Fisioterapia ele

Aprobación del CES :

La carrera de Fisioterapia de la Unach estudia el movimiento corporal humano su estructura, función, funcionamiento y funcionalidad, para intervenir en el proceso de habilitación y rehabilitación del movimiento afectado por diversos procesos patológicos que se presentan en todas las etapas del ciclo vital; aplica el análisis del caso y emite su criterio diagnostico con conocimiento de la planificación e intervención fisioterapéutica, seguimiento, control y evaluación del proceso rehabilitador, en beneficio del individuo, la familia y comunidad.

 

Denominación: Carrera de Fisioterapia

Modalidad: Presencial

Carrera de: Pregrado

Título que otorga: Licenciada (o) en Fisioterapia

Número de asignaturas: 52

Número de semestres: 9

Número de Horas totales: 7200

 

Dr. Vinicio Caiza. Ms.

Director de la carrera de Fisioterapia. Leer más

Historia

La Carrera de Fisioterapia en cumplimiento con su objetivo y sumándose a la buena prestación de los servicios de salud, se acoge a las políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales implantadas para garantizar la formación integral de profesionales bajo los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con un enfoque de género y generacional. (Asamblea Constituyente, 2008).

 

MISIÓN

La Carrera de Fisioterapia forma profesionales proactivos, éticos, emprendedores, empoderados con la identidad cultural y comprometidos con las exigencias sociales; competentes con las técnicas de Fisioterapia actualizadas a la vanguardia de la tecnología, generadores del conocimiento y aptitud investigadora para aportar a la Planificación Nacional.

 

VISIÓN

La Fisioterapia será referente de formación para fisioterapeutas a nivel nacional, con la capacidad de interactuar conjuntamente con las nuevas tendencias de la rehabilitación física y tecnologías de desarrollo, respondiendo con pertinencia, eficiencia y eficacia a las tensiones identificadas a nivel local, regional y nacional.

 

Recursos Gráficos

Marca      Presentación     

Perfil de ingreso

El estudiante que desee ingresar a la Carrera de Fisioterapia de la Unach deberá poseer el siguiente perfil:

· Aspecto académico: conocimientos en ciencias de la salud, ciencias del comportamiento humano, ciencias sociales y elementos básicos de ética, bioquímica, biología, anatomía, estadística, matemáticas y nociones básicas de inglés.

· Aspecto cognoscitivo: habilidades para la comunicación efectiva verbal y escrita, para el estudio independiente, trabajo en equipo, conceptos básicos de investigación, comprensión de textos y capacidad de observación y análisis, uso de TIC´s.

· Aspecto Humano: actitudes y valores altamente éticos y morales así como con compromiso social y responsabilidad, sentido de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.

 

Perfil de egreso

PERTINENCIA. -Involucrarse en promover el bienestar humano en el área de su competencia considerando la problemática de salud identificada, multiculturalidad y equidad de género.

BIOCONCIENCIA. -fomentar la práctica responsable de las actividades inherentes a la rehabilitación física, con responsabilidad y respeto a la vida en todas sus formas creando un ambiente proactivo y propositivo en beneficio del individuo y/o colectividad.

PARTICIPACIÓN RESPONSABLE. -Propone políticas de corresponsabilidad para el buen ejercicio de la actividad fisioterapéutica, fomentando el respeto por la interculturalidad y la empatía por el individuo.

VALORES. -Genera un ambiente terapéutico altamente humanista, basado en valores como secreto profesional, solidaridad, transparencia, confidencialidad, honestidad en beneficio del usuario.

 

– Resultados relacionados con el saber ser (valores, identidad, actitudes), y saber convivir:

El fisioterapeuta de la Unach, sabe ser bio-conciente es decir, es consciente y respetuoso de la vida en todas sus formas interactuando en los diferente sectores en los que se desempeña ya sea como investigador, educador y/o fisioterapeuta; actuando con respeto a la interculturalidad, diversidad de cosmovisiones, género, diversidad de capacidades y las

fomenta; es preocupado por tener un carácter creativo e innovador; abierto, dialógico y filial para cumplir con sus objetivos propuestos, a la vez él puede organizarse y desempeñar de manera independiente, con valores ético profesionales y morales, siendo procupado, participativo y responsable en su accionar.

