Ingeniería Industrial ele


Aprobación del CES : RPC-SO-05-1019-650727B01 N°091-2017

Forma profesionales que planifican, organizan, dirigen y controlan sistemas productivos, implementan normas de gestión integral. Usan el mejoramiento continuo, incrementa la productividad de las organizaciones, tanto en el campo administrativo como dentro de la manufactura.

 

Modalidad: Presencial

Carrera: Ingeniería  Industrial

Título: Ingeniero/a  Industrial

Carrera de: Pregrado

Nivel: De grado Tercer Nivel

Duración: 10 semestres

Ing. Fabián Silva Frey, Mg.

Director de la carrera de Ing. Industrial. Leer más

Historia

La carrera de ingeniería industrial fue creada a partir de octubre de 1997, su duración fue de 5 años de formación; hasta la presente fecha la carrera tiene 21 años al servicio del país y en este tiempo la misma se ha mantenido gracias al esmero y perseverancia de sus autoridades. En los últimos 5 años se ha efectuado cambios al currículo, adaptándolo al modelo por competencias, a la vez que se ha pasado de años a semestres, acorde a las disposiciones legales vigentes.

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Se han implementado los laboratorios de operaciones unitarias, máquinas, herramientas, calidad y procesos de fabricación, seguridad industrial y ergonomía. En el período 2010-2011 fue inaugurado el edificio de las carreras de Ingeniería Industrial y Agroindustrial.

Con el rediseño de la carrera, el mismo que entró en vigencia en el segundo semestre del 2017, se formará profesionales capaces de desarrollar nuevas alternativas en los procesos industriales como la optimización de tiempos, reducción de costos y aumento de la calidad de los productos terminados, tomando en consideración la logística y otros factores de desarrollo.

El futuro profesional está en capacidad de brindar una alternativa de industrialización de diferentes sectores como el agrícola, planificando un correcto uso de la maquinaria y otras acciones, acorde a las necesidades de nuestro País. De igual forma, nuestros graduados se forman con una mentalidad emprendedora para que sean capaz de identificar las necesidades de la población local y proponer alternativas de negocio.

 

Visión

Ser líder en la formación de Ingenieros Industriales para responder a las necesidades productivas de la Zona 3 del Ecuador, con reconocimiento local, regional, nacional y proyección internacional.

 

Misión

Formar Ingenieros Industriales competentes mediante la aplicación de conocimiento: científico técnico, los saberes y la cultura, basados en los procesos de formación académica, investigación y vinculación, capaces de gestionar sistemas productivos encaminados a solucionar problemas de la sociedad.

 

Perfil de ingreso

  • Capacidad de reflexión, observación, análisis, creatividad y síntesis.
  • Tener ambición por la excelencia y la calidad.
  • Hábito de estudio.
  • Manejar con eficacia la comunicación verbal y escrita.
  • Habilidad para el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Identificarse con la naturaleza para armonizar en el uso de tecnologías que satisfagan sus necesidades básicas.
  • Contar con la capacidad para trabajar en equipo, dirigir y administrar.
  • Poseer capacidad emprendedora y de liderazgo.
  • Poseer valores éticos, morales y cívicos.

Perfil de egreso Referentes  a  la  pertinencia,  la  bio-conciencia,  la participación  responsable,  la  honestidad,  y  otros:

  • Desarrolla la actitud crítica de los futuros profesionales ante la realidad social, económica, política, cultural y ambiental del país y del mundo.
  • Asume una actitud participativa, reflexiva y crítica dentro del marco conductual del pensamiento científico y profesional.
  • Planifica el trabajo en equipo.
  • Desarrolla hábitos de lectura, que hablan del interés por el conocimiento en general o particular (profesional), sustento fundamental del aprendizaje.
  • Ejerce una comunicación profesional considerando el tipo de proceso que desarrolla y las relaciones interpersonales, utilizando un lenguaje claro y preciso de forma oral y/o escrita en el ámbito técnico y profesional.
  • Planifica la sistematización crítica del conocimiento esencial, general y especializado, de acuerdo con el curso del desarrollo de la ciencia (en planos disciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario).
  • Crea y contribuye responsablemente al desarrollo del país con conciencia social y ambiental.
 

