El 8 de febrero de 2024, el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentó el Boletín Económico N° 11, que contiene un análisis de la encuesta de calidad y uso de espacios públicos, calidad de servicios públicos de las ciudades Ambato, Latacunga y Riobamba, índice de precios al consumidor de las ciudades Ambato, Latacunga y Riobamba, índice de confianza del consumidor de las ciudades Latacunga y Riobamba, índice de expectativas de la economía de las ciudades Ambato, Latacunga y Riobamba, variables a nivel de Chimborazo y la zona tres, variables a nivel de Ecuador, variables a nivel de América Latina.

Para esta edición del Boletín Económico, se trabajó en colaboración con el Observatorio Económico y Social de Tungurahua (OBEST) y el Observatorio Social Económico y Empresarial de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). En este sentido, el Dr. Orlando Granizo, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, indicó que es necesaria la unión y el fortalecimiento con otras universidades para fomentar el desarrollo de proyectos. “Se espera que las estadísticas generadas por el Observatorio Económico contribuyan a la toma de decisiones de los distintos agentes económicos”.

Econ. Eduardo Zurita, director del Observatorio Económico de la Unach

El Econ. Eduardo Zurita, director del Observatorio Económico de la Unach y de la carrera de Economía, manifestó que, “el Boletín Económico es una oportunidad de investigación que debe hacerse de manera integral e interdisciplinaria si queremos comprometernos a expandir las oportunidades de desarrollo y aprendizaje, ya que el conocimiento rigurosamente obtenido debe proporcionarnos nuevas y efectivas formas de mejorar la calidad de vida de nuestro país”.

También, intervino el Abg. Rodrigo Cáceres, gobernador de la provincia de Chimborazo, quien señaló la importancia de generar insumos que colaboren y sustenten la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Abg. Rodrigo Cáceres, gobernador de la provincia de Chimborazo

Las y los estudiantes expositores del Boletín Económico N°11 fueron: Tamara Simba, Marco Quiñonez, Melany Tapia, Karen Granda , Dennis Andrade, Jhoan Orozco, Jordy Banegas y Camila Espin.

El evento contó con la presencia de autoridades de la ciudad y la provincia, así como la Ph.D. Lida Barba, vicerrectora Académica de la Unach, el Dr. Tito Mayorga, decano subrogante de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato y representante del Observatorio Económico y Social de Tungurahua, el PhD. Marco Veloz, representante del Observatorio Social Económico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, al igual que invitados del sector privado.

El Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Chimborazo tiene como objetivo generar información que permita construir estadísticas económicas y sociales que coadyuven a agentes económicos en la toma de decisiones, a fin de detectar, analizar y difundir lo que sucede en nuestro ámbito local, provincial y nacional, generando información que permite la correcta formulación de políticas públicas y el desarrollo del tejido empresarial.

Revisa el Boletín completo: Boletín Económico 11.