Vicerrectorado Académico
El Vicerrectorado Académico es responsable del macroproceso gestión de la docencia de tercero y cuarto nivel, sus procesos y subprocesos.
En la UNACH aseguramos una educación superior de calidad, accesible a los estudiantes de la ciudad, provincia y país. Nuestra oferta académica de grado la conforman treinta y dos carreras; son elementos fundamentales de la formación los criterios de pertinencia, integralidad, interculturalidad, equidad, innovación, preservación del ambiente y el compromiso social.
Es nuestro deber ineludible el proporcionar una formación integral y complementaria, el fortalecimiento del talento humano y la generación de condiciones que promuevan la excelencia académica y el bienestar común.
Misión del Vicerrectorado Académico
Planificar, coordinar, gestionar, controlar y dar seguimiento a la ejecución de las políticas, normas, planes y procesos de gestión académica en sus unidades organizacionales, mediante el impulso de acciones estratégicas que fortalezcan la nivelación y admisión, el desarrollo e innovación académica, la formación complementaria en cultura, recreación y deporte, el desarrollo de competencias lingüísticas, la formación de tercer nivel de grado y posgrado, y demás regulaciones operativas y administrativas relacionadas al registro de información, certificación y auditoría académica de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Funcionarios del Vicerrectorado Académico Mgtr. Alex Sánchez, Asesor (email: aosanchez@unach.edu.ec) Lic. Mayra Fuentes, Secretaria (email: mayrafuentes@unach.edu.ec)
Personal Directivo de las Unidades del Vicerrectorado Académico
Atribuciones del Vicerrectorado Académico
En el Vicerrectorado Académico con nuestras unidades, nos mantenemos trabajando hacia la mejora continua, generando confianza y credibilidad por parte de la comunidad interna y externa, fortalecidos del trabajo en equipo, a través de proyectos académicos construidos de manera participativa, tales como:
- Nuevo modelo educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo, “INTROSPECCIÓN Y PROSPECTIVA”, constituido por el perfil de egreso, basado en el logro de competencias genéricas y específicas, ejes transversales de formación, dimensiones de formación y dimensiones de operatividad.
- Plan estratégico institucional, eje academia, 2022-2026, en alineación al Plan de fortalecimiento de la calidad institucional.
- Actualización curricular.
- Formulación de nuevos proyectos y modalidades de formación.
- Actualización de la normativa institucional alineada al macroproceso gestión de la docencia de tercer y cuarto nivel.
- Accesibilidad y agilidad en los trámites estudiantiles.
- Fortalecimiento de los servicios de biblioteca.
- Fortalecimiento del proceso de inserción profesional y desarrollo humano.
- Fortalecimiento de la formación en el idioma extranjero, idioma ancestral, formación complementaria e intercultural, entre otros.
Lida Barba Maggi, Ing. Ph.D.
Vicerrectora Académica
Universidad Nacional de Chimborazo
Periodo marzo 2021- marzo 2026
Teléfono convencional institucional: 23730880
Es la unidad orgánica administrativa, responsable de la gestión académica institucional, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico.
Misión:
Diseñar, asesorar y evaluar las políticas académicas que garanticen la formación integral de los estudiantes de grado y posgrado.
Mensaje a la comunidad universitaria
Querida Comunidad Universitaria
Me dirijo a ustedes con mucho entusiasmo y aprecio, para ponerme a sus órdenes desde mi rol como Director Académico. Quiero agradecerles profundamente por su dedicación, compromiso y esfuerzo continuo, que es el corazón de nuestra Universidad y que hace posible que sigamos brindando una educación de calidad.
Estamos en un momento trascendental, enfrentando el desafío de instaurar las mallas curriculares actualizadas, en correspondencia con el nuevo modelo educativo. Orientados en nuestra visión institucional “ser una universidad inclusiva, intercultural, sostenible, ágil e innovadora, al servicio de la vida y de la plena realización individual y colectiva”.
Estoy a sus órdenes para acoger sus opiniones y sugerencias que permitirán consolidar una gestión académica de excelencia. Gracias por su constante apoyo.
Lcdo. José Rafael Salguero Rosero, Mgs Leer más
Director Académico
Correo: jsalguero@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.:1255
Integrantes de la Dirección Académica
Lic. Josett Carolina Redrobán Dillon
Secretaria
Correo: jredroban@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.:1256
Lic. María Catalina Cascante Calderón
Secretaria
Correo: mcascante@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.: 2212
Ing. Bolívar Leonardo Ayavaca Vallejo, Mgs
Técnico de Apoyo Académico
Correo: bayavaca@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.: 1271
Ing. Ana Belén Segura Fonseca, Mgs
Técnico de Apoyo Académico
Correo: asegura@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.: 1502
Ing. Katherine Lizeth Pazmiño Alarcón, MBA
Analista de Gestión Académica
Correo: kpazmino@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.: 1261
Ing. María Alejandra Cevallos Díaz
Técnico de Apoyo Académico
Correo: alejandra.cevallos@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80
Lcda. Denise Carolina Hernández Palíz
Técnico de Apoyo Académico
Correo: denise.hernandez@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.: 1279
Eco. Gabriela Elizabeth Barriga Yumiguano
Técnico de Apoyo Académico
Correo: gabriela.barriga@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.: 1278
Lic. Carmen Siavil Varguillas Carmona, PhD.
Responsable del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado
Correo: cvarguillas@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80, Ext.: 1270
Ing. Paula Elizabeth Moreno Aguirre, Mgs.
Responsable de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Correo: pmoreno@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80
Ing. José Luis Erazo Parra, Mgs.
Responsable de la Facultad de Ciencias de la Salud
Correo: jlerazo@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80
Ing. Milton Paúl López Ramos
Responsable de la Facultad de Ingeniería
Correo: milton.lopez@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80
Lcdo. Gustavo Homero Orozco Cazco, Phd.
