Aprobación del CES :
La Terapia Física y Deportiva es una carrera que forma profesionales capaces de intervenir en las áreas de prevención, curación y readaptación que contribuyan a la salud de los individuos de la comunidad, capaces de participar en el equipo interdisciplinario y que se asegure su posterior desarrollo profesional.
Modalidad: Presencial
Carrera : Fisioterapia
Título : Licenciado en Terapia Física y deportiva
Carrera de : Pregrado
Duración : 4 años
Dr. Vinicio Caiza. Ms.
Director de la carrera de Fisioterapia. Leer más
Historia
La Escuela de Tecnología Médica, carrera de Fisioterapia Deportiva se creó en el año 1999, mediante resolución No. 0052-HCU-1999, del 01 DE JUNIO DE 1999, en que se aprobó su apertura. El proyecto de Rediseño curricular por competencias se implementó a partir del año 2007, y se anexa a este documento. La reorganización curricular se basa en el Manual de Organización del Currículo aprobado en Comisión Académica Permanente el 30 de junio del 2011.
Misión:
Formar Profesionales de alto nivel en la carrera de Terapia Física y Deportiva, con bases científicas, humanísticas e investigativas cuya prioridad es el accionar preventivo – curativo y multidisciplinario en la rehabilitación física, orientada a lograr el bienestar de la comunidad cumpliendo con estándares de calidad y calidez, comprometidos así con el buen vivir.
Visión:
La carrera de Terapia Física y Deportiva será líder en la formación de profesionales en la Fisioterapia con altos niveles de conocimientos científicos, tecnológicos, investigativos y axiológicos, integrada al desarrollo sustentable de la salud y comprometidos con el bienestar de la comunidad.
Perfil de Ingreso
· BACHILLER EN CIENCIAS BÁSICAS
Requisitos admisión y nivelación
· Directrices de los organismos de control de las Instituciones de Educación Superior. SENESCYT
· Reglamento de Admisión y Nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Perfil de egreso
Las competencias definidas en el perfil del egresado permiten que el estudiante durante su formación adquiera capacidades de saber conocer (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber convivir (actitudes) como proveedores del cuidado.
La Carrera d Terapia Física y Deportiva pretende egresar profesionales con una formación innovadora, competitiva y de alta calidad que de respuesta a las demandas de salud y discapacidad de la población.
· HOSPITALES PÚBLICOS
· HOSPITALES DE SEGURIDAD SOCIAL
· HOSPITALES PRIVADOS
· CENTROS DE SALUD
· CONSULTORIOS PRIVADOS
· FUNDACIONES
· EQUIPOS DEPORTIVOS
· GIMNASIOS
· CENTROS DE FISIO-ESTÉTICA
· CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECÍFICOS Y REGULARES
· INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CONOCIMIENTOS QUE POSEE TAREAS QUE EJECUTA (RESULTADOS DEL APRENDIZAJE)
· Demuestra capacidad
para comunicarse;
maneja eficientemente
los fundamentos de la
tecnología médica y la
informática. · Se comunica y maneja eficientemente los fundamentos de la tecnología médica y la informática.
· Evalúa el estado de salud de los pacientes, diagnosticados por especialistas, para la recuperación física, psíquica y social de los individuos en forma integral, contribuyendo a mejorar la calidad de vida. · Previene la ocurrencia de enfermedades neuro-músculo-esqueléticas y aplica la técnica y procedimientos de calidad responsablemente, con criterio científico, técnico y humanístico, utilizando normas de bioseguridad. · Analiza y aplica los medios físicos para la recuperación integral del paciente y la estandarización de programas especiales para el mantenimientos de la salud · Evalúa el estado de salud de los pacientes, diagnosticados por especialistas, y aplica técnicas y procedimeintos de calidad, en áreas de rehabilitación física y traumatología, responsablemente, con criterio científico, técnico y humanístico, utilizando normas de bioseguridad.
Servicios de salud públicos, privados y mixtos.
§ Públicos: Centros y Subcentros de Salud, Hospitales Cantorales y Provinciales.
§ Privados y mixtos: Hospitales, Clínicas, IESS, Fuerzas Armadas, Policía, SOLCA, Junta de Beneficencia, ONG’s.
