Laboratorio Clínico ele

Aprobación del CES :

La  carrera de Laboratorio Clínico tiene como misión formar Licenciados en Laboratorio Clínico con valores éticos, líderes, emprendedores, con capacidad en la aplicación de métodos y  procedimientos para el análisis de  muestras biológicas con normas de control de calidad y bioseguridad en respuesta a los avances tecnológicos y científicos como aporte al diagnóstico, prevención, control y tratamiento médico, a través de la formación, investigación y vinculación con la sociedad para contribuir a la solución de  problemas de salud  y mejoramiento de la calidad de vida de la población respetando la interculturalidad, el ambiente  y saberes ancestrales.

 

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El programa de Laboratorio Clínico consiste en una serie de cursos integrados que se enfocan en análisis de muestras biológicas en los procesos pre-analíticos, analíticos y post analíticos, en las áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Inmunología, Biología Molecular y Genética, Anatomía-Patológica, Terapia Transfusional, Toxicología-Forense. En los niveles iniciales el estudiante recibirá conocimientos de ciencias de la educación general y básica, a medida que avanza en el programa profundizará en aspectos de ciencias de la profesionalización.

La carrera de Laboratorio Clínico está organizada en 3 niveles, el nivel básico de formación desde  primer, segundo y tercer semestres se consideran de tipo formativo, a partir del cuarto, quinto, sexto y séptimo semestres el segundo nivel de carácter profesionalizante y en el tercer nivel de titulación el octavo y noveno semestres todos los niveles con fundamentos teóricos, prácticos, investigativos, integración de saberes, culturales, técnicas de lenguaje y comunicación, las prácticas de formación se desarrollarán en  los laboratorios de docencia de la facultad de Ciencias de la Salud, las  actividades de prácticas hospitalarias y pre-profesionales en instituciones de salud dentro y fuera de la provincia, además el estudiante tiene la oportunidad de vincularse en actividades de capacitación y movilidad estudiantil.   Adicionalmente, los estudiantes deben cumplir con requisitos de vinculación con un número de 160 horas, de modo que contribuyan a la sociedad con los conocimientos adquiridos en el aula, además aprobar 6 niveles del idioma extranjero y 2 niveles de educación física fuera de la malla curricular. Al finalizar la colegiatura, es obligatorio para el estudiante, matricularse en la Unidad de Titulación Especial en las modalidades: Examen de grado de carácter complexivo teórico-práctico o Proyectos de investigación.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Laboratorio Clínico

Título : Licenciado/a  en Laboratorio Clínico

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

 

Lcda. Ximena Robalino. Ms.C.

Directora  de la carrera de Laboratorio Clínico  Leer más 

Historia

La Escuela de Tecnología Médica con la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico se creó en el año 1999, mediante resolución No. 0052-HCU-1999, del 01 DE JUNIO DE 1999. El proyecto de Rediseño curricular por competencias se implementó  a partir del año 2007; la reorganización curricular se basa en el Manual de Organización del Currículo aprobado en Comisión Académica Permanente el 30 de junio del 2011.

 

Visión

La carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico será líder en la formación de profesionales con  altos niveles de calidad y excelencia en el análisis de especímenes biológicos, que contribuyen a la promoción, prevención, diagnóstico, control y tratamiento de las diferentes patologías, a través de una sólida formación académica, apoyada en la investigación y vinculación con la sociedad, integrada al desarrollo sustentable, científico, social, cultural, ambiental, comprometidos con el  buen vivir.

 

Misión

Formar profesionales en la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, calificados  capacitados y especializados en el análisis de especímenes biológicos con sólidas bases científicas, tecnológicas, humanísticas e investigativas, que contribuyan a la  prevención y solución de los problemas de salud, con calidad y calidez para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

 

Recursos gráficos

Marca     Presentación    

Perfil de ingreso

  • Conocimientos básicos de ciencia, lógico-matemático, física, química y ciencias de la vida.
  • Conciencia crítica, razonamiento abstracto, capacidad de síntesis y análisis para la resolución de problemas.
  • Proactivo, dinámico e investigativo.
  • Sentido de responsabilidad y compromiso de participación social.
  • Interés por los problemas de la comunidad en el campo de la salud.
  • Actitud crítica orientada hacia la generación de propuestas de cambio.
  • Capacidad de adaptación y socialización.

 

Perfil de egreso

El Licenciado en Ciencias de la Salud en Laboratorio Clínico e Histopatológico:

  1. Analiza muestras biológicas mediante la aplicación de procedimientos, técnicas manuales y automatizadas e interpreta pruebas de análisis de laboratorio con normas de bioseguridad en las áreas de:
  • Hematología
  • Bioquímica Clínica
  • Serología e Inmunología
  • Uroanálisis
  • Parasitología
  • Toxicología
  • Bancos de Sangre
  • Anatomo-patológico
  • Técnicas Forenses
  • Biología Molecular en muestras provenientes de seres humanos.
  1. Contribuye a solucionar los problemas de salud de la comunidad, mediante la participación en proyectos interdisciplinarios de investigación y vinculación con la sociedad que generen soluciones sostenibles, divulgación y publicación de los resultados.
  2. Desarrolla actividades gerenciales y de emprendimiento en los laboratorios clínicos y especializados de carácter público y privado en forma eficiente y eficaz para mejorar las necesidades de la sociedad.
  3. Desarrolla una sólida cultura general, en las áreas de la comunicación, investigación y tecnologías de la información, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales líderes, con conocimiento de su realidad nacional, que aporten en la solución de los problemas sociales.
  4. Controla la calidad de los procesos técnicos y analíticos del Laboratorio Clínico General y/o Especializado, Anatomo-patológico, Banco de Sangre y Tóxico-forense, que garanticen la confiabilidad de los resultados, mediante la aplicación de herramientas estadísticas, con principios éticos y normas de Bioseguridad en el desarrollo de la profesión.
  5. Desarrolla conocimientos teórico – prácticos en el área de las ciencias básicas, para contribuir en las ciencias de la profesión.