Responsable de la Facultad de Ciencias de la Educación
Correo: gorozco@unach.edu.ec
Teléfono: (593) 3373-08-80
Deberes y Atribuciones de la Dirección Académica
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los reglamentos y resoluciones emanados de los organismos que rigen el sistema de educación superior, el presente Estatuto, los reglamentos internos; disposiciones de autoridad competente y demás normativa jurídica aplicable;
- Dirigir y asesorar la gestión de: a) macrocurrículo, b) mesocurrículo, c) microcurrículo, d) perfeccionamiento del personal académico, e) titulación y f) seguimiento a graduados;
- Asesorar y dar seguimiento en el diseño, ejecución y evaluación curricular;
- Asesorar y dar seguimiento en pedagogía, didáctica y evaluación del aprendizaje;
- Proponer el modelo de evaluación de aprendizajes; emitir directrices sobre la generación, validación y actualización de los repositorios y bases de reactivos, así como coordinar la elaboración y aplicación de estas evaluaciones con la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad y con las unidades académicas;
- Proponer el modelo de evaluación integral del desempeño del personal académico, establecer su metodología, elaborar su instrumentación; y, coordinar con la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad su ejecución;
- Proponer al Vicerrectorado Académico las políticas, procedimientos, prácticas y directrices de los procesos a su cargo;
- Elaborar la planificación estratégica y operativa, así como el plan anual de compras correspondientes a esta unidad orgánica en base a la metodología establecida institucionalmente;
- Elaborar propuestas técnicas para desarrollo o reformas de la normativa para la gestión de los procesos y subprocesos asignados a esta dirección;
- Cumplir las responsabilidades y asignaciones derivadas de los procesos de autoevaluación, conforme al modelo de evaluación institucional; acatar las acciones de mejora continua dispuestas; y colaborar con el desarrollo de las evaluaciones externas a nivel institucional, de programas y/o carreras;
- Controlar los sistemas de gestión estudiantil, para consolidar el proceso de formación del estudiante;
- Desarrollar y presentar informe bimestral al Vicerrectorado Académico, o cuando sea requerido por la máxima autoridad ejecutiva, detallando la gestión técnica-administrativa acorde a las atribuciones y responsabilidades asignadas a su cargo; y,
- Los demás que se señalen en las leyes, reglamentos, el presente Estatuto, reglamento orgánico que establezca la gestión organizacional por procesos y demás normativa interna.
Servicios de la Dirección Académica
De la Gestión Interna, Productos y Servicios
Gestión interna
Productos y Servicios MACROCURRÍCULO: 1.Dominios institucionales(formación) 2.Lineamientos para la operatividad 3.Modelo pedagógico institucional 4.Informe de evaluación de modelo pedagógico 5.Estudio de pertinencia 6.Protocolo pedagógico, didáctico y curricular MESOCURRÍCULO: 1.Estructura de áreas académicas (o unidades de organización curricular) 2.Plan de estudios 3.Programa de prácticas de carrera 4.Malla curricular 5.Programa analítico 6.Diseña y rediseño curricular de carrera 7.Infografía de la oferta académica de carrera 8.Plan de contingencia; continuación de estudios; titulación y registro de título MICROCURRÍCULO: 1.Sílabo 2.Cumplimiento 3.Seguimiento al silabo 4.Informe académico 5.Plan de prácticas de asignaturas 6.Diseño de investigación formativa 7.Resultados de aprendizajes (ejecución del sílabo) 8.Portafolio de docente y de estudiante 9.Saberes integrales (Proyecto, ejecución, informe, sustentación) 10.Plan de tutoría 11.Informe de tutorías académicas 12.Aprendizajes en la práctica (plan, reportes, evaluación, memorias) 13.Proyecto de actividades complementarias 14.Ejecución de actividades complementarias 15.Informe de actividades complementarias 16.Informe de valoración del alcance de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso 17.Plan de mejoras 18.Informe de implementación del plan de mejoras TITULACIÓN: 1.Plan de titulación 2.Graduados por examen complexivo 3.Tutorías de trabajos de grado 4.Graduados por proyecto/trabajo de investigación 5.Registro de título e incorporación SEGUIMIENTO A GRADUADOS: 1.Plan de seguimiento de graduados 2.Informe estadístico institucional por carrera de graduados y no graduados 3.Informe estadístico de inserción laboral 4.Informe de actividades para el fomento a la inserción laboral 5.Informe estadístico de encuesta a docentes 6.Informe estadístico de socialización 7.Plan de mejoras de carreras y evaluación del plan 8.Plan de capacitación a graduados y no graduados 9.Informe estadístico de encuentro de graduados PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO: 1.Listado de necesidades de capacitación y perfeccionamiento 2.Proyecto de capacitación y perfeccionamiento aprobado 3.Plan de capacitación institucional 4.Plan de capacitación del facilitador 5.Informe de capacitación 6.Informe de evaluación del impacto de la capacitación Los productos y servicios del portafolio de la Gestión Académica se transversalizarán y operativizarán mediante la gestión de los procesos en Facultades y Carreras.
La Secretaría Académica es la unidad orgánica de apoyo, responsable del control y asistencia normativa a los procesos académicos, auditoría académica, y administración del sistema académico institucional, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico. Su ejercicio se entenderá como gestión académica.
Misión:
Gestionar los procesos académicos internos de la institución a través de directrices de control y asistencia normativa, administración del sistema académico interno; así como la planificación, ejecución, evaluación, seguimiento y mejora continua, con el fin de generar calidad y eficiencia en los procesos académicos.
Ing. Pedro Orozco Quiroz, Mgs. Leer más
Secretario Académico
Correo: porozco@unach.edu.ec
Teléfono oficina: (593) 3373 – 0880, Ext.: 1040
Integrantes de la Secretaría Académica
Ing. Juan Carlos Concha Arrieta, Mtr.
Analista Administrador del Sistema Académico
Correo: jcconcha@unach.edu.ec
Teléfono oficina: (593) 3373 – 0880, Ext.: 1042
Lic. Jannette Peralta Vallejo, Mgs.
Analista de Auditoría Académica
Correo: jperalta@unach.edu.ec
Ing. Juan Carlos Vinueza Calderón, Mgs.
