PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO PROGRESIVO FRENTE AL COVID-19.  

 

CONTENIDO

  1. JUSTIFICACION
  2. REFERENCIA BASE LEGAL
  3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. ALCANCE
  2. RESPONSABILIDADES
  3. EQUIPO TÉCNICO DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19 3
  4. GENERALIDADES

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19)

¿Qué es un coronavirus?

¿Qué es COVID-19?

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

¿Cómo se contagia el Coronavirus (covid-19)?

Definición de caso

  1. MEDIDAS PRIMARIAS DE CONTROL CONTRA EL CORONAVIRUS
    1. DISTANCIAMIENTO SOCIAL
    2. HIGIENE
    3. USO DE MASCARILLA
    4. DESINFECCION DE SUPERFICIES
    5. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL – CONSIDERACIONES ESPECIALES AL USO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
  2. MEDIDAS DE TIPO ORGANIZACIONAL – JORNADAS ESPECIALES EMERGENTES 6
  3. MEDIDAS DE PREVENCION EN LA UNACH
  4. ACTUALIZACIONES DEL PLAN
  5. RESPONSABILIDADES

CONSEJO UNIVERSITARIO

RECTORADO

VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO.

VICERRECTORADOS ACADEMICO, DE INVESTIGACION Y PROGRADO, DECANATOS, DIRECCIONES  Y COORDINACIONES DE PROCESOS

COORDINACIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS, SEGURIDAD, AMBIENTE Y SALUD EN EL TRABAJO

COORDINACION DE GESTION DEL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD UNIVERSITARIO

ASISTENCIA PSICOLOGICA

DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

COORDINACION DE GESTIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIO

COORDINACION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA

AUXILIARES DE SERVICIOS GENERALES

PERSONAL DE SEGURIDAD (GUARDIAS)

SERVIDORES UNIVERSITARIOS

  1. EVALUACIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO
  2. CRONOGRAMA DE TRABAJO DE IMPLEMENTACION DEL PLAN
  3. BIBLIOGRAFÍA
  4. ANEXOS

 

1. JUSTIFICACIÓN

 

De acuerdo al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “las empresas y empleadores pueden prevenir y desacelerar la propagación del COVID-19”, a través de planes para responder de manera flexible a diferentes niveles de transmisión de la enfermedad en la comunidad y estando preparados para ajustar los planes de respuesta de sus empresas en la medida que sea necesario. (CDC Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020)

 

Esto obliga a la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo y a Coordinación del Sistema Integrado de Salud Universitario, establecer recomendaciones basadas en evidencias actuales, debido a la crisis ante una pandemia poco conocida a nivel mundial, debido a ello se requiere aunar esfuerzos de todas las instancias de la Universidad Nacional de Chimborazo, para que Consejo Universitario tome decisiones en base a las medidas más efectivas para minimizar el riesgo de contagio de nuestros servidores universitarios y estudiantes, precautelando así la salud de nuestra comunidad universitaria.

 

Este Plan es referencial y está sujeta a cambios debido a que es una enfermedad en estudio permanente en el mundo; motivo por el que se recomiendan estar pendientes de la información con evidencia científica aplicable y de fuentes oficiales fidedignas.

 

2.REFERENCIA BASE LEGAL:

 

  • Que, el artículo 389 de la Constitución de la República establece que el Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres y la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de

 

  • LEY ORGANICA DEL SERVICIO PÚBLICO
  • LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO PARA COMBATIR LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID 19: 
  • DECRETO EJECUTIVO 2393 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

11.- Obligaciones de los Empleadores. – Son obligaciones generales de los personeros de las entidades y empresas públicas y privadas, las siguientes:

  • Adoptar las medidas necesarias para la prevención de los riesgos que puedan afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores en los lugares de trabajo de su responsabilidad.
  • Entregar gratuitamente a sus trabajadores vestido adecuado para el trabajo y los medios de protección personal y colectiva necesarios.

12.- OBLIGACIONES DE LOS INTERMEDIARIOS.- Las obligaciones y prohibiciones que se señalan en el presente Reglamento para los empleadores, son también aplicables a los subcontratistas, enganchadores, intermediarios y en general a todas las personas que den o encarguen trabajos para otra persona natural o jurídica, con respecto a sus trabajadores.

13.- OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.

    • Participar en el control de desastres, prevención de riesgos y mantenimiento de la higiene en los locales de trabajo cumpliendo las normas vigentes.
    • Usar correctamente los medios de protección personal y colectiva proporcionados por la empresa y cuidar de su conservación.
    • Cuidar de su higiene personal, para prevenir al contagio de enfermedades y someterse a los reconocimientos médicos periódicos programados por la empresa-
  • ACUERDO MINISTERIAL MDT-2020-0076- Teletrabajo emergente
  • ACUERDO MINISTERIAL MRL-2014-110- Jornadas especiales
  • ACUERDO MINISTERIAL MDT-2020-117- Directrices para jornadas especiales diferenciadas
  • ACUERDO MINISTERIAL MDT-2020-0094- Retorno al trabajo presencia
  • GUIA GENERAL PARA EL RETORNO PROGRESIVO-MTT6-003
  • RESOLUCIÓN Nro. MDT-2020-023 – Ministerio del Trabajo

“Determinar que la enfermedad del coronavirus (COVID-19) no constituye un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional, en virtud que la misma fue declarada el 11 de marzo de 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, a excepción de aquellos casos en los que se pudiera establecer de forma científica o por métodos adecuados a las condiciones y a las prácticas nacionales, un vínculo directo entre la exposición a agentes biológicos que resulte de las actividades laborales contraídas por el trabajador.”

 

  • RESOLUCIÓN C.D. 513 REGLAMENTO DELSEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO IESS
  • Artículo 53.- principios de la Acción preventiva. – En materia de riesgos del trabajo la acción preventiva se fundamenta en los siguientes principios:Control de riesgos en su origen, en el medio o finalmente en el
  1. Planificación para la prevención, integrando a ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales;
  2. Identificación de peligros, medición, evaluación y control de los riesgos en los ambientes laborales;
  3. Adopción de medidas de control, que prioricen la protección colectiva a la individual;
  4. Información, formación, capacitación y adiestramiento a los trabajadores en el desarrollo seguro de sus actividades;

 

  • REGLAMENTO GENERAL DE RESPONSABILIDAD PATRONAL – IESS –Resolución 517.

