El 6 de marzo de 2024, la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), organizó la ceremonia de imposición de mandiles a 37 estudiantes de Décimo semestre que culminaron sus prácticas preprofesionales, como un evento simbólico que encarna los conocimientos y destrezas científicas, en su área de estudio.

Durante el acto solemne, el Mag. Ramiro Torres, director de la carrera, expresó que es “un orgullo para los estudiantes recibir sus mandiles, porque representa el inicio de su carrera profesional de la salud. Les conozco desde el inicio y he sido testigo cómo día a día fueron superando con éxito las diferentes etapas de formación, participando en proyectos de investigación y ejecutando proyectos de vinculación, sirviendo a sectores vulnerables de la sociedad, razón por la cual considero que es un grupo que tiene mucho por delante y van a ser excelentes profesionales”.

Mag. Ramiro Torres, director de la carrera de Psicología Clínica.

Por su parte, el Dr. Byron Boada, docente de la carrera, describió el simbolismo de la ceremonia, informando que “el origen del uso del mandil blanco se remonta al siglo XIX, cuando por primera vez lo utilizan los médicos que trabajaban en los laboratorios, mostrándose como científicos que investigaban las causas de las enfermedades y logrando que sus pacientes sobrevivieran, lo que convirtió a esta prenda en un símbolo de higiene, sabiduría y autoridad. Espero que tengan siempre por delante su ética y moral en cada paso que den”.

Una vez que los alumnos recibieron los mandiles por parte de sus padres y familiares, las autoridades de la Carrera entregaron a cada uno de los estudiantes el Decálogo del Psicólogo, que supone aquellos aspectos que como profesionales de la psicología deben valorar, tener en cuenta y no olvidar, pues son pilares fundamentales para el buen quehacer de su profesión. Cumplir con ellos les ayudará a aumentar las probabilidades del éxito de la terapia y en consecuencia a la mejora de sus pacientes.