Técnico de Apoyo Académico
Correo: jcvinueza@unach.edu.ec
Dra. Blanca Alicia Tene Lobato
Técnico de Apoyo Académico
Correo: btene@unach.edu.ec
Lic. María Teresa Luzuriga Encalada
Asistente Técnico
Correo: mluzuriaga@unach.edu.ec
Teléfono oficina: (593) 3373 – 0880, Ext.: 1194
Lic. Lorena del Rocío Chariguamán Flores
Secretaria
Correo: lchariguaman@unach.edu.ec
Teléfono oficina: (593) 3373 – 0880, Ext.: 1045
Deberes y atribuciones de la Secretaría Académica – ROGOP
- Administrar el sistema académico institucional, operar las decisiones de las autoridades e instancias académicas en el mismo, y supervisar y controlar que el sistema académico institucional sea actualizado y mejorado conforme la normativa de régimen académico interno y externo;
- Establecer directrices normativas y de control, para la prevención, asistencia y corrección de los procedimientos académicos internos;
- Planificar acciones de control académico a ejecutar de forma institucional, con el fin de registrar hallazgos que permitan tomar acciones correctivas y dar seguimiento para su mejora continua de los procesos académicos internos;
- Procesar, asignar, analizar y verificar los trámites académicos con el fin de resolver los requerimientos solicitados por las unidades académicas;
- Elaborar manuales e instructivos que establezcan los procedimientos del régimen académico, así como caracterizar los procedimientos de reconocimiento u homologación, movilidad, admisión, matriculación, titulación, practicas pre profesionales o pasantías, recalificación y los demás que normen el quehacer académico interno;
- Absolver consultas de aplicación normativa, y previo informe técnico solicitar criterio jurídico a procuraduría Institucional sobre consultas de carácter normativo;
- Solicitar informe de actuaciones administrativas en trámites del quehacer académico a las diferentes unidades, a fin de controlar la correcta aplicación de procesos y normas;
- Verificar la integralidad de los expedientes previo al registro de títulos de grado;
- Proponer al Vicerrector Académico las políticas, procedimientos y directrices para el desarrollo de los procesos institucionales a su cargo;
- Establecer la estandarización de guías y formatos de registros e informes técnicos para trámites académicos internos;
- Elaborar la planificación estratégica y operativa, así como el plan anual de compras correspondientes a esta unidad orgánica en base a la metodología establecida institucionalmente;
- Elaborar propuestas técnicas para desarrollo o reformas de la normativa para la gestión de los procesos y subprocesos asignados a su cargo;
- Cumplir las responsabilidades y asignaciones derivadas de los procesos de autoevaluación, conforme al modelo de evaluación institucional; acatar las acciones de mejora continua dispuesta; y colaborar con el desarrollo de las evaluaciones externas a nivel institucional, de programas y/o carreras;
- Desarrollar y presentar informe bimestral al Vicerrectorado Académico, o cuando sea requerido por la máxima autoridad ejecutiva, detallando la gestión técnica-administrativa acorde a las atribuciones y responsabilidades asignadas a su cargo;
- Ejercer el liderazgo de la gestión de la calidad en la unidad a su cargo, de acuerdo a las directrices emitidas desde la coordinación de la Gestión de la Calidad Institucional;
- Prestar asistencia técnica y operativa a los niveles de gestión institucional en los ámbitos de su competencia;
- Generar y proponer políticas, proyectos, reglamentos, procedimientos, prácticas, directrices y demás normativa para la Gestión de Secretaría Académica;
- Elaborar, ejecutar, controlar e informar el cumplimiento del Plan Operativo de la Secretaría Académica;
- Verificar, procesar e imprimir los títulos académicos de los estudiantes en proceso de graduación en grado y posgrado;
- Capacitar en normativa de procesos y trámites a cargo de la secretaria académica a autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo;
- Levantar, revisar y legalizar la información de los procesos; subprocesos; procedimientos; productos y servicios a cargo de la Gestión de la Secretaría Académica;
- Manejar los sistemas informáticos establecidos por los organismos rectores o institucionalmente, que correspondan a los procesos de su competencia y realizar la carga oportuna de la información requerida;
- Realizar informes y reportes solicitados por las autoridades, líderes de procesos, organismos rectores y de control en el ámbito de las competencias de la unidad orgánica;
- Controlar la asistencia y permanencia en el sitio de trabajo de los servidores públicos de la dependencia de acuerdo a los horarios establecidos;
- Las demás atribuciones y responsabilidades afines a la misión de la unidad orgánica, las establecidas en el ordenamiento jurídico vigente y las legítimamente emanadas por Consejo Universitario y las autoridades de la UNACH acorde a sus atribuciones y responsabilidades en el ámbito de cada una de sus competencias;
Gestión interna, Productos y Servicios
Gestión interna
- Control y Asistencia Normativa a los Procesos Académicos
- Auditoría Académica
- Administración del Sistema Académico Institucional
Productos y servicios
CONTROL Y ASISTENCIA NORMATIVA A LOS PROCESOS ACADÉMICOS:
- Propuestas de Instructivos, Directrices, guías y formatos
- Plan de capacitación de procesos académicos internos de Secretaria Académica
- Informe de Recomendación Técnica
- Informe consolidado de recomendaciones técnicas
- Informe de análisis técnico
- Informe de consolidado de Análisis Técnico
- Dossier de procedimientos flujo diagramados en el ámbito académico (admisión, matriculación, homologación, movilidad, practicas, pasantías y titulación)
AUDITORÍA ACADÉMICA:
- Manual de Auditoria Académica Interna
- Plan Anual de Auditoria Académica
- Informe de hallazgos y recomendaciones
- Informe de seguimiento al Plan de Mejoras
ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACADÉMICO INSTITUCIONAL:
- Informe de admisibilidad.
- Informe de revisión técnica
- Informe consolidado de revisiones técnicas
- Reporte de títulos académicos impresos de grado y posgrado
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Misión:
Incrementar la efectividad en la gestión de la admisión y nivelación para el ingreso a las carreras de la UNACH mediante la difusión de la oferta académica pertinente, garantizar el adecuado ingreso y nivelación de conocimientos de los estudiantes.
La Universidad Nacional de Chimborazo presenta una oferta académica de 32 carreras en nuestras cuatro facultades, siendo la opción de estudio para todos los aspirantes que deseen empezar su sueño y definir su futuro mediante el Destino UNACH. La Coordinación de Admisión y Nivelación abre las puertas a Riobamba y al país para orientar a todos los aspirantes y padres de familia en el proceso de ingreso a la universidad, la oferta académica de la UNACH y los Cursos de Nivelación de Carrera.
Lic. Pablo Xavier Rosas Chávez, Mgs.
Coordinador de Admisión y Nivelación Leer más
Integrantes de la Coordinación de Admisión y Nivelación -Nd. Gisselle Carolina Alvarez Salazar gisselleg.alvarez@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación -Mag. Gabriela Patricia Miranda Polo gmiranda@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación -Mag. Angel Santiago Alvarez Logroño angel.alvarez@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación -Ing. Leslie Dayanna Yambay Miño leslie.yambay@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación -Ing. Edison Fernando Vallejo Chávez evallejo@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación -Mag. Magaly Elizabeth Rojas Calero Secretaria -Ing. Alexis Wladimir Garcia Gaibor alexisgarcia@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación -Mag. Ximena Alejandra Tapia Garofalo ximenatapia@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación -Mag. Vanessa Alexandra Vasconez Nuñez vavasconez@unach.edu.ec Técnico de apoyo académico en unidades organizacionales – Admisión y Nivelación
Deberes y Atribuciones de la Coordinación de Admisión y Nivelación Funciones (ROGOP) Artículo23.-De los Deberes y Atribuciones de la Coordinación de Admisión y Nivelación. -Son deberes y atribuciones de la Coordinación de Admisión y Nivelación:
Productos y Servicios de la Coordinación de Admisión y Nivelación PLANIFICACIÓN DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN: PROMOCIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA: ADMISIÓN:
La Coordinación de Competencias Lingüísticas es la unidad orgánica administrativa, responsable del desarrollo de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras y ancestrales, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico.