CAPITULO V RESPONSABILIDAD PATRONAL EN EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO: ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

Art. 16.- En los casos de otorgamiento de subsidios o de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional, habrá responsabilidad patronal, cuando:

  1. e) Si a consecuencia de las investigaciones realizadas por las unidades de riesgos del trabajo, se determinare que el accidente o la enfermedad profesional ha sido causada por incumplimiento y/o inobservancia de las normas sobre prevención de riesgos del trabajo, aun cuando estuviere al día en el pago de

 

3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

  • Establecer el Plan Institucional de Retorno Progresivo frente al COVID-19 de la Universidad Nacional de Chimborazo que contempla los lineamientos y directrices de actuación oportuna frente a la pandemia ocasionada por coronavirus en el

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Difundir a la comunidad universitaria los protocolos, guías e instructivos contemplados en el plan institucional de retorno progresivo frente al COVID-19, para el adecuado abordaje de las medidas frente al riesgo de contagio con coronavirus en la Universidad Nacional de
  • Expedir lineamientos y directrices que permita organizar a los servidores públicos universitarios para el retorno progresivo al trabajo presencial y teletrabajo, así como las jornadas laborables, de acuerdo a las disposiciones del COE
  • Garantizar un ambiente con la menor carga de contaminación posible, contribuyendo

en la reducción de riesgo de contagio con coronavirus en la Universidad Nacional de Chimborazo.

  • Aportar esfuerzos conjuntos para reducir el impacto de la enfermedad COVID-19, en el ámbito de la salud de la comunidad
  • Precautelar la salud mental de la comunidad universitaria por los efectos de las situaciones psicosociales relacionadas a enfermedad COVID-19.
  • Comprometer a los miembros de la Comunidad Universitaria con la corresponsabilidad en el cumplimiento de las acciones incluidas en el Plan de Retorno progresivo a las actividades

 

4. ALCANCE

Este Plan está dirigido a todas las instancias de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el proceso de retorno laboral.

 

5.RESPONSABILIDADES

Las responsabilidades de la aplicación de las medidas recogidas en el presente documento se contemplan en el PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la

Universidad Nacional de Chimborazo. Así mismo, se reitera que es responsabilidad de todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión de la enfermedad COVID-19.

 

6.EQUIPO TÉCNICO DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19

 

Dentro del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la

Universidad Nacional de Chimborazo, en el apartado VII ORGANIZACIÓN DE FUNCIONES, se estableció el aporte de las diferentes dependencias, para la ejecución de las acciones requeridas en el Plan de Contingencia y en el presente Plan, desde sus competencias, requiriendo en el presente documento, se incluya a la DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TALENTO HUMANO para que forme parte de este Equipo Técnico.

 

El EQUIPO TÉCNICO DEL PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID- 19, está conformado de la siguiente manera:

  • VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO
  • DIRECCION ADMINISTRATIVA
  • DIRECCION DE ADMINISTRACION DE TALENTO HUMANO
  • COORDINACION DE    GESTIÓN    DE    BIENESTAR    ESTUDIANTIL    Y UNIVERSITARIO
  • COORDINACION DE GESTIÓN DEL SERVICIO INTEGRADO DE SALUD UNIVERSITARIA
  • COORDINACION DE GESTION INTEGRAL DE GESTION DE RIESGOS, SEGURIDAD, AMBIENTE Y SALUD EN EL TRABAJO
  • COORDINACION DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

7.GENERALIDADES.

 

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19)

 

¿Qué es un coronavirus?

 

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. (OMS, 2019).

 

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. (OMS, 2019).

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

El virus que causa COVID-19, puede causar enfermedades que van desde leves a graves y, en algunos casos, puede ser fatal. Generalmente, los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aliento. Algunas personas infectadas con el virus han informado que experimentan otros síntomas no respiratorios. Otras personas, conocidas como casos asintomáticos, han experimentado ningún síntoma en absoluto. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan pocos como 2 días o tan largo como 14 días después de la exposición. (Guía sobre la preparación lugares de trabajo para COVID-19 – OSHA 2020)

 

¿Cómo se contagia el Coronavirus (covid-19)?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. (OMS 2020).

 

 

Definición de caso:

Caso Sospechoso (definición para investigación, toma de muestra y análisis): Se considera caso sospechoso aquel que cumpla con uno de los siguientes criterios:

  • Paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad que incluya al menos uno de estos signos/síntomas: fiebre, tos o dificultad respiratoria y, además:
  • Cuente con antecedente de viaje o residencia en los 14 días previos al inicio de los síntomas a países que reportan transmisión
  • Quienes hayan mantenido contacto con casos confirmados por el nuevo coronavirus COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.
  • Pacientes con infección respiratoria aguda grave caracterizada por fiebre, tos, dificultad respiratoria y que requieren hospitalización, sin causa

 

 

Caso Probable: Se considera caso probable a la persona a la cual se le realizó las pruebas para coronavirus (COVID-19) y cuyo resultado no fue concluyente por parte del laboratorio. (OMS, Global Surveillance for human infection with novel coronavirus Covid-19, 2020).

 

Caso Confirmado: Se considera caso confirmado a la persona a quien se le realizó una prueba con confirmación de laboratorio de coronavirus (COVID-19), independientemente de los signos y síntomas clínicos. (OMS, Global Surveillance for human infection with novel coronavirus COVID-19, 2020).

 

8.MEDIDAS PRIMARIAS DE CONTROL CONTRA EL CORONAVIRUS

 

Las medidas más eficientes para la prevención del contagio del coronavirus se las ha denominado primarias, esto debido a que cualquier otra recomendación contribuye a garantizar su cumplimiento.

(GUIA ORIENTATIVA DE RETORNO AL TRABAJO FRENTE A COVID-19 – AÑO 2020 – IESS)

 

  

  1. DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Se define como distanciamiento social al  distanciamiento  físico que debe existir entre las personas, el cual no debe darse sin las adecuadas medidas de barrera, menor a dos metros, a su vez evitando reuniones grupales o las aglomeraciones. Se ha demostrado que esta es la medida más importante para reducir la propagación de la enfermedad COVID-19, que ocurre principalmente a la inhalación por el contacto directo de las gotículas emitidas por las secreciones nasales o bucales, que emite una persona infectada al toser y/o estornudar. Es importante recalcar que, en la nueva evidencia científica, se consideran también a las personas asintomáticas respiratorias cómo agente propagador del virus.

