La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Laboratorio Clínico, realiza la investigación “Factores asociados a la desnutrición crónica en menores de un año y embarazadas residentes de Alausí, Chimborazo, antes y después de la intervención nutricional y educativa, 2023-2024”, con la finalidad de conocer la cantidad de niños menores de un año y embarazadas desnutridos y los factores asociados a estos cuadros de desnutrición, para desarrollar una intervención entregando alimentos y llevando a cabo capacitación higiénico- sanitaria, que fomente el bienestar de la población, mediante estrategias de prevención y promoción de la salud.

Alausí es una zona rural de los Andes ecuatorianos, donde se ha observado una alta prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de un año (31,11%). Esta problemática tiene implicaciones significativas para la salud y el bienestar de la población local, se justifica por varias razones fundamentales. En primer lugar, la desnutrición crónica tiene efectos a largo plazo en la salud de los niños y niñas, incluyendo retraso en el desarrollo físico y cognitivo, lo que puede comprometer su calidad de vida en la edad adulta, así indicó la Mgs. Ximena Robalino, directora de la carrera de Laboratorio Clínico.

La Ph.D. Luisa Carolina González, investigadora principal, mencionó que se pretende realizar el análisis de sangre y heces para el diagnóstico de desnutrición, anemia, disminución de proteínas, lípidos, glicemia, calcio, hierro y vitamina D, parásitos y hongos intestinales, en niños/as menores de 1 año y embarazadas, procedentes de Achupallas, Tixán y multitud del catón de Alausí, que hayan firmado el consentimiento informado.

Ph.D. Luisa Carolina González, investigadora principal.

De igual manera, la Ph.D. María Lucena, investigadora del proyecto, señaló que el diagnóstico de laboratorio de la sangre y heces se realizará en el Laboratorio de Investigación y Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unach. Los resultados revelarán cuales elementos influyen en la desnutrición o son consecuencia de ella, así como, información que indique la forma de control.

Ph.D. María Lucena, investigadora del proyecto.

Los participantes obtendrán el resultado del análisis de manera gratuita, que será entregado por las investigadoras en la Casa Comunal de Alausí; además, quienes sean detectados con desnutrición serán intervenidos por profesionales especializados de la Unach encargados de realizar el diagnóstico de los factores asociados a la desnutrición y la intervención educativa. Por otra parte, el equipo de la Fundación Visión Mundial Ecuador intervendrá a cada familia mediante el suministro mensual de Kits con suplementos alimenticios con proteína/carbohidrato de origen vegetal (Quinua, Amaranto, Máchica), plantas y semilas con un doble propósito: alimentación y dinamizar la economía familiar.

Ing. Génesis Castillo, coordinadora de proyectos de desnutrición infantil de Word Vision.

Se espera que al educar a la población, haciendo especial énfasis en la prevención, disminuya el nivel de desnutrición, anemia, infecciones entéricas y alteraciones cognitivas y neurológicas y, por medio del programa educativo y nutricional, mejore la salud y el nivel de vida de las personas y les permita prevenir recaídas.

Mgs. Ximena Robalino, directora de la carrera de Laboratorio Clínico, realizando el análisis de las muestras.

Esta investigación tendrá un Plan de mitigación para poder dar continuidad a este trabajo con la socialización y la intervención sistemática de la población, así como, la detección de otras necesidades que deban ser atendidas a mediano y largo plazo.

Investigadores del proyecto: Ph.D. Luisa Carolina González, Ph.D. María Lucena, Ph.D; Carmen Varguillas; M.Sc. Clara Mayorga, Mgs. Ximena Robalino; M.Sc. Paola Monar; M.Sc. Francisco Andramuño; Ing. Eliana De la Torre.