 

Perfil Profesional:

El desempeño del Licenciado/a en Laboratorio Clínico corresponde al  análisis de muestras biológicas en los procesos pre-analíticos, analíticos y post analíticos, con sólidas bases científicas, tecnológicas, humanísticas e investigativas en el Laboratorio Clínico General y/o Especializado, en las áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Inmunología, Biología Molecular y Genética, Anatomía-Patológica, Terapia Transfusional, Toxicología-Forense; además, es capaz de gestionar y administrar laboratorios en las diferentes  áreas  específicas de su formación profesional,  con capacidad crítica y comunicativa en el contexto social de la salud.

Objetivo general

Formar profesionales especializados en el análisis de especímenes y/o muestras biológicas en todas las áreas y sub-áreas de los laboratorios clínicos, mediante la aplicación de conocimientos científicos, teórico – prácticos para desarrollar capacidades, actitudes y prácticas saludables, que contribuyan en el fortalecimiento de los servicios asistenciales de salud, cumpliendo los estándares de calidad establecidos, acorde a los requerimientos de los pacientes e indicaciones médicas, inmersos en el contexto social, que respondan al modelo de atención preventiva, control de enfermedades y que su accionar sea parte del equipo de salud integral con la generación de proyectos de formación, investigación y vinculación, tendientes a mejorar la calidad en el marco de la equidad y la inclusión social, con el componente axiológico.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

  • Formar profesionales en laboratorio clínico con sólidos conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos y axiológicos mediante el análisis de especímenes y/ muestras biológicas, desde una perspectiva integradora, transversal e interdisciplinar de las ciencias de vida, como apoyo en el diagnóstico médico, mejorando la calidad de vida de la población, respetando la interculturalidad y los saberes ancestrales.

 

A la pertinencia

  • Contribuir con nuestros profesionales a la solución de problemas de salud de la población, del país en especial de la Zona 3, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos en el análisis de especímenes y/o muestras biológicas, protocolos de laboratorio, para la generación de proyectos interdisciplinarios de investigación, vinculación con la sociedad y emprendimiento.

 

A los aprendizajes

  • Aplica conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos, técnicos e instrumentales para el análisis de especímenes y/o muestras biológicas, mediante protocolos conforme las áreas, para la obtención, interpretación y validación de resultados confiables y oportunos, como apoyo en el diagnóstico médico, reflejando el buen desempeño en el campo de actuación y ejercicio profesional.
  • Integrar a la práctica preprofesional como eje de organización del conocimiento, promoviendo la interacción con los sujetos, en escenarios reales de aprendizaje, en unidades asistenciales, que favorecen la comprensión, interpretación, intervención en los problemas de salud.

 

A la ciudadanía integral

  • Contribuir al fortalecimiento del sistema de salud y bienestar, con profesionales éticos, críticos, responsables socialmente, líderes y emprendedores en las áreas de: laboratorios clínicos, cito e histológicos, toxicológicos-forenses, microbiológicos, bancos de sangre, bancos de leche, entre otros, a través de la formación, investigación y vinculación con la sociedad, para facilitar la inserción laboral e identidad cultural, que contribuya a solucionar los problemas de salud integral para el buen vivir del país.

El desempeño del Licenciado/a en Laboratorio Clínico corresponde al análisis de muestras biológicas en los procesos pre-analíticos, analíticos y post analíticos, con sólidas bases científicas, tecnológicas, humanísticas e investigativas en el Laboratorio Clínico General y/o Especializado, en las áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Inmunología, Biología Molecular y Genética, Anatomía-Patológica, Terapia Transfusional, Toxicología-Forense; además, es capaz de gestionar y administrar laboratorios en las diferentes áreas específicas de su formación profesional, con capacidad crítica y comunicativa en el contexto social de la salud. Las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales de la Carrera de Laboratorio Clínico son:

 

  • Bioanalista con las siguientes funciones: Responsable de los procesos de las fases pre-analítica, analítica y pos-analítica, por el laboratorio de diagnóstico clínico, en las distintas áreas y subáreas, control los procesos analíticos, control de calidad de materiales, reactivos, equipos, entre otros, aplicando normas de bioseguridad; capacitación permanente en las áreas específicas, participación en programas de investigación, supervisión de personal auxiliar y estudiantes de la carrera y líderes creativos y consejeros técnicos.
  • Líder del laboratorio clínico con las siguientes actividades: Supervisión del laboratorio, gestión administrativa de laboratorio, coordinación de actividades de capacitación continua de los profesionales a su cargo, control de relaciones intra e interpersonales, evaluación del desempeño del recurso humano a su cargo, además de generar un buen ambiente de trabajo y vigilar otras actividades pertinentes a su departamento, compartiendo su conocimiento y experiencia, a la vez aceptando las observaciones y recomendaciones técnicas. Los profesionales de la Carrera de Laboratorio Clínico pueden desempeñarse en los siguientes campos de actuación: Instituciones públicas y privadas de salud, laboratorios clínicos, bioquímicos, cito e histopatológicos, microbiológicos, hematológicos, medicina transfusional, toxicológicos y forenses, bancos de leche, biología molecular y genética en instituciones hospitalarias, centros de salud, clínicas, laboratorios de investigación criminalística. (Tomado del análisis de empleabilidad realizado en el estudio de pertinencia a Jefes de Servicio, Patronos y Graduados de la Carrera)

Examen de grado de carácter complexivo teórico-práctico.

 

Proyectos de investigación.

 

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.