§ Práctica privada y Atención médica en consultorio particular.
o Departamentos Médicos de Centros Educativos de diferentes niveles.
o Administración de Instituciones de Salud públicas o privadas.
o Investigación biomédica en instituciones pertinentes.
PERFIL PROFESIONAL
· Demuestra capacidad para comunicarse; maneja eficientemente los fundamentos de la tecnología médica y la informática.
· Evalúa el estado de salud de los pacientes, diagnosticados por especialistas, para la recuperación física, psíquica y social de los individuos en forma integral, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
· Previene la ocurrencia de enfermedades neuro-músculo-esqueléticas y aplica la técnica y procedimientos de calidad responsablemente, con criterio científico, técnico y humanístico, utilizando normas de bioseguridad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES – OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA
· Formar profesionales con un enfoque holístico en todas las áreas relacionadas con la Fisioterapia que asegure su intervención en las áreas de prevención, curación y readaptación que contribuyan a la salud de los individuos de la comunidad, capaces de participar en el equipo interdisciplinario y que se asegure su posterior desarrollo profesional. NIVELES DE LOGO (%) 100%
· Incentivar la investigación científica, la práctica
profesional eficiente y el desarrollo de las
competencias profesionales. 100
· Mantener una actualización permanente con un
enfoque tecnológico y científico. 100
· Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)
· Proyectos de investigación
Practicas pre – profesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesional.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.
DIRECTORIO DE PROFESORES | |
DOCENTE NOMBRAMIENTO | CORREO INSTITUCIONAL |
PARRA MAYORGA JOSE PAUL | pparra@unach.edu.ec |
GARCIA RAMIREZ CELIO GUILLERMO | cgarcia@unach.edu.ec |
POALASIN NARVAEZ LUIS ALBERTO | lpoalasin@unach.edu.ec |
OCAÑA VILLACRES YANCO DANILO | yocana@unach.edu.ec |
ESPINOZA CARDENAS EMILIO ABADID | eaespinoza@unach.edu.ec |
VARGAS ALLAUCA CARLOS EDUARDO | cvargas@unach.edu.ec |
DOCENTE CONTRATO | |
ALULEMA SANCHEZ SANTIAGO GABRIEL | santiago.alulema@unach.edu.ec |
ALVAREZ CARRION SONIA ALEXANDRA | salvarez@unach.edu.ec |
CEVALLOS JARAMILLO STEFANIE CAROLINA | stefanie.cevallos@unach.edu.ec |
VELEZ PAZMIÑO ROSA DEL CARMEN | rosa.velez@unach.edu.ec |
PEREZ GARCIA MARIA BELEN | maria.perez@unach.edu.ec |
RUBIO LOPEZ NATALY ESTEFANIA | nrubio@unach.edu.ec |
SOLIS MAZON MARIA EUGENIA | mesolis@unach.edu.ec |
BONIFAZ ARANDA EDISON FERNANDO | ebonifaz@unach.edu.ec |
RODRIGUEZ ESPINOSA JORGE RICARDO | jorgerodriguez@unach.edu.ec |
GUAÑA TARCO LAURA VERONICA | lguana@unach.edu.ec |
YARTU COUCEIRO RENE | ryartu@unach.edu.ec |
NUÑEZ SANCHEZ BARBARA LEYANIS | bnunez@unach.edu.ec |
LEMA AGUAGALLO MONICA CECILIA | mclema@unach.edu.ec |
BRAVO BRITO EDISSA MARIA | edissa.bravo@unach.edu.ec |
VALLEJO CHINCHE SILVIA DEL PILAR | silvia.vallejo@unach.edu.ec |
MONICA SANI | monica.sani@unach.edu.ec |
DIRECTOR DE CARRERA | |
CAIZA RUIZ MARCOS VINICIO | marcocaiza@unach.edu.ec |
APOYO ACADÉMICO DE CONTRATO | |
GABRIELA ALEJANDRA DELGADO MASACHE | gabriela.delgado@unach.edu.ec |
SECRETARÍA | |
PABLO ROGELIO GUERRA CACHOTE | pguerra@unach.edu.ec |