 

Perfil Ocupacional

Los resultados o logros de los aprendizajes que orientan el perfil ocupacional, se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos necesarios para su desempeño, en fisioterapia son:

• Aplica protocolos de tratamiento específicos en rehabilitación, basadas en el uso de técnicas fisioterapéuticas, en el que se incluye agentes físicos y kinesioterapéuticos proponiendo una solución acorde a la ética profesional y a la normativa legal vigente en cuanto a la rehabilitación física.

• Ejecuta planes de tratamiento con eficiencia y eficacia, para brindar un servicio de rehabilitación física adecuado a las necesidades del usuario.

• Conoce y comprende la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

• Conoce y comprende las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia, encaminados a la terapéutica propiamente dicha.

• Interviene en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

• Valora el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

• Ejecuta cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos tanto nacional como internacional, dependiendo de la necesidad del entorno.

• Diseña el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez, eficiencia y eficacia.

• Ejecuta, dirige y coordina el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

• Evalúa la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

• Elabora el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

• Participa en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

• Adquiere experiencia clínica adecuada para proporcionarse de habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; para aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

• Comprende la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

• Adquiere habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

• Trabaja en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uní o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

• Proporciona una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

• Comunica de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.

• Incorpora los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

Objetivo general

Formar profesionales en el campo de Fisioterapia, capaces de analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de atención en el campo de la salud física integral; con bases científicas, axiológicas, dominios y competencias profesionales que les permitan desarrollar estrategias de prevención, tratamiento, habilitación y rehabilitación para conseguir el bienestar cinético del ser humano contribuyendo en la solución de las tensiones y problemas dentro del contexto local, regional y nacional en respuesta a las exigencias sociales, económicas, productivas, políticas y culturales.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar habilidades investigativas mediante la aplicación del método científico a los procesos fisioterapéuticos, generando proyectos de investigación científica en el área, con juicio crítico, y criterio técnico apropiado a través del uso de nuevas tecnologías y procedimientos en la práctica de su profesión.

 

A la pertinencia

Aportar al cumplimiento de las políticas nacionales, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y auspicio de la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad, a través de la generación de proyectos integradores en fisioterapia que faciliten el ejercicio de la práctica profesional, y permitan responder a la demanda de las tensiones identificadas a nivel local, zonal y nacional.

 

A los aprendizajes

Generar profesionales con cultura de auto formación, capaz de resolver problemas y conflictos con el mejor criterio técnico para la toma de decisiones adecuadas, y manejo de inteligencia emocional, aportando al equipo inter, multi y transdisciplinario para cumplir con los objetivos planteados.

 

A la ciudadanía integral

Desarrollar proyectos de emprendimiento con capacidad de autogestión, manejo de recursos, instrumentos y procedimientos fisioterapéuticos, generando fuentes de trabajo, y cumpliendo con fines preventivos y curativos para mejorar la calidad de vida, y permitir una rehabilitación y/o habilitación física integral en beneficio de la sociedad en general.

Campo Ocupacional

La carrera de Fisioterapia busca articularse con los sectores y ejes estratégicos de desarrollo social, cultural, ambiental y productivo; a través de una educación integral en la que el estudiante de fisioterapia responda a su entorno; con una visión investigativa, que genere conciencia emprendedora para el desarrollo profesional.

Con el objetivo de introducir al estudiante en el aprendizaje y de las disciplinas que sustentan la carrera, sus metodologías, e instrumentos, así como en la contextualización de los estudios profesionales, tal cual lo determina el Art. 21 del Reglamento General Académico – CES; se presentan los siguientes núcleos básicos o conocimientos disciplinares necesarios para desarrollar el perfil profesional académico del estudiante de fisioterapia.