Misión:
Contribuir en la formación científica y tecnológica para potenciar el accionar en el ámbito profesional y personal de los estudiantes en otros idiomas y lenguas ancestrales.
La Coordinación de Competencias Lingüísticas y su personal docente y administrativo hacen extensivo un atento y cordial saludo a toda la comunidad universitaria. CCL atiende alrededor de 6000 estudiantes cada semestre con la oportunidad de preparase en el aprendizaje de los idiomas extranjeros inglés y francés, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior. Esta unidad académica está conformada por 45 docentes en el área de inglés y 3 docentes en el área de francés.
La lengua inglesa cuenta con gran relevancia como factor medular en la integración al mundo laboral y la comunicación en varios campos (academia, turismo, literatura, diplomacia, ocio, entre otros). Su importancia radica en que más de dos mil millones de personas lo hablan como idioma nativo y como segunda lengua, cerca del 80 % de usuarios de Internet se comunican en este idioma. La lengua de Shakespeare avanza de manera exponencial en todos los campos y se ha convertido en el idioma más utilizado por excelencia. Su conocimiento es un valor agregado en el nivel personal, educativo y profesional del ser humano.
La lengua francesa, lengua de diplomacia, del comercio y la cultura. Hablada por más de doscientos millones de personas en el mundo, junto con el inglés destaca en los cinco continentes. El hablar la lengua de Molière además del inglés representa ventajas para abrirse al mundo y para vivir más su diversidad.
En el caso de la provincia de Chimborazo, entre los turistas que más nos visitan, destacan anglófonos y francófonos, por lo que estos idiomas permiten el desarrollo no solo del individuo sino de la comunidad.
English version The Coordination of Linguistic Competences, its faculty, and administrative staff, would like to offer a cordial greeting to the entire university. The CCL serves around 6000 students each semester with the opportunity of preparing them in the learning of foreign languages like English and French and complying with the provisions of Academic Regulations of the Council of Higher Education. This academic unit is made up of 45 teachers in English and 3 teachers in the area of French. English has great relevance as a core factor for integration into the world of business and communication in fields like academia, tourism, literature, diplomacy, leisure, among others. Its importance lies in the fact that more than two billion people speak it as a native and a second language. About 80% of internet users communicate in this language. The language of Shakespeare advances exponentially in all fields and has become the most widely used language by far. Its knowledge is an added value at the personal, academic, and professional level. French, the language of diplomacy, commerce, and culture, spoken by more than two hundred million people in the world, alongside English, stands out in five continents. Speaking the language of Molière in addition to English represents advantages to spread out to the world and to experience its diversity. In the case of the province of Chimborazo, among the tourists who visit us the most, Anglophones and Francophones stand out. Therefore, these languages allow for the development not only of the individual citizen but of the community at large.
Mgs. Washington Geovanny Armas Pesantez
Coordinador de Competencias Lingüísticas
Correo Institucional: marcelagonzalez@unach.edu.ec
Personal administrativo que labora en la unidad No. Apellidos Nombres Correo institucional FUNCIÓN 1 Echeverría Velasco María Yesenia yeseniaecheverria@unach.edu.ec Secretaria
Personal docente que labora en la unidad No. Apellidos Nombres Correo institucional FUNCIÓN 1 Armas Pesantez Washington Geovanny Titular 3 Barreno Freire Eduardo Santiago Ocasional 4 Barriga Fray Johanna Isabel Ocasional 5 Cabezas Llerena Kerly Yesenia Ocasional 6 Caisaguano Villa Janeth Alexandra Titular 7 Castelo Reyna Mónica Alexandra Ocasional 8 Cazar Costales Segundo Salvador Ocasional 9 Chávez Aguagallo Maritza de Lourdes Titular 10 Chávez Guzmán Diana Carolina Ocasional 11 Cutiopala León Darío Javier Ocasional 12 Damián Escudero Edison Ramiro Titular 13 De la Cruz Fernandez Gabriela María Ocasional 14 Díaz Vallejo María Elizabeth Titular 15 Freire Carrillo Sofía Fernanda Ocasional 16 Freire Rivera Jenny Alexandra Ocasional 17 Fuertes López Blanca Narcisa Titular 18 Gonzalez Robalino Marcela Patricia Titular 20 Granizo Lara Sonia Llaqueline sonia.granizo.unach.edu.ec Titular 21 Guambo Yerovi Enrique Jesús Ocasional 22 Guaranga Lema Jessica María Ocasional 23 Guerra Alvear Mónica Krupskaya Titular 24 Inca Guerrero Jhon Jairo jhon.inca@unach.edu.ec Ocasional 25 Maldonado León Ana Elizabeth Titular 26 Martínez Zapata Tatiana Elizabeth Ocasional 27 Mena Viamonte Marlene de la Caridad Ocasional 28 Merino Uquillas Yesenia Cecilia Ocasional 29 Moreano Ojeda Nelly Estela Ocasional 30 Pérez Herrero Alexander Ocasional 31 Ponce Marcillo María Fernanda Ocasional 32 Pumagualle Oñate Eulalia Fabiola Ocasional 33 Ramos Idrovo Silvia Licett Ocasional 34 Ribadeneira Vacacela Andrea Sofía Ocasional 35 Rivera Puglla Andrea Cristina Ocasional 36 Romero Rojas Hugo Hernán Titular 37 Ruiz Cepeda José Manuel manuel.ruiz@unach.edu.ec Ocasional 38 Salao Espinoza Mishell Gabriela Ocasional 39 Salazar Ramos Mario Nicolás Ocasional 40 Solís Viteri Lorena del Pilar Titular 41 Solís Viteri Hugo Alonso Ocasional 43 Trujillo Brito Myriam Janneth Titular 46 Varela Puente Alison Tamara Ocasional 47 Yepez Oviedo Danilo Renee Titular 48 Zambrano Fuentes Nancy Stefanie Ocasional Servicios de la Coordinación de Competencias Lingüísticas Coordinación de Competencias Lingüísticas ofrece los siguientes servicios: Formación Académica Dentro del servicio de Formación Académica que CCL ofrece están: Pruebas de Ubicación: Las pruebas de ubicación serán ofertadas para todos los estudiantes que no se hayan inscrito para estudiar un idioma extranjero en la CCL. Se publicará mediante la página web de la institución