Este distanciamiento se debe promover en varios espacios de interacción social de la vida cotidiana, que van desde la forma de saludar, caminar por la calle, al esperar o tomar el bus, etc. Esto conduce a pensar y evaluar las interacciones que tienen los trabajadores en el ámbito laboral, desde el momento que sale de su vivienda, en la actividad laboral propiamente dicho, hasta su retorno al domicilio. (OSHA Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, 2020).

 

 

  1. HIGIENE

La higiene personal es otra de las medidas primarias para la prevención del contagio de COVID-19. Las manos son una de las fuentes principales de transmisión de enfermedades, y en el caso del coronavirus la puerta de entrada en contacto con la nariz y boca, por lo que el lavado de manos es la manera más eficaz para la prevención.

 

Sin embargo, para que esta medida sea considera eficaz debe seguir algunos pasos como son el uso de agua y jabón, el lavado de toda la superficie de las manos, esto incluye dorso y palma, dedos, espacios interdigitales, uñas y muñecas. La frecuencia de lavado también tiene vital importancia sobre todo posterior al tocarse la cara, nariz, ojos o boca, al toser o estornudar, manipulación de mascarillas, al tocar superficies de uso común o cambio de actividades. Así como antes y después de comer e ir al baño. (CDC Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020)

 

Esto debe ser complementado con el uso de desinfectantes de manos en base a alcohol al 70% y la desinfección de superficies. Ambos deberían disponerse a libre demanda por parte de los usuarios. La desinfección de manos no reemplaza al lavado de manos.

Se debe continuar la recomendación de cubrirse con el pliegue del codo al toser y estornudar, usar pañuelos descartables al sonarse la nariz, eliminándolos en fundas o recipientes con tapa y de manera inmediata respetar el lavado de manos. (OSHA Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, 2020)

 

  1. USO DE MASCARILLA 

En complemento a las medidas antes mencionadas, el uso de la mascarilla toma importancia como un método de barrera que limita la expulsión de gotículas de secreciones nasales o bucales, además previene para la inhalación de las gotículas emitidas por otras personas. La eficacia de esta medida se basa en el nivel de protección que brinda la mascarilla, pero de igual importancia toma la colocación, uso, y retiro de esta . (OSHA Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, 2020)

 

 

  1. DESINFECCION DE SUPERFICIES

Limpie de manera rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.

Podría ser necesario limpiar y desinfectar con mayor frecuencia según el nivel de uso. Las superficies y los objetos, deben limpiarse y desinfectarse antes de cada uso. Las superficies de contacto frecuente incluyen: Mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, mesones, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.

 

 

  1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL – CONSIDERACIONES ESPECIALES AL USO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

Los Equipos de protección personal deben ser equipos certificados y se capacitará a todo el personal en el manejo completo según las instrucciones del fabricante del equipo utilizado. Se debe asegurar la correcta eliminación de los equipos de protección personal, sin que esto represente un riesgo para quienes la ejecuten.

 

9.MEDIDAS DE TIPO ORGANIZACIONAL - JORNADAS ESPECIALES EMERGENTES

Todas las Direcciones y Coordinaciones de procesos de la UNACH, priorizarán y dispondrán el teletrabajo entre su personal, siempre que sea posible, así como los procedimientos dirigidos al retorno progresivo, conforme los lineamientos del ANEXO 9 – PROTOCOLO DE RETORNO LABORAL PROGRESIVO Y DEFINICIÓN DE MODALIDADES DE TRABAJO

 

10.MEDIDAS DE PREVENCION EN LA UNACH

 

Los Servidores Universitarios, deberán actuar ateniéndose en todo momento las instrucciones recogidas en el presente PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO PROGRESIVO FRENTE AL COVID-19, así como en los documentos anexos a este, los mismos que en su mayoría han sido socializados:

Una vez aprobado este Plan es responsabilidad de toda la comunidad universitaria su cumplimiento, así como de las guías y protocolos que contempla el misma, estas son:

Una vez aprobado este Plan, la Universidad Nacional de Chimborazo, y de acuerdo al Anexo 9 – PROTOCOLO DE RETORNO LABORAL PROGRESIVO Y DEFINICIÓN DE MODALIDADES DE

TRABAJO, se retornarán a las labores presenciales; en caso de no contar con las medidas de protección individual y colectiva, no se podrá reanudar las actividades laborales presenciales, esto para asegurar y salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.

 

1. GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS

2. INSTRUCTIVO PARA VIGILANCIA MEDICO OCUPACIONAL DE REINTEGRO AL PERSONAL EXPUESTO A RIESGO BIOLOGICO EN LA UNACH POR COVID -19 

 

3. MANUAL DE BIOSEGURIDAD 

 

3.1  INSTRUCTIVO DE MANEJO ADECUADO DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL FRENTE A RIESGO BIOLOGICO

 

3.2  INSTRUCTIVO DE DESINFECCION EN ESPACIOS LABORALES FRENTE A RIESGO BIOLOGICO 

 

3. 3 INSTRUCTIVO DE MANEJO ADECUADO DE DESECHOS INFECCIOSOS EN LA UNACH

 

4. PROTOCOLO DE RETORNO PARA LA ATENCION EN EL SERVICIO INTEGRADO DE SALUD UNIVERSITARIO, EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID 19 

 

5. ACTUALIZACION DE LA GUIA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LAS INSTALACIONES 

 

6. GUIA PARA FUMIGACION DE LAS INSTALACIONES Y VEHICULOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

 

7. PROTOCOLO DE CUIDADO PARA EL PERSONAL DE GUARDIAS 

 

8. PROTOCOLO DE REINTEGRACIÓN LABORAL PARA LA COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO – ETAPA: DISTANCIAMIENTO SOCIAL (EMERGENCIA SANITARIA COVID-19) 

 

9. PROTOCOLO DE   RETORNO    LABORAL   PROGRESIVO    Y    DEFINICIÓN   DE MODALIDADES DE TRABAJO 

 

9.1 FORMULARIO DE DEFINICIÓN DE MODALIDADES DE TRABAJO SEGÚN PLAN DE RETORNO PROGRESIVO SEMANAL 

 

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO PROGRESIVO FRENTE AL COVID -19 UNACH   

 

En el retorno presencial, se debe contar con las medidas de protección individual y colectiva, que permita precautelar y salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.