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación:

  • Domina la fundamentación teórica en las áreas básicas de la carrera.
  • Analiza los elementos teóricos-prácticos para realizar análisis físico-químicos y microbiológicos de productos agroindustriales.
  • Evalúa los sistemas de producción animal y vegetal utilizando balances de materia y energía.
  • Domina las teorías y sistemas conceptuales de la agroindustria para la solución de problemas vinculados a la profesión.
  • Lidera emprendimiento e innovación de productos y servicios agroindustriales, de forma creativa e independiente para negociar sus proyectos, productos, así como generar su propia empresa.
  • Se interesa por los problemas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Propone la  aplicación  de  las  ciencias  básicas  en los  modelos  de  investigación, encaminado  a  mejorar  la productividad  de  los  sistemas  de  producción alimenticia.
  • Elabora productos agroindustriales y biotecnológicos alimenticios y no alimenticios de acuerdo con las normas técnicas.
  • Administra plantas agroindustriales con eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Diseña el montaje de plantas agroindustriales, utilizando herramientas tecnológicas.
  • Aplica adecuadamente procesos y técnicas de industrialización de materias primas de origen animal y vegetal.
  • Aplica métodos de prevención y mitigación ambiental en las actividades del sector agroindustrial.
  • Gestiona planes de capacitación y asistencia técnica al sector productivo agroindustrial y de la colectividad.
  • Resuelve problemas relacionados con el sector agroindustrial a través de la investigación.
  • Administra los procesos de transformación de materias primas con criterios de calidad e inocuidad.
  • Elabora informes técnicos respetando la normativa vigente
 

Objetivo General.

Formar profesionales con un alto grado de conocimientos, éticos, humanísticos, emprendedores e innovadores con dominios en el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios, acorde a los planes y programas estratégicos gubernamentales y tendencia de la ciencia y tecnología a nivel mundial, desde el punto de visión complejo e interdisciplinario que sea capaz de solucionar los problemas de los sistemas productivos industriales que permitan conseguir el buen vivir.

Objetivos Específicos.

  • Dominar los fundamentos teórico-prácticos de los sistemas productivos dando énfasis en lo ético, humanístico, emprendimiento e innovación desde una visión sistémica, con un enfoque intercultural, con equidad de género, orientado a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
  • Resolver problemas de procesos de manufactura, producción y operaciones, sistemas de calidad, seguridad industrial, gestión de proyectos a través de conocimientos teórico-prácticos, investigación de métodos y técnicas de los saberes vinculados a los sectores productivos, locales, de la región 3 y del país, para mejorar la productividad e industrializar los procesos artesanales y con ello alcanzar el buen vivir.
  • Formar profesionales con sólidos conocimientos en las áreas de: procesos de manufactura, producción y operaciones, sistemas de calidad, seguridad industrial, gestión de proyectos bajo un proceso de investigación-acción en un ambiente amigable, ecológico, saludable con el uso adecuado de recursos y herramientas tecnológicas que permitan su formación integral.
  • Cuidar y cultivar los valores éticos con los principios de responsabilidad, equidad de género, humanísticos, creativos, capaces de adaptarse a los cambios de la sociedad y respetando la interculturalidad para fortalecer la convivencia de los ciudadanos en un ambiente de democracia y de respeto al medio ambiente.
  • Crear y sintetizar sistemas de gestión integrada, con normas nacionales e internacionales, utilizando herramientas informáticas, para mejorar la competitividad.
  • Elabora informes técnicos mediante el análisis de una problemática productiva en la cual identifica las causas, consecuencias y da soluciones claras y precisas como medidas de corrección y prevención que aporte al incremento de la productividad.

Los profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Chimborazo pueden desempeñarse en los siguientes campos:

Empresario.

  • Crear y dirigir su propia empresa de bienes y/o servicios.
  • Planear, diseñar métodos de producción y de servicios, optimizando los recursos.
  • Asesor de empresas. – Diagnóstica y diseña métodos y estrategias que aumenten la productividad.

Nivel Gerencial.

  • Administra los recursos de la empresa.
  • Analiza e interpreta la información para la toma de decisiones.
  • Determina, Formula e Implanta políticas empresariales.

Jefe de Producción.

  • Lidera Grupos de trabajo.
  • Optimiza métodos de trabajo.
  • Diagnóstica y diseña métodos y estrategias que aumenten la productividad.
  • Planea Programa y Controla la Producción.
  • Diseña y evalúa proyectos industriales y de inversión.