y redes sociales el cronograma de Pruebas de Ubicación para que los estudiantes puedan inscribirse para rendir el examen en la hora y fecha establecida. La prueba será escrita y oral con formatos preestablecidos por la empresa evaluadora enfocándose en las 4 destrezas de los idiomas tanto inglés y francés una vez rendida la prueba y según el reporte de resultados de la prueba de ubicación por niveles se informará a los estudiantes el nivel de ubicación del idioma extranjero, mediante publicación de resultados en la Cartelera de Coordinación de Competencias Lingüísticas. Una vez culminada esta etapa de ubicación los estudiantes podrán inscribirse en la Formación de Competencias Lingüísticas o inclusive podrán exonerarse. Convalidación de Niveles: Otro de los servicios que CCL ofrece es la convalidación u homologación de niveles de idioma extranjero. El estudiante o usuario externo deberá solicitar la convalidación u homologación de los niveles del idioma extranjero mediante oficio dirigido al Coordinador (a) de Competencias Lingüísticas, una vez revisado y analizado el documento habilitante mediante reunión de la CCL, y si cumple con los requisitos requeridos mediante el análisis y revisión de los sílabos de la IES y UNACH o certificación internacional, se procede a homologar o convalidar los niveles. Secretaría de Competencias Lingüísticas emite la orden de pago según el caso y el estudiante cancela la orden de pago en la oficina de recaudaciones de la Universidad Nacional de Chimborazo o transferencia bancaria, con la presentación de la factura, CCL procede a entregar el informe de convalidación u homologación de niveles de idioma extranjero y oficio de constancia de entrega. Retiro de Inscripción: Si existe un requerimiento de retiro o anulación de inscripción del nivel de idioma extranjero el estudiante debe solicitarlo mediante oficio dirigido al Coordinador/a de Competencias Lingüísticas. Secretaria de CCL luego de verificar la información mediante el sistema SICOA autoriza el retiro de inscripción, mediante reunión con Comisión de Competencias Lingüísticas y siempre y cuando esté dentro del plazo establecido en el calendario académico institucional. Posterior a la resolución administrativa de autorización de retiro de inscripción del nivel de idioma extranjero, secretaría realiza el retiro de inscripción del nivel de idioma extranjero de manera digital en el sistema SICOA, se le comunicará al estudiante mediante oficio entrega la resolución administrativa de autorización de retiro de inscripción del nivel de idioma extranjero. El Coordinador/a de Competencias Lingüísticas remite dicha información a Vicerrectorado Académico mediante oficio dirigido a vicerrector(a) académica con todos los habilitantes adjuntos para ser analizado en Comisión General Académica. Vicerrectorado Académico valida el retiro de la Inscripción del nivel de idioma extranjero, mediante revisión de documentos y trámite para Comisión General Académica. Secretaria de la Comisión General Académica entrega la resolución de Comisión General Académica mediante oficio a la parte interesada. CURSOS INTENSIVOS PARA CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS: La Coordinador/a de Competencias Lingüísticas ofrece cursos intensivos para los estudiantes que no culminaron todos los niveles de inglés que son requisito para la continuidad de sus estudios de pregrado mediante la difusión del Curso Intensivo a través de publicaciones en cartelera y página web institucional. Con el Proyecto del Curso Intensivo publicado se procede a inscribir a los participantes del curso intensivo en coordinación con la Dirección Financiera de la UNACH, y se procede a ejecutar el proyecto de Curso Intensivo, mediante el cumplimiento del programa y control de asistencia de participantes. Mediante Informe de ejecución del Proyecto de Curso Intensivo y los Certificados de aprobación la Dirección de Vinculación. Servicio de Traducción El proceso inicia con la solicitud de la traducción del documento a la CCL y termina cuando se entrega la traducción del mismo. Se aplica en toda la institución y fuera de ella, ofertando este servicio para Traducciones de Resúmenes de Trabajos de Investigación; Traducciones de Documentos para Docentes y Administrativos de la UNACH y Servicios Externos de Traducción de Documentos. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA ” TRADUCCIONES DE RESÚMENES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN “ SERVICIO DE TRADUCCIONES PARA CLIENTES EXTERNOS: Mediante oficio de solicitud dirigido a Coordinador/a de Competencias Lingüísticas el cliente externo deberá solicitar la traducción del documento La Comisión de Competencias Lingüísticas, mediante reunión determinará el rubro económico del costo de la traducción en función a precios establecidos internacionalmente y designará a un docente para que la realice, mediante generación de orden de pago de forma manual el cliente externo deberá cancelar el rubro establecido en la oficina de Recaudaciones de la UNACH. Secretaria de Competencias Lingüísticas comunica al docente designado para realizar la traducción mediante oficio dándole un periodo de tiempo para su entrega, mediante revisión del contenido y tomando en cuenta la conexión cultural, la gramática y la coherencia y cohesión del documento el docente procede con su trabajo, una culminada la traducción el docente a través de oficio entrega el documento para que la CCL proceda con firma y sello a legalizar el documento. Formación Académica Certificaciones La Coordinación de Competencias Lingüísticas gestiona además la certificación de suficiencias a estudiantes, docentes, administrativos o clientes externos, a través del cumplimiento de la planificación, para su desarrollo. El proceso inicia con la solicitud para rendir el examen de suficiencia y termina cuando se entrega el certificado de suficiencia al cliente (en caso de haber aprobado) o con la información verbal de la no aprobación del mismo. Según calendario académico la Coordinación de Competencias Lingüísticas socializa las fechas disponibles para toma de pruebas de