 

11.ACTUALIZACIONES DEL PLAN

 

  • Este Plan tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y de
  • Dichas actualizaciones, adaptaciones y medidas específicas para determinados procesos laborales se publicarán en la página web

 

12. RESPONSABILIDADES

 

CONSEJO UNIVERSITARIO

  • Acatar las disposiciones emitidas por el Gobierno
  • Analizar y Aprobar los lineamientos del presente
  • Una vez aprobado el PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO PROGRESIVO FRENTE AL COVID-19, autorizará a la Coordinación de Comunicación Institucional la socialización del

 

 

RECTORADO

  • Acatar las disposiciones emitidas por Gobierno
  • Comprometer los recursos necesarios para la gestión del riesgo biológico por CORONAVIRUS, en lo que respecta a adquisición de bienes para protección individual y colectiva.
  • Permanecer atento y receptivo a la información/resultados ofrecidos por el Equipo Técnico del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la Universidad Nacional de
  • Apoyar las acciones y decisiones tomadas por el Equipo Técnico del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la Universidad Nacional de

 

 

VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO

  • Dirección, coordinación y seguimiento del presente Plan y reporte a la máxima
  • Supervisión de las acciones previstas en el presente
  • Conocer sobre los casos reportados por COVID-19, por parte de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo, a la Unidad de Riesgos del Trabajo del

 

 

VICERRECTORADOS ACADEMICO, DE INVESTIGACION Y PROGRADO, DECANATOS, DIRECCIONES Y COORDINACIONES DE PROCESOS

  • Notificar novedades sobre el estado de salud de los servidores universitarios y estudiantes a la Coordinación de Gestión del Sistema Integrado de Salud
  • Se recomienda que se mantenga el uso del correo institucional para la comunicación oficial interna y las plataformas digitales para la gestión de cada dependencia, con la finalidad de evitar el traslado de los señores trabajadores que realizan mensajería externa, al igual que el uso de los vehículos institucionales para este
  • Disponer que los trámites de pago se realicen a través de depósitos en la cuenta corriente del Banco de Guayaquil No. 0031028981 y RUC:0660001840001 de la UNACH, remitiendo todos los documentos de respaldo de los depósitos o transferencias ejecutadas al correo de la Coordinación de Tesorería institucional verónica.reinoso@unach.edu.ec para que proceda a la facturación
  • Se recomienda que el uso de ascensores no exceda de dos personas, en lo posible se debe utilizar las escaleras manteniendo la distancia sugerida de por lo menos 1,5 metros entre

 

 

COORDINACIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS, SEGURIDAD, AMBIENTE Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

ANALISTA DE GESTION DE RIESGOS LABORALES

  • Capacitar a los servidores universitarios sobre las medidas de prevención frente a la enfermedad COVID-19 – previstas en el:

ANEXO 1 – GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS ENLOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS;

ANEXO 1.1 – “GUIA DE TRABAJO SEGURO PARA SERVIDORES UNIVERSITARIOS QUE UTILICEN EL TELETRABAJO FRENTE AL CORONAVIRUS COVID – 19”,

ANEXO 1.2 INSTRUCTIVO DE USO  Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL.

  • Apoyar prioritariamente la Gestión de Salud Ocupacional sobre los resultados de la evaluación y diagnóstico
  • Mantenerse actualizado en las regulaciones emitidas por las autoridades de control Ministerio de Trabajo e IESS y aplicar sus disposiciones dentro de su
  • Tramitar ante el Señor Rector, los requerimientos de adquisición de equipos de protección personal (EPP) para los servidores universitarios, en base a la EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN A FACTOR DE RIESGO BILÓGICO POR SARS COV- 2 – CORONAVIRUS, adquisición de bienes y servicios para protección colectiva (desinfección y fumigación) en base a las necesidades y recomendaciones planteadas por el Equipo Técnico del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la Universidad Nacional de
  • Notificar a los servidores universitarios de forma mensual, el detalle de prendas y equipos de protección personal a recibir, conforme la EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN A FACTOR DE RIESGO BILÓGICO POR SARS COV- 2 – CORONAVIRUS, quienes deberán retirar estos bienes de bodega siguiendo el proceso ya
  • Realizar el reporte a Riesgos del Trabajo del IESS sobre los casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con lo que establezcan los entes de control, conforme a la RESOLUCIÓN Nro. MDT-2020-023, del Ministerio del
  • Liderar los procesos de investigación de siniestros laborales asociados a casos confirmados de COVID-19.

 

 

MEDICO OCUPACIONAL

  • Capacitar a los servidores universitarios sobre las medidas de prevención frente a COVID-19.
  • Coordinar con Vicerrectorado Administrativo la realización del tamizaje ( pruebas de determinación de Coronavirus) más encuesta aplicadas al personal del SISU, Clínicas Odontológicas, Auxiliares de Servicios Generales, Trabajadores de Mantenimiento que realicen actividades de fumigación y mantenimiento de baterías sanitarias, conforme a la RESOLUCIÓN Nro. MDT-2020-023, del Ministerio del Trabajo, previo al retorno de las actividades laborales, sobre todo de aquellos que vayan a realizar sus actividades de manera presencial, y con exposición laboral a riesgo biológico tipo SARS-CoV-2 – ANEXO 2 – INSTRUCTIVO PARA VIGILANCIA MEDICO OCUPACIONAL DE REINTEGRO AL PERSONAL EXPUESTO A RIESGO BIOLOGICO EN LA UNACH POR COVID -19.
  • Identificar personal vulnerable y prioritario y remitir listado al Vicerrectorado Administrativo y Dirección de Talento Humano, quien remitirá a los jefes inmediatos, con la finalidad que sean tomados en cuenta en el ANEXO 9 – PROTOCOLO DE RETORNO LABORAL PROGRESIVO Y DEFINICIÓN DE MODALIDADES DE TRABAJO levantado por la Dirección de Administración de Talento
  • Vigilancia Médico Ocupacional del personal vulnerable y
  • Ejecutar el monitoreo de síntomas de servidores públicos de la UNACH a fin de prevenir la propagación del COVID -19 de acuerdo a los protocolos emitidos por el MSP, determinar el reposo médico en caso de ser necesario y envió a su domicilio, seguimiento y control con telemedicina, así como la respectiva derivación.
  • Informar a la Coordinación de Gestión del Servicio Integrado de Salud Universitario y la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo de pacientes positivos confirmados por
  • Participar en la investigación de siniestros laborales asociados a casos confirmados dela enfermedad COVID

 

ANALISTA DE GESTION AMBIENTAL

 

