempo indicado, cada grupo pasó a la mesa siguiente para conversar con otra mujer referente de otro campo de acción y así, sucesivamente, rotaron hasta completar su visita por las cinco mesas.

Al final, las sistematizadoras en plenaria, presentaron un resumen de lo que se conversó en cada una de las mesas.

La Dra. Lida Barba, cerró el evento mencionando que “hay reconocer que el estar aquí significa que otras mujeres nos antecedieron y/o nos apoyaron para que ahora sea posible juntarnos y valorar esta lucha que siempre será colectiva”.

Dra. Lida Barba, vicerrectora Académica de la Unach

También te puede interesar: La Unach realiza mesas técnicas para potenciar el modelo educativo