 

a) Salud Preventiva. – Con el manejo de concepto de fisioterapia preventiva en base a los fundamentos de la profilaxis, el fisioterapeuta de la Unach, estará en la capacidad de manejar proyectos de prevención a nivel local, regional o nacional, respondiendo a las tensiones que aquejen a la población y que con una cultura de prevención genere una estilo de vida saludable, en todos los grupos etarios.

 

b) Servicio Social y Desarrollo Comunitario.- La carrera de Fisioterapia de la Unach, formará profesionales integrales, que tengan la capacidad de dirigir y liderar proyectos e instituciones de ayudad social, ya que teniendo la base de administración de servicios de salud, y al manejar adecuadamente patologías que se presentan en cualquier grupo etario o en población con discapacidad, el profesional será capaz de proponer inclusión social, educativa y profesional; adquisición de quipo ortésico y protésico; e inclusive estará en la capacidad de generar protocolos de atención para usuarios con o sin discapacidad en las instituciones de servicio social. Además; la población que genere una cultura de buena salud, tendrá un futuro prometedor, es por ello que los profesionales de fisioterapia graduados en la UNACH, manejarán promoción de salud en las zonas aledañas a la urbe donde los proyectos de vinculación generen atención de fisioterapia con base sólida en valores ético-profesionales, y con fundamento teórico científico.

 

c) Discapacidad.- El fisioterapista graduado en la Unach, y con un perfil de acción interdisciplinario, estará en la capacidad de generar nuevas políticas de atención en beneficio del usuario con discapacidad tanto física como intelectual, aplicando nuevas tendencias de atención fisioterapéutica, generando proyectos de adecuación para mejorar el estilo de vida del usuario, en base a su conocimiento teórico previo; y con ello aportando a la inclusión de personas con discapacidad como entes de desarrollo económico-social.

 

d) Atención Materno Infantil.- Desde la atención pre-natal, el fisioterapeuta de la Unach estará en la capacidad de potencializar las condiciones de la madre para facilitar el proceso de parto y tener una recuperación más rápida del alumbramiento; una vez en etapa post-natal, es el encargado directo en la estimulación del niño de 0 a 5 años, ya que al confabular sus conocimientos con un perfil multidisciplinario, será capaz de optimizar y desarrollar, las capacidades y habilidades psicomotrices del niño.

e) Atención en Geriatría y Gerontología.- La evolución ontogenética del ser humano, le lleva por diversas etapas, siendo la etapa de decadencia la última por la que él atraviesa, esta etapa en la que las patologías degenerativas son determinantes y que en muchos de los casos catastróficas, el fisioterapeuta de la Unach, tendrá el actuar directo en el mantenimiento de las condiciones física, y con su formación multidisciplinaria le permitirá cumplir con su objetivo en la atención del adulto mayor. Del 100% de los Centros de Atención para Adulto Mayor encuestados, todos cuentan con servicio de Fisioterapia, por lo tanto, es pertinente la formación de fisioterapeutas que manejen íntegramente este grupo prioritario.

 

f) Atención en Enfermedades Catastróficas.- El profesional fisioterapeuta de la Unach, tendrá la capacidad de atender a diferentes grupos etarios diagnosticados con patologías catastróficas (de acuerdo al Registro Oficial Nº 798 – apartado 01805)como métodos de integración social, mantenimiento de sus condiciones físicas, y promoviendo un estilo de recuperación diferente, tal cual es el caso del “Club de Diabéticos del IESS-R” en el que se han desarrollados proyectos de investigación previo obtención del título, y en el que se pueden generar nuevos espacios de atención. 