  • Coordinar con la Coordinación de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento las actividades de fumigación de las instalaciones universitarias y vehículos que ingresen a los campus universitarios – ANEXO 6 – GUIA PARA FUMIGACION DE LAS INSTALACIONES Y VEHICULOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.
  • Mantener comunicación directa con las entidades oficiales responsables de la disposición final de
  • Formar parte en la asesoría técnica del Comité Institucional de Desechos, presidida por el Coordinador de Gestión Integral de Salud

 

 

COORDINACION DE GESTION DEL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD UNIVERSITARIO

  • Capacitar a la comunidad universitaria sobre las medidas de prevención, así como brindar el control emocional necesario y utilizar técnicas de primeros auxilios psicológicos.
  • Mantener comunicación directa con las entidades oficiales de salud del MSP y el
  • A través de la Gestión de Comunicación Institucional mantener informado a la comunidad universitaria sobre la notificación oficial de medidas de prevención y cuidado frente a COVID-19.
  • Realizar el tamizaje del personal con baja exposición al factor de riesgo biológico por SARS-COV-2: Personal Administrativo, Código de Trabajo, Docentes, previo al retorno a las actividades
  • Evaluar a los miembros de la comunidad universitaria con sintomatología respiratoria y realizar el tamizaje para determinar el manejo del paciente de acuerdo con el resultado post diagnóstico:

 

  • Observación y tratamiento sintomático.
  • Reposo médico y     envió     a      su      domicilio,      seguimiento      y  control con telemedicina, así como la respectiva derivación.
  • Notificar inmediatamente los casos positivos a las autoridades de salud, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública,
  • Notificar a la Coordinación Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo y a la Dirección de Talento Humano sobre los casos positivos confirmados por COVID-19 de servidores universitarios de acuerdo con lo que establezca el MSP y el
  • Establecer un procedimiento de control diario de temperatura de la comunidad universitaria y de usuarios previo al ingreso hacia a las instalaciones de la Unach, mediante la determinación de la temperatura corporal con la colaboración de los compañeros de Seguridad Física ( Guardias)
  • Guardar en todo momento el principio de confidencialidad médica.
  • Participar en la investigación de siniestros laborales asociados a casos confirma dos de COVID-19.

 

  • Llevar y mantener el control de la gestión documental integral correspondiente al riesgo de COVID-19.
  • El personal de esta Coordinación deberá actuar conforme lineamientos establecidos en el ANEXO 3 MANUAL DE BIOSEGURIDAD y sus instructivos :

 

 

 

 

 

Nota: Los casos catalogados como sospechosos detectados serán puestos en aislamiento inmediato, comunicando a la línea 171 o 911 para la derivación según las indicaciones.

 

ASISTENCIA PSICOLOGICA

En concordancia con lo sugerido por el Instituto de Seguridad Social en la” GUIA ORIENTATIVA DE RETORNO AL TRABAJO FRENTE A COVID-19” y en consecuencia a los efectos esperados en la esfera mental de los individuos posterior a verse expuestos a eventos traumáticos como es la presencia del COVID-19, alterando sus desenvolvimientos a nivel individual, familiar y social, desencadenando consecuencias a nivel emocional y cognitivo dando origen posiblemente a:

 

  • Trastorno de estrés agudo
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Trastorno ansioso – depresivo
  • Trastorno de pánico, entre

 

Las acciones para proteger la adecuada salud mental de la comunidad universitaria y tomando como referente el PROTOCOLO PARA ATENCIÓN TELEASISTIDA DE SALUD MENTAL EN

COVID – 19, COVID- 19 / MTT2-PRT-005- 2020, y la guía orientativa de retorno al trabajo emitida por el IESS, las acciones se encaminarán de la siguiente manera.

 

  • Psicología formará parte del Equipo Técnico del Plan de Contingencia Institucional frente al COVID
  • Se brindará soporte psicológico a los miembros de la comunidad universitaria que lo requieran, mediante intervenciones en:

 

  • Psicoeducación,
  • Primeros auxilios psicológicos,
  • Intervención en crisis (psicología de emergencia)

 

  • A través de la colaboración de Comunicación Institucional y la utilización de herramientas tecnológicas y redes sociales, se estructurarán intervenciones masivas con la finalidad de generar comunicación individual y grupal, estableciendo espacios para la interacción e intervención psicológica
  • Se dará atención directa en el consultorio de Psicología Clínica del dispensario de la Coordinación del Sistema Integrado de Salud Universitaria, posterior a la comprobación por parte de enfermería de que el paciente no presenta sintomatología sugestiva de Covid-19.
  • Se evaluará clínica y psicométricamente estado emocional, en el primer aspecto a través de entrevista clínica sea esta de forma presencial o mediante telesalud mental, en el segundo aspecto mediante la aplicación de cuestionarios, test y/o escalas de acuerdo a la necesidad particular, antes de la incorporación a las labores habituales in situ y durante su desempeño con la finalidad de elaborar una GUIA de acompañamiento y seguimiento personalizados, esto posterior a la obtención del respectivo consentimiento informado del paciente y la garantía del cumplimiento de la confidencialidad de la información, con especial atención a los individuos que presenten historia de afección emocional o trastorno mental
  • Se priorizará a las personas que hayan sido afectadas por el coronavirus, que se hayan encontrado en situación de aislamiento o que hayan sido parte del cerco epidemiológico: pacientes y sus familias, así como al personal de salud responsable de la atención directa.
  • Se facilitará y optimizará el proceso de adaptación para afrontar los posibles escenarios de las diferentes adversidades propias de la vida con técnicas de psicoterapia
  • Mediante entrenamiento conductual se propenderá a la reducción de la incertidumbre generadora de ansiedad mediante intervenciones individuales y de acuerdo con los resultados arrojados por la valoración clínica y baterías psicológicas y de ser necesario, se prescribirá reposo terapéutico y se derivará a Psiquiatría.
  • Derivar a los servicios de Salud Mental tanto privado como público en caso de ser necesario, activar la red de salud pública (IESS, MSP)
  • Socializar a la comunidad universitaria guías informativas de signos y síntomas que podrían presentarse como respuesta a la actual vivencia estresante, de tal forma que se dispongan de un recurso de ayuda para identificar su estado emocional y consecuentemente el acceso a la atención psicológica.
  • Se conformará y capacitará Brigadas de Emergencia y Autoprotección en primeros auxilios psicológicos a individuos que se encuentren en equilibrio emocional y que

 

cuenten con recursos internos necesarios para estar en condiciones de asistir oportunamente a las personas que presente algún malestar psicosocial.