suficiencia mediante difusión por medio de cartelera o página web, los usuarios internos y externos solicitan un cupo a secretaria de CCL con los requisitos, mediante oficio a Coordinador/a de Competencias Lingüísticas es muy importante recordar que: CCL Asigna cupo y fecha para el examen de acuerdo al orden de llegada de los requirentes, secretaria revisa la gratuidad de educación del estudiante mediante la revisión en archivos que reposan en Competencias Lingüísticas, y se genera una nómina de estudiantes con gratuidad de la educación y otra de estudiantes sin gratuidad de la educación. Secretaria emite una la orden de pago en el caso que sea un estudiante o persona sin gratuidad, el usuario deberá cancelar la orden de pago mediante depósito o transferencia bancaria o en las oficinas de recaudación, se asignan docentes para tomar el examen esto lo hace la comisión de CCL en reuniones previas se procede a validar la información del usuario con la revisión y verificación del documento de identificación del solicitante. Los docentes asignados proceden a tomar la prueba de suficiencia enfocándose en las 4 destrezas de los idiomas mediante prueba de Reading con equipamiento tecnológico. Prueba de Listening con equipamiento tecnológico. Prueba de speaking (Conversación con el docente durante no menos de 5 minutos). Prueba de writing. (Elaboración de un ensayo con no menos de 120 palabras en un tiempo de 20 minutos) Con la revisión de los resultados obtenidos en las pruebas de Reading y listening con el apoyo tecnológico de la plataforma moodle y las rúbricas de evaluación de las pruebas de speaking y writing y plasma los resultados en el informe final. Se elabora actas con los datos de quienes aprobaron y no aprobaron legalizadas con firmas y sellos y se remite con oficio a Vicerrectorado Académico, una vez revisados y legalizados se Entrega los certificados de suficiencia de idioma extranjero a usuarios. Gestión docente Formato acuerdos y compromisos Formato portafolio estudiantil Guía instrumentos microcurriculares 28-01-16-final Guía para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos integradores de saberes Gestión estudiantil Nivelación Solicitud de aprobación de curso nivelación Solicitud de justificación de inasistencia a clases Solicitud de matrícula de asistencia a clases Solicitud de no haberse matriculado Solicitud de reprobación de curso de nivelación Pregrado Certificado culminación colegiatura Certificado culminación malla 2016 Record académico Solicitud inscripción matricula2016 Otros Documentos Titulación especial Formato cumplimiento 400 horas examen grado carácter complexivo Formato solicitud matrícula unidad titulación Formato solicitud rendir examen carácter complexivo Formato solicitud rendir examen gracia examen carácter complexivo Trámites de graduación Criterios evaluación Proyecto Escrito de Investigación Formato cumplimiento 400 horas proyecto Investigación Formato dictamen conformidad proyecto Investigación Formato solicitud rendir defensa proyecto investigación Formato tutorías trabajo titulación Formato visto bueno tutor perfil proyecto investigación Portada perfil proyecto de Investigación Trámites de vinculación Formulario apoyo institucional Formulario apoyo institucional Instructiva elaboración informe final Instructiva elaboración informe parcial Instructivo presentación perfil de proyectos Manual elaboración de proyectos de vinculación Solicitud de certificado de vinculación Trámites regulares Guía rápida generación de certificado de aprobación de niveles. Directrices para toma de pruebas de suficiencia de Inglés y Francés – nivel B1.
La Coordinación de Formación Complementaria es la unidad orgánica administrativa, cuya misión es contribuir al desarrollo integral mediante actividades complementarias al aprendizaje; responsable de la planificación, promoción y desarrollo en lo referente a la gestión de cultura, arte recreación y deportes, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico.
Misión:
Fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios, aportando al desarrollo intelectual de los mismos, contribuir con la formación de espacios para la difusión de la educación física, los deportes y la recreación; organizar académicamente la práctica y fomento de la educación física, los deportes, la recreación de modo que responda a las necesidades e intereses de la comunidad educativa universitaria; y, administrar los escenarios deportivos con que cuenta la Universidad Nacional de Chimborazo.
En las últimas décadas, ¡la sociedad ha cambiado sus hábitos! Hoy, la práctica del deporte se identifica con un estilo de vida saludable y, por ello, se ha convertido en una aspiración de muchas personas.
Cuantos hemos practicado algún deporte sabemos que una parte importante del mismo es la competitividad. Pero se equivocan quienes creen que esa competitividad se cumple en la victoria sobre los demás. Muy al contrario, se realiza plenamente en la superación, en mejorar día a día, en ganar desafíos individuales.
Uno compite consigo mismo para tratar de obtener en esa competencia la superación de metas personales. Un principio que tiene mucho que ver con la educación, que es el pilar básico que sostiene a una sociedad.
No hay ninguna inversión mejor. Y sabemos que el deporte es una herramienta muy útil en la educación, porque, además de otros valores, fomenta la autonomía personal y la toma de decisiones propias, mejora la autoconfianza y la comunicación, enseña el respeto por el adversario y la importancia de esforzarse.
En definitiva, proporciona unas pautas muy importantes para el desarrollo personal y social. Mediante la práctica deportiva ayudamos a conseguir hábitos saludables tan necesarios desde la infancia. Y que debe ser el objetivo de toda institución educativa.
Agrego también que el deporte no conoce de edades. En el caso de las personas mayores, el deporte constituye un aliado para prevenir enfermedades, además de aportar mayor calidad de vida en una etapa en la que no se debe renunciar a nada, porque fomenta valores como la autoestima, solidaridad y convicción en uno mismo.