 

g) Atención a Nivel Deportivo. – El fisioterapeuta de la Unach, tendrá la capacidad de: Prevenir lesiones, evaluando riesgos de lesiones asociadas a la participación de los deportistas en deportes específicos o en contextos de actividad física determinados; respondiendo apropiadamente tanto en una lesión aguda o enfermedad, dada en la competición o en el entrenamiento; diseñando, implementando, y evaluando su intervención para conseguir el retorno al nivel óptimo de los deportistas. En el caso de mejorar del rendimiento deportivo, el fisioterapeuta contribuirá con las orientaciones específicas para optimizar las condiciones del rendimiento del deportista. En la Promoción de un estilo de vida activo y saludable, colaborará con otros profesionales para promover la participación segura en deportes y actividades para personas de todos los grupos etarios.

 

h) Atención Clínica. – El Departamento de Fisioterapia o Medicina Física actualmente es de vital importancia en el 1° Nivel de Atención de Salud, es en este nivel en el que más del 35%de graduados de la Unach se encuentran empleados actualmente, y es el sector que de acuerdo a la Agenda de Desarrollo Regional, Provincial y Local, proyecta extender su cobertura en los próximos años. Por tal motivo, el fisioterapeuta graduado en la Unach, tendrá la formación integral para desarrollar sus actividades en el Modelo de Atención “Hospitalario” tradicional; a su vez, al formarse con capacidad de emprendimiento, podrá implementar Centros de Atención privados donde se brinde atención a patologías clínicas diagnosticadas.

 

i) Investigación. – El profesional de fisioterapia graduado en la Unach, estará en la capacidad de desempeñarse en todos los ámbitos de la investigación, para así generar la producción de conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos, académicos, educativos para la salud, como así también diseño y producción de aparatología y agentes terapéuticos, debidamente autorizados y legalizados para su aplicación y usos en todos los niveles de atención.

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

 

Proyectos de investigación

 

Practicas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

DIRECTORIO DE PROFESORES
DOCENTE NOMBRAMIENTO
CORREO INSTITUCIONAL

Parra Mayorga José Paúl

pparra@unach.edu.ec

García Ramirez Celio Guillermo

cgarcia@unach.edu.ec

Poalasin Narvaez Luis Alberto

lpoalasin@unach.edu.ec

Ocaña Villacres Yanco Danilo

yocana@unach.edu.ec

Espinoza Cárdenas Emilio Abadid

eaespinoza@unach.edu.ec

Vargas Allauca Carlos Eduardo

cvargas@unach.edu.ec

 
DOCENTE CONTRATO

Alulema Sánchez Santiago Gabriel

santiago.alulema@unach.edu.ec

Álvarez Carrión Sonia Alexandra

salvarez@unach.edu.ec

Cevallos Jaramillo Stefanie Carolina

stefanie.cevallos@unach.edu.ec

Velez Pazmiño Rosa de Carmen

rosa.velez@unach.edu.ec

Pérez García María Belén

maria.perez@unach.edu.ec

Rubio López Nataly Estefania

nrubio@unach.edu.ec

Solis Mazón María Eugenia

mesolis@unach.edu.ec

Bonifaz Aranda Edison Fernando

ebonifaz@unach.edu.ec

Rodríguez Espinosa Jorge Ricardo

jorgerodriguez@unach.edu.ec

Guaña Tarco Laura Verónica

lguana@unach.edu.ec

Yartu Couceiro René

ryartu@unach.edu.ec

Núñez Sánchez Bárbara Leyanis

bnunez@unach.edu.ec

Lema Aguagallo Mónica Cecilia

mclema@unach.edu.ec

Bravo Brito Edissa María

edissa.bravo@unach.edu.ec

Vallejo Chinche Silvia de Pilar

silvia.vallejo@unach.edu.ec

Mónica Sani

monica.sani@unach.edu.ec

 
DIRECTOR DE CARRERA

Caiza Ruiz Marcos Vinicio

marcocaiza@unach.edu.ec

 
APOYO ACADÉMICO DE CONTRATO

Gabriela Alejandra Delgado Masache

gabriela.delgado@unach.edu.ec

 
SECRETARÍA

Pablo Rogelio Guerra Cachote

pguerra@unach.edu.ec