  • En caso de requerirse mayor contingente profesional se solicitará apoyo a la escuela de Psicología Clínica.
  • Se generará junto con la comunidad universitaria un ambiente y clima laboral adecuado, que les permita expresar sus valores, emociones, actitudes en sintonía con las políticas de la institución.
  • Se realizará la Evaluación de Riesgo Psicosocial en concordancia por lo dispuesto en la normativa

 

 

DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

 

Participar en el Equipo Técnico del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la Universidad Nacional de Chimborazo.

La Dirección de Administración de Talento Humano, emitirá directrices generales para el retorno progresivo al trabajo presencial de los servidores públicos universitarios, con la finalidad de cumplir con las regularizaciones de las jornadas especiales emergentes que requieran las instituciones públicas durante la declaratoria de emergencia sanitaria expedidas por el Ministerio del Trabajo y demás disposiciones y protocolos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), contenidas en el ANEXO 9 – PROTOCOLO DE RETORNO LABORAL PROGRESIVO Y DEFINICIÓN DE MODALIDADES DE TRABAJO

 

 

 

COORDINACION DE GESTIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIO

  • Fomentar la adopción de medidas preventivas frente al COVID 19, a la comunidad universitaria, en coordinación con el Servicio Integrado de Salud Universitario y la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo, conforme competencia de cada proceso;
  • Ejecutar el análisis de viabilidad del funcionamiento de los bares universitarios alineados con las disposiciones emitidas a nivel nacional por el Ministerio de Trabajo, Salud, Ministerio de Educación, COE Nacional, entre
  • Ejecutar un Protocolo de Promoción de la Salud frente a la prevención de contagio del COVID- 19 direccionado al personal vulnerable y con discapacidad de la comunidad universitaria.
  • Contribuir en la socialización a la comunidad universitaria sobre buenas prácticas de cuidado frente al contagio de COVID
  • Colaborar en los procesos de siniestros laborales asociados a COVID-19.

 

COORDINACION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Difundir el material de prevención frente al contagio del COVID 19, en los medios informativos como: Circuito cerrado de Televisión, Redes Sociales, Página Web Institucional, Correo Institucional, que maneja esta Coordinación, información que será remitida por la Coordinación de Gestión del Sistema Integrado de Salud Universitaria, Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo, Coordinación de Gestión de Bienestar Estudiantil y Universitario y demás instancias institucionales que crean pertinente la difusión de material
  • Coordinar la recepción, clasificación y derivación, de la comunicación externa o requerimientos de usuarios, en los Campus Norte y Dolorosa a través de las cabinas de recepción (cabinas con protección física), y en el Campus Centro a través de la garita de seguridad, esto con la finalidad de evitar el ingreso de usuarios externos a las instalaciones.

 

 

PERSONAL DE RECEPCIÓN (cabinas de recepción)

 

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

  • Coordinar, supervisar y dar seguimiento a las acciones de sus procesos respecto a las medidas preventivas frente al contagio del COVID 19, integrar el Equipo Técnico del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la Universidad Nacional de
  • Reorganizar al Personal de Auxiliares de Servicios Generales, para que atienda de manera eficiente las actividades de limpieza y desinfección de baterías sanitarias, lugares de alto tránsito y áreas críticas como Dispensarios Médicos, Clínicas Odontológicas, priorizando al personal que se ha designado apto bajo criterio médico y psicológico.
  • Supervisar el cumplimiento de la Guía Técnica de Seguridad en la ejecución de las actividades de la Empresa que presta el Servicio de Seguridad a la Institución (contrato actual) revisada por el Supervisor de Seguridad y Limpieza y aprobada por esta Dirección, con medidas de prevención para evitar contagio de COVID 19, para que sea socializada y difundida entre el personal de
  • Supervisar el cumplimiento de la Guía Técnica de Seguridad en la ejecución de obras civiles revisada por la Coordinación de Infraestructura y Mantenimiento y aprobada por esta Dirección, con medidas de prevención para evitar contagio de COVID 19, para que sea socializada y difundida a los trabajadores, previo al retorno a las

 

 

COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

  • Coordinar, supervisar y dar seguimiento las acciones de su proceso respecto a las medidas preventivas frente al contagio del COVID 19, y contribuir a los requerimientos previstos por parte del Equipo Técnico del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID-19, de la Universidad Nacional de
  • Coordinar con el personal técnico de la Coordinación de gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo, la colocación de dispensadores de gel y jabón que serán adquiridos mediante la compra emergente dentro del PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA FRENTE AL COVID- 19, de la Universidad Nacional de
  • Controlar y verificar que las cisternas de agua estén en óptimas condiciones a fin de prever que el fluido de agua sea constante en todas las instalaciones de los tres Campus de la Unach, con la finalidad de que los servidores universitarios puedan lavarse las manos constantemente.
  • Coordinar y Ejecutar actividades de fumigación de los ambientes universitarios en coordinación con el personal técnico de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo, conforme al Cronograma propuesto por la COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO, actividad que se ejecutará atendiendo lo contemplado en el ANEXO 6- GUIA PARA FUMIGACION DE LAS INSTALACIONES
  • Controlar que el personal de mantenimiento utilice prendas de protección (overol), para el desarrollo de las actividades, de manera alternada (no se deberá usarse la misma prenda de protección dos días consecutivos si esta no ha sido lavada de forma diaria) con la finalidad de cumplir con medidas de bioseguridad; tomando en cuenta que la institución les ha dotado anualmente de este tipo de prendas desde el año 2015,
  • Disponer al personal de mantenimiento que una vez que se ha concluido las labores de limpieza y desinfección, las prendas de protección personal serán embolsados y cerrados, y se trasladarán para ser su lavado habitual en su domicilio de ser posible con agua caliente, según lo permita las prendas, utilizando su EPP común (mascarillas, guantes de caucho) , evitando sacudir la ropa, limpiando y desinfectando los cestos de ropa, al terminar el proceso de lavado asegúrese de lavarse las manos inmediatamente. (CDC Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020).
  • Controlar que el desarrollo de las actividades del personal de Mantenimiento se enmarque en lo que contempla el ANEXO 8 – PROTOCOLO DE REINTEGRACIÓN LABORAL PARA LA COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO – ETAPA: DISTANCIAMIENTO FISICO (EMERGENCIA SANITARIA COVID-19)

 

 

GESTIÓN DE TRANSPORTE

 

SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA.