Jefe de Calidad

  • Diseña e Implementa Sistemas de aseguramiento y control de la calidad.
  • Jefe de Logística.
  • Administra los procesos de compras de material.
  • Planea Programa y Controla almacenes, bodegas y sistemas de inventarios,
  • Planifica y programa canales de distribución y transporte de mercancías hasta los clientes.
  • Determinando la localización, tamaño y diseño de las instalaciones operativas.

Jefe de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental.

  • Identifica, evalúa y diseña estrategias para prevenir riesgos laborales.
  • Diseña e Implementa Sistemas de Control Ambiental en relación con la cadena productiva.

Supervisor de planta

  • Planifica métodos de trabajo.
  • Organiza actividades de trabajo
  • Dirige equipos de trabajo tomando en cuenta las relaciones humanas con ética y responsabilidad social.
  • Controla las actividades del proceso según los estándares de producción.

Docencia.

  • Planifica actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Dirige y organiza actividades de grupo intercultural y con equidad de género.
  • Fomenta la igualdad, y los valores éticos y morales.

Participa en comisiones académicas, de investigación y de vinculación con la colectividad.

  • Proyecto de investigación.
  • Examen de grado o de fin de carrera (Examen Complexivo)

PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

Una de las mejores técnicas de aprendizaje radica que el conocimiento teórico sea puesto en práctica, por lo que, los estudiantes al llevar un conocimiento teórico hacia el segmento industrial y de servicios, el futuro profesional evidenciará como es realmente la empresa y como son aplicados los diferentes fundamentos teóricos en los procesos.

Al determinar la existencia de problemas en los diferentes sectores como en la Industrias y talleres artesanales de alimentos, cuero y calzado, textiles y confecciones, construcción y metalmecánica, que requieren un fortalecimiento de la cultura preventiva integral de los recursos empresariales para el incremento de la productividad de las pequeñas y medianas empresas, la carrera de Ingeniería Industrial a través de sus unidades curriculares pretende dotar al futuro profesional del conocimiento teórico práctico con habilidades de autoaprendizaje, ético, humanístico para los cual se tiene diferentes ejes siendo el fundamental el humanista, las ciencias básicas como soporte a la especialización en el campo de Elaboración y Evaluación de proyectos, Gestión de la Calidad, Seguridad Industrial, Producción y Operaciones y Procesos de Manufactura.

De lo anterior se deduce que se abordara en cada unidad curricular acciones que soluciones dichos problemas que se exponen. 

Nivel Básico

  • Sujetos contextos y sistemas productivos, con el conocimiento de las ciencias exactas, la expresión oral y escrita como la investigación para solucionar el problema tecnológico.

Nivel Profesional.

  • Ambientes, procesos y resultados de aprendizaje
  • Contenidos y metodologías para incrementar la productividad

Nivel Titulación.

  • Valores y mecanismos de participación sistema productivo.
  • Funciones y perfil docente

DOCENTES DE LA CARRERA             CORREO ELECTRONICO

Albuja Verónica                                     mvalbuja@unach.edu.ec

Bejarano Carlos                                     cbejarano@unach.edu.ec

Burgos Carlos                                        cburgos@unach.edu.ec

Cabrera Mario                                        mcabrera@unach.edu.ec

Cobeña Magaly                                     mcobena@unach.edu.ec

Flores Juan José                                    juan.flores@unach.edu.ec

Gualli Dolores                                        dgualli@unach.edu.ec

López Luis                                              luis.lopez@unach.edu.ec

López Milton                                           milton.lopez@unach.edu.ec

Macheno Juan Carlos                            jmanchenor@unach.edu.ec

Ortiz Paola                                              portiz@unach.edu.ec

Ramos Silvia                                           sramos@unach.edu.ec

Romero Fernanda                                  mfromero@unach.edu.ec

Salazar Wilfrido                                      hsalazar@unach.edu.ec

Silva Frey Fabián                                     fsilva@unach.edu.ec

Sinaluisa Iván                                          isinaluisa@unach.edu.ec

Soria Vicente                                          vsoria@unach.edu.ec

Villacres Patricio                                     pvillacres@unach.edu.ec

Viñan Patrica                                           patricia.vinan@unach.edu.ec