Coordinador de Formación Complementaria. Leer más
Integrantes de la Coordinación de Formación Complementaria Jorge Alberto Rassa Coordinador Correo: jrassa@unach.edu.ec Mónica Isabel Quevedo Secretaria Correo: mquevedo@unach.edu.ec
Deberes y Atribuciones de la Coordinación de Foemación Complementaria Son deberes y atribuciones de la Coordinación de Formación Complementaria: aa. Generar y proponer políticas, proyectos, reglamentos, procedimientos, prácticas, directrices y demás normativa para la Gestión de Formación complementaria; ab. Elaborar, ejecutar, controlar e informar el cumplimiento del Plan Operativo de Gestión de Formación Complementaria; ac. Levantar, revisar y legalizar la información de los procesos; subprocesos; procedimientos; productos y servicios a cargo de Gestión de Formación Complementaria; ad. Manejar los sistemas informáticos establecidos por los organismos rectores o institucionalmente, que correspondan a los procesos de su competencia y realizar la carga oportuna de la información requerida; ae. Realizar informes y reportes solicitados por las autoridades, líderes de procesos, organismos rectores y de control en el ámbito de las competencias de la unidad orgánica; af. Controlar la asistencia y permanencia en el sitio de trabajo de los servidores públicos de la dependencia de acuerdo a los horarios establecidos; ag. Las demás atribuciones y responsabilidades afines a la misión de la unidad orgánica, las establecidas en el ordenamiento jurídico vigente y las legítimamente emanadas por Consejo Universitario y el Rector de la UNACH acorde a sus atribuciones y responsabilidades en el ámbito de cada una de sus competencias;
Servicios de la Gestión de Formación Complementaria Servicios de la Gestión de Formación Complementaria. – La gestión interna, los productos y servicios del proceso de la Gestión de Formación Complementaria son: Gestión interna: Productos y Servicios: PLANIFICACIÓN PROMOCIÓN ARTISTICA CULTURAL Y DEPORTIVA FORMACIÓN ACADEMICA
Información de Interés de la Gestión de Formación Complementaria Otra acción que debe realizar el estudiante cuando se matricula, es inscribirse en el Centro de Coordinación de Formación Complementaria, escogiendo una disciplina deportiva. Los deportes en los que puede inscribirse son: Para ello, deberá seguir los siguientes pasos, a través de web de la Unach, opciones: Cultura: Danza, teatro y música Puede escoger una disciplina deportiva o cultural, observando sus horarios de clase de las escuelas, para evitar cruces con las asignaturas de su carrera. Cuando se llenan los cupos de un paralelo o disciplina, el sistema cierra automáticamente las inscripciones, por lo que el estudiante debe seleccionar una opción que aún tenga cupos. En los casos que el estudiante requiera cambiar de disciplina, solo se aceptaría el trámite si se cruza con sus horarios de clase. Si por cuestiones médicas no puede realizar un determinado deporte y de cultura, deberá asistir a clases para que el docente, previa justificación, designe otras actividades. Para estos dos casos, el estudiante debe acercarse personalmente a las oficinas del Centro de Coordinación de formación complementaria, ubicadas en el sector del Estadio Universitario, en el siguiente horario: lunes a viernes, de 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30. Los estudiantes de la carrera de Gestión Turística y Hotelera, exclusivamente, deberán seleccionar la inscripción en el deporte Natación, paralelo T, debido a que en la planificación de su carrera se encuentra esta disciplina considerada en sus horarios, con el fin de evitar el cruce con otras actividades propias de esta especialidad. Teatro Es un escenario que cumple con los requisitos para ser un teatro por que cuenta con tramoya que abre y cierra los telones, el piso alfombrado con butacas individuales, escenario amplio para presentación de grupos completos como son las sinfónicas grupos de danza, obras de teatro, musicales entre otros; cuenta con dos camerinos uno a cada lado del escenario con su respectivo baño; un piano de ¾ de cola, dos ambientes para repaso uno a cada lado, 758 butacas divididas en cuatro grupos; en el hall al fondo está una cafetería, cuatro puertas de cristal; dos baños uno de damas y otro de varones para el público, gradas de acceso a la parte superior; 273 butacas en la parte superior, las cabinas de control de sonido, vídeo; puertas de escape tanto para la parte de arriba como la de abajo.
Misión:
Gestionar, procesar, organizar, conservar, transmitir, transferir y difundir la información, apoyando los procesos de formación académica, investigación y vinculación; mediante estrategias y servicios de excelencia, que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.
La Biblioteca de la Universidad Nacional de Chimborazo es una Biblioteca Académica Universitaria, encaminada a fortalecer la gestión de la información que se brinda a estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y comunidad en general. Se ofrecen servicios de Préstamo Interno, Préstamo Externo, Préstamo Interbibliotecario, Repositorio de Tesis en el Sistema D-Space, Servicio de no videntes o débiles visuales, Emisión de Certificados de no adeudar, Educación de Usuarios, entre otros.
Ubicación:
- Campus Norte: “Edison Riera R.” (Av. Antonio José de Sucre Km. 1 1/5 vía a Guano) Planta Baja del Edificio del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación /
- Campus Sur: “La Dolorosa” (Av. Eloy Alfaro y 10 de agosto) .
Integrantes de la Coordinación de Biblioteca MgSc. Alianne Araujo Pirela alianne.araujo@unach.edu.ec Coordinadora Lcda. Iradys Caballero iradys.caballero@ unach.edu.ec Lcda. Sandra Vaca R. sandravaca@unach.edu.ec Mg. Mary Enríquez menriquez@ unach.edu.ec Mg. Noemi Peralta V. nperalta@ unach.edu.ec Lcda. Fernanda Romero fernandaromero@unach.edu.ec Sr. Enrique Fabricio Dávalos fdavalos@unach.edu.ec Abog. Adriana Usca G. ausca@unach.edu.ec Ing. Marco Paredes marcov.paredes@unach.edu.ec
Servicios de la Coordinación de Gestión de Bibliotecas Servicio (s) Del procedimiento Préstamos de recursos bibliográficos – atención de usuarios: Préstamo de bibliografía: consulta en sala de lecturas. Préstamo externo. Préstamo de trabajos de titulación, formato impreso. Catálogo en línea/ OPAC – Catálogo de Acceso Público en Línea. El usuario accesa y revisa el catálogo en línea, selecciona el recurso bibliográfico de su interés, tramita el préstamo en el área de circulación y préstamo presentando cédula de identidad y carne (actualizada, vigente). Hace uso de salas de lectura para consulta; el préstamo externo será autorizado si existen más de dos ejemplares de la obra solicitada, condición que verifica el funcionario de Biblioteca. El usuario solicita el trabajo de titulación que desea consultar, se ubica en estantería y se genera el préstamo; solo para uso en sala de lectura, no se permiten fotocopias, captura de imágenes o similares. Recursos en línea – Colección digital: Bases de datos/ bibliotecas virtuales Recursos Educativos Abiertos Conectividad a la Producción Científica UNACH: libros y artículos. Conectividad a Revistas científicas UNACH Repositorio DSpace – UNACH: trabajos de titulación El usuario accesa desde la página web institucional, submenú Biblioteca https://www.unach.edu.ec/biblioteca/ al recurso o plataforma de su interés, realiza la búsqueda y uso del material seleccionado. Debe considerar que solo las bases de datos por suscripción requieren nombre de usuario (denominación de su correo institucional) y contraseña (su número de cédula de identidad). Socialización, capacitaciones y/o asesoramiento: individuales o grupales, en modalidad presencial o en línea. (Información y Referencia). La Gestión de Bibliotecas se encuentra en disposición permanente para atender este requerimiento. El usuario puede generar el requerimiento de forma presencial o en línea. Las Carreras pueden generar el requerimiento para grupos de docentes o estudiantes, mediante oficio o correo electrónico, se incluyen en el cronograma semestral, se fija fecha y horario, se ejecuta la actividad de socialización/ capacitación y se elabora informe sobre esta, que es socializado con la Carrera. Servicio inclusivo para personas con discapacidad visual o débiles visuales. El usuario genera la consulta de su interés, sobre disponibilidad de recurso bibliográfico, digitalización de información o transformación de formato, asesoramiento en uso de software lector de pantalla. Recepción y procesamiento en el repositorio Dspace de trabajos de titulación. El usuario entrega los soportes documentales de su trabajo de titulación, una vez realizada la defensa de este. Por parte de Biblioteca se valida que este el trabajo impreso, más CD y documentos habilitantes; se realiza el registro y publicación en el repositorio Dspace institucional. Se genera el certificado de link y se entrega al interesado. Solvencias: certificados de No adeudar material Bibliográfico y documento de Paz y salvo. El usuario genera la solicitud, en el área de circulación y préstamo, mediante la presentación de su cédula de identidad. Se valida en el sistema de gestión de bibliotecas que no registre préstamos pendientes por devolución de documentos, de ser esta condición se genera el certificado de No adeudar material bibliográfico. El usuario genera la solicitud, en el área de circulación y préstamo, presenta su documento de paz y salvo y cédula de identidad. Se valida en el sistema de gestión de bibliotecas que no registre préstamos pendientes por devolución de documentos, de ser esta condición se firma y sella el documento.