  • Coordinar y supervisar las acciones y actividades que deberán desarrollar el personal a su cargo: Auxiliares de Servicios Generales y Personal de Seguridad (Guardias).
  • Supervisar y coordinar la ejecución de la limpieza y desinfección de áreas priorizando el nivel de exposición al riesgo biológico como: dispensarios médicos, laboratorios, baterías sanitarias, clínicas odontológicas.
  • Vigilar que exista la suficiente dotación de jabón líquido y gel desinfectante para la carga y reposición inmediata en los dispensadores para el
  • Disponer, coordinar y supervisar que el ingreso de usuarios sea restringido, conforme disposición de la máxima autoridad, en el Campus Norte el único ingreso será por la puerta principal que da a la Antonio José de Sucre, en el Campus Dolorosa, por el ingreso de la puerta principal que da a la Av. Eloy Alfaro, Campus Centro, por la puerta principal que da a la calle Duchicela. Los señores guardias deberán estar ubicados en las puertas principales (que dan a la calle) para filtrar el ingreso de usuarios;
  • Los compañeros guardias deberán verificar que los usuarios ingresen portando el equipo de bioseguridad (mascarilla) y se deberá controlar las medidas de desinfección pertinente, se procederá a dotar de gel para desinfección de
  • El ingreso de vehículos, motos y bicicletas de los servidores institucionales será por el parqueadero administrativo central y de la Facultad de Ingeniería, esto en el Campus Norte. No se permitirá el ingreso vehicular de usuarios externos, salvo el caso de proveedores quienes deberá cumplir con las medidas de bioseguridad, se aplicará lo mencionado en los Campus La Dolorosa y
  • Se permitirá el ingreso de usuarios únicamente que requirieran ingresar documentación y deberán direccionarlos hacia las cabinas de recepción de los Campus Norte y Dolorosa, en el Campus Centro la recepción, será a través de garita de
  • Supervisar y evidenciar el proceso de limpieza y desinfección mediante el llenado de formato checklist, formato que ya se viene
  • Seguimiento y reporte que deberán realizar mediante informes semanales a la Dirección Administrativa.

 

 

AUXILIARES DE SERVICIOS GENERALES

  • Usar adecuadamente los equipos de protección personal que se hayan establecido para sus
  • Verificar la carga y reposición inmediata de jabón de manos, gel desinfectante, en los respectivos dispensadores de todas las áreas, esta actividad deberá estar coordinada y supervisada por el Supervisor de
  • En el caso de baños, estos deberán ser desinfectados con cloro 3 veces al día, por el personal de
  • NO BARRER, sino utilizar el trapeador húmedo para la limpieza de los
  • Procederán a mantener abiertas las puertas de acceso a pasillos del interior de edificaciones y oficinas.
  • Cuidar de su aseo personal, llevar las uñas cortas, recogidos el cabello, sin barba (varones).
  • De manera obligatoria deberán desinfectar cada cuatro horas las superficies de uso continuo como: escritorios, mesas de reuniones, sillas, teléfonos, teclados, perillas, interruptores, pasamanos, lavabos,
  • Para el desarrollo de las actividades del personal de Auxiliares de Servicios, es necesario que se utilice prendas de protección (mandil u overol), teniendo en cuenta que se les ha dotado anualmente de este tipo de prendas desde el año 2015, por tal razón estas prendas tendrán que ser utilizadas alternadamente, con la finalidad de cumplir con los protocolos de
  • Las prendas de protección personal, una vez que se ha concluido las labores de limpieza y desinfección, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán para ser su lavado habitual en su domicilio de ser posible con agua caliente, según lo permita las prendas, al hacer el lavado recuerde utilizar su EPP común ( mascarillas, guantes de caucho) , evitando sacudir la ropa, limpiando y desinfectando los cestos de ropa, al terminar el proceso de lavado asegúrese de lavarse las manos (CDC Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020).
  • Aplicar las medidas preventivas establecidas para sus actividades conforme al ANEXO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS y ANEXO 5 – ACTUALIZACIÓN GUÍA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS.

 

PERSONAL DE SEGURIDAD (GUARDIAS)

  • Restringir el ingreso de usuarios a los campus universitarios conforme disposición del Supervisor de Seguridad
  • Los Señores Guardias serán los encargados de la toma de temperatura previo a la socialización del PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE TEMPERATURA, por parte del personal de la Coordinación de Gestión del Servicio Integrado de Salud Universitaria y derivación de los pacientes con fiebre mayor de 38°C, a las instalaciones del Servicio Integrado de Salud
  • Informar a los usuarios y demás personas que ingresen a los campus universitarios sobre las medidas de prevención implementadas en la institución y la obligatoriedad de su cumplimiento (portar mascarilla, desinfección de manos con gel y de calzado a través de los pediluvios)
  • Usar adecuadamente los equipos de protección personal que se hayan establecido para sus
  • Aplicar las medidas preventivas establecidas para sus actividades, conforme al ANEXO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS y ANEXO 7 – PROTOCOLO DE CUIDADO PARA EL PERSONAL DE GUARDIAS
  • Registrar los datos generales de las personas que ingresen a las instalaciones conforme a las bitácoras dispuestas para el
  • Vigilar que el ingreso de vehículos, motos y bicicletas de los servidores institucionales lo realicen por el parqueadero administrativo central y de la Facultad de Ingeniería, esto en Campus No permitir el ingreso vehicular de usuarios externos, salvo el caso de proveedores quienes deberá cumplir con las medidas de bioseguridad, se aplicará lo mencionado en los Campus La Dolorosa y Centro.
  • Se permitirá el ingreso de usuarios únicamente que requirieran ingresar documentación y deberán direccionarlos hacia las cabinas de recepción o garitas de seguridad de los diferentes

 

 

SERVIDORES UNIVERSITARIOS:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla, lavado continuo de manos, con agua y jabón antes de acudir a sus puestos de trabajo, y deberá realizarlo en los baños de cada dependencia o piso, evitar aglomeraciones en los baños y la desinfectar sus manos permanentemente con el gel desinfectante o
  • El uso y cuidado de mascarillas es responsabilidad de cada funcionario; deben guardarse y desecharse en una funda plástica en los recipientes destinados para el efecto en oficinas y basureros de espacios públicos, conforme las indicaciones
  • Se debe evitar aglomeraciones en lugares cerrados a través de reuniones reuniones con más de 4 personas, utilizar obligatoriamente mascarillas durante la reunión y mantener distancias de al menos 1,5 m entre cada
  • Informar de manera veraz y oportuna a la Coordinación de Gestión del Servicio Integrado de Salud Universitaria, sobre sintomatología respiratoria
  • Respetar de manera obligatoria   los   aislamientos  preventivos, por contacto   o ser considerado caso sospechoso o confirmado por
  • Acatar las medidas dictadas por el gobierno, y las que establezcan la institución para la gestión del riesgo biológico por
  • Deberán cumplir con lo establecido en el ANEXO 1 – GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS

 

13.EVALUACIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO

 

NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN

 

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del coronavirus SARS- CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de exposición en los que se pueden encontrar los servidores universitarios, con el fin de establecer las medidas preventivas requeridas. Para la realización de la presente evaluación se ha tomado como referencia el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2 – MINISTERIO DE SANIDAD GOBIERNO DE ESPAÑA

EVALUACIÓN DE EXPOSICION A FACTOR DE RIESGO BIOLÓGICO POR CORONAVIRUS

EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA UNACH

 

EXPOSICIÓN DE RIESGO EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO BAJA PROBABILIDAD DE EXPOSICIÓN
Personal de salud en atención asistencial directa que atiende a una persona sintomática:

·  Médicos,  Odontólogos, Enfermeras, Clínicas Odontológicas, Docentes de Práctica.

·  Personal de Laboratorio con exposición a factor de riesgo biológico por Sars Cov 2

Situaciones en las que no se puede

evitar un contacto estrecho en el

trabajo con una persona sintomática.

Personal cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados.

  • Trabajadores de limpieza en general – Auxiliares de Servicio Generales y Traslado de
  • Técnicos de Mantenimiento ( supervisar actividades de fumigación y mantenimiento de baterías sanitarias) y Trabajadores de Mantenimiento (fumigación y mantenimiento de baterías sanitarias)
  • Estadístico.
  • Secretaria SISU
  • Técnicos de la Riesgos – Analista de Gestión de Riesgos Laborales, Técnico de Servicios Ambientales

Guardias

Personal cuya actividad laboral no incluye contacto con una persona sintomática, pero realiza atención directa a usuarios, o a más de 2 metros de distancia, o con medidas de protección colectiva o individual o aplicación de medidas, que evitan el contacto:

 

· Personal administrativo, Código de Trabajo que no consten en los grupos anteriores.

Docentes, Técnicos docentes – Laboratoristas sin exposición a riesgo biológico por SARs COV 2, Choferes

REQUERIMIENTOS – MEDIDAS DE CONTROL
En función de la evaluación específica del riesgo de exposición       de cada caso:

Uso obligatorio de EPP :

·  Mascarilla Tipo NIOSH N95

·  Monogafas de Seguridad

·  Pantalla Facial – Full Face

·  Guantes de manejo desechables

·  Traje de protección contra riesgo biológico desechable

· Bata quirúrgica

· Gorro quirúrgico

·  Botas quirúrgicas

·  Aplicar Medidas Primarias de Prevención: lavado y desinfección de manos.

·  Capacitación: Manual de Bioseguridad e Instructivos

·  Vigilancia de Personal prioritario y vulnerable.

·  Y cumplimiento de las medidas de prevención previstas en el PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO LABORAL, y Anexos.

En  función  de  la  evaluación específica   del  riesgo de cada caso:

Uso obligatorio de EPP:

· prendas de protección

·  (mandil, overol)

·  Mascarilla quirúrgica 3 capas

·  Monogafas de seguridad

·  Guantes de PVC reutilizables.

 

· Aplicar Medidas Primarias de Prevención: lavado y desinfección de manos, desinfección de instalaciones.

· Socialización: GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS.

·  Socialización de la ACTUALIZACION DE LA GUIA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INSTALACIONES UNIVERSITARIAS.

·  Vigilancia de Personal prioritario y vulnerable.

·  Y cumplimiento de las medidas de prevención previstas en el PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO LABORAL, y Anexos.

En función de la evaluación específica del riesgo de cada caso:

Uso de EPP:

·   protección respiratoria Mascarilla quirúrgica 3 capas.

·  Aplicar Medidas Primarias de Prevención: lavado y desinfección de manos y desinfección de superficies en puestos de trabajo.

·   Socialización: GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS

·    PROTOCOLO  DE BIOSEGURIDAD PARA GUARDIAS

·  Vigilancia de Personal prioritario y vulnerable

·  Y cumplimiento de las medidas de prevención previstas en el PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO LABORAL, y Anexos.

 

  • Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS- CoV-2, sintomático.

 

  • Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto

 

  • Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el

 

 

(PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2 – MINISTERIO DE SANIDAD GOBIERNO DE ESPAÑA – AÑO 2020)

 

14. CRONOGRAMA DE TRABAJO DE IMPLEMENTACION DEL PLAN

 

15. BIBLIOGRAFÍA

ACHS. (18 de 04 de 2020). RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA REDUCIR EL CONTAGIO DENTRO DE LOS CENTROS DE TRABAJO. Obtenido de

https://www.achs.cl/portal/centro-de- noticias/Documentos/achs_recomendaciones_preventivas.pdf

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Distanciamiento social,   cuarentena y aislamiento. Obtenido de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/social- distancing.html

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Comité de Operaciones de Emergencia. (abril de 2020). Resolución COE Nacional10 de abril de

  1. Obtenido de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp- content/uploads/2020/04/Resoluciones-COE-Nacional-10-de-abril-2020.pdf

 

CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES. (2020). GUÍA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN POR CONTAGIO DEL VIRUS COVID-19 EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS EN CONDICIÓN DISCAPACITANTE TEMPORAL Y SUS FAMILIAS. Quito: CONADIS.

Direccion Nacional de Atención Pre-hospitalaria y Unidades Móviles. (2020). Lineamientos para el servicio de atención pre-hospitalaria por posible evento de salud pública de importancia internacional – ESPII.

Guzman, F., Martinez, D., Orozco, I., Castañeda, L., Murillo, R., Sánchez, S., . . . Chavez, J. (2020). Guía de Prevención y Actuación Integral Frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) en el Ámbito Laboral. Quito: IESS.

 

IESS Guía Orientativa de Retorno al Trabajo por COVID 19

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UGT, ANFAC, FACONAUTO, SERNAUTO, & CCOO. (2020). Protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores y trabajadoras para recuperar la actividad industrial y distribución en el sector de la automoción. Madrid.

 

16. ANEXOS