Información de Interés de la Coordinación de Gestión de Biblioteca.
La Comisión General Académica es un órgano asesor de las actividades de formación profesional de grado que además resolverá los asuntos que estatutariamente sean de su competencia, se reunirá ordinariamente cada quince (15) días y en forma extraordinaria por convocatoria de quien lo preside.
La Comisión General Académica estará integrada con los siguientes miembros con voz y voto:
Vicerrector Académico, quien preside;
a. Vicerrector Académico, quien preside;
b. Decanos o sus delegados;
c. Subdecanos;
d. Director Académico;
e. Coordinador de Admisión y Nivelación;
f. Coordinador de Bienestar Estudiantil y Universitario;
g. Un estudiante regular legalmente matriculado y su respectivo alterno, designados por el Consejo Universitario, entre los mejores promedios de la institución, por carrera, de quienes hayan culminado al menos el cincuenta por ciento de su malla curricular; este puntaje será obtenido del promedio general de su trayectoria académica, cálculo que será efectuado considerando hasta el periodo académico inmediato anterior de su nominación.
Su periodo de gestión será de un año desde su designación o hasta que se pierda la calidad de estudiante.
Además, son integrantes de esta Comisión:
a. Coordinador de Formación, quien tendrá voz y voto en los asuntos relativos a los procesos dentro de su competencia;
b. Coordinador de Educación Abierta y a Distancia, quien tendrá voz y voto en los asuntos relativos a los procesos dentro de su competencia;
c. Coordinador de Competencias Lingüísticas, tendrá voz y voto en los asuntos relativos a los procesos dentro de su competencia.
- El Secretario Académico actuará como secretario de esta Comisión.
- El Presidente podrá autorizar la presencia del personal académico o administrativo pertinentes con los asuntos a tratarse; a fin de inteligenciar el debate y discusión en el seno de esta comisión, el personal invitado no ejercerá derecho a voto.
Son atribuciones del Comisión General Académica las siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los reglamentos y resoluciones emanados de los organismos que rigen el sistema de educación superior, el presente Estatuto, los reglamentos internos; disposiciones de autoridad competente y demás normativa jurídica aplicable;
- Conocer y resolver los recursos de apelación, debidamente interpuestos, sobre asuntos de índole académica;
- Ejercer como órgano consultivo respecto al proceso de gestión de la formación;
- Emitir directrices para el cumplimiento de acciones de evaluación y mejora académica conforme la normativa institucional aprobada;
- Proponer al Consejo Universitario las políticas académicas de la institución, en las que se incluirá la organización metodológica por áreas académicas o campos del conocimiento para el ejercicio actividades académicas de las carreras;
- Definir los campos de conocimiento para el perfeccionamiento del personal académico en lo referente a capacitación y actualización científica;
- Conocer, analizar y aprobar la planificación curricular de tercer nivel o de grado, a nivel macro y meso;
- Promover la integración de los procesos de formación, investigación y vinculación, en coordinación con las unidades académicas;
- Emitir criterio sobre la creación y la suspensión temporal o definitiva de las Carreras de acuerdo a los requerimientos de las unidades académicas, para resolución y trámite del Consejo Universitario;
- Proponer reformas al Modelo Educativo Institucional, así como estrategias para su aplicación y ejecución;
- Nombrar comisiones ocasionales en los diferentes procesos de índole académica; y,
- Los demás que se señalen en el presente Estatuto, reglamento orgánico que establezca la gestión organizacional por procesos y las que disponga el Consejo Universitario.
El modelo educativo de la Unach, denominado INTROSPECCIÓN Y PROSPECTIVA responde a las tendencias actuales de la educación superior reconocidas por la UNESCO, a los desafíos del entorno global, regional y de manera particular a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, así como la consideración de lo equitativo e inclusivo, la tecnología, la innovación y la colaboración internacional como factores clave en la calidad de la educación y la accesibilidad para todos.
La Unach conceptualiza al Modelo Educativo para la formación profesional como el referente descriptivo – explicativo de carácter pertinente, diverso, dinámico, inclusivo, equitativo, accesible y viable orientado hacia una gestión de formación humanista, social y disciplinar, fundamentada en una operatividad pedagógica, curricular y didáctica de permanente actualización, que garantiza la formación integral de ciudadanos-profesionales comprometidos con la sociedad. En este orden, constituye la guía metodológica de trabajo para el diseño y desarrollo de la formación profesional desde un enfoque integrador de las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación.
INTROSPECCIÓN Y PROSPECTIVA. ↓
El modelo educativo “Introspección y Prospectiva es propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Chimborazo, está prohibida su reproducción parcial o total.
Aquí encontrarás los documentos para tus realizar tus trámites académicos, y así culminar exitosamente tu carrera académica, así como también resolver situaciones que se presentan en el camino.
Gestión estudiantil
Nivelación
Formato solicitud de aprobación de curso de nivelación.
Formato de solicitud retiro del curso de nivelación.
Formato solicitud de haber reprobado el curso de nivelación.
Pregrado
Formato de Recurso de Apelación.
Solicitud trámite Comisión General Académica.
Cambio de paralelo en asignatura.
Titulación especial
Formato cumplimiento 400 horas examen grado carácter complexivo
Formato solicitud matrícula unidad titulación
Formato solicitud rendir examen carácter complexivo
Formato solicitud rendir examen gracia examen carácter complexivo
Trámites de graduación
Criterios evaluación Proyecto Escrito de Investigación
Formato cumplimiento 400 horas proyecto Investigación
Formato dictamen conformidad proyecto Investigación
Formato solicitud rendir defensa proyecto investigación
Formato tutorías trabajo titulación
Trámites de vinculación
Formulario apoyo institucional
Formulario apoyo institucional
Instructiva elaboración informe final
Instructiva elaboración informe parcial
Instructivo presentación perfil de proyectos