Los docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través del proyecto de vinculación “PLAN DE CICLOVÍAS EMERGENTES FRENTE AL COVID-19 PARA LA CIUDAD DE RIOBAMBA”, realizaron un estudio con base en el contexto actual, teniendo en cuenta que la OMS declaró que el COVID-19 es una pandemia global con impacto a largo plazo, que cambió la forma en la que trabajamos, consumimos y viajamos. El transporte en general es un vector de propagación mundial y local del virus por lo que el transporte público se ve afectado.

En lo que respecta al COVID -19, el transporte público es el principal medio de propagación de infecciones por lo que la bicicleta es la mejor opción para la bioseguridad.

Para mitigar este efecto de la crisis del COVID-19, se plantea aproximadamente 7.8 Km longitudinales y 3.10 km transversales de ciclovías emergentes, a manera de troncales como transporte prioritario durante esta pandemia y con miras a que sea una movilidad sostenible a largo plazo, dando prioridad a la bicicleta como modo sostenible y activo de transporte. Por ello, se toman en consideración los siguientes estudios:

•Cercanía a equipamientos importantes tales como salud y comercio.

•Mayor intensidad de uso de las bicicletas como medio de movilidad alternativa, en promedio se incremento en un 400% su uso según estudio realizado por colectivos ciclistas.

•En los viajes realizados por los ciclistas siempre se toma en cuenta el estado de las vías para poder circular, por lo que es importante considerar un porcentaje de pendiente cómoda (2%) y una capa de rodadura que preste las garantías necesarias.

De acuerdo con la investigación realizada, se obtiene los siguientes resultados para su implementación, siendo la línea del ferrocarril – norte de 7.5 km el eje principal hasta la plaza Alfaro, el mismo que es un eje potencial de desarrollo socioeconómico de la ciudad, activando servicios mecánicos, fijos, móviles, comercio agrícola, nuevas formas de comercialización además como paisajismo – arborización y señalética correspondiente. Este eje de ciclovía conectará de manera directa a algunos equipamientos e indirectamente con otros.

El beneficio del trazado de esta ciclovía técnicamente analizada tiene la pendiente máxima del 2% trazada de acuerdo con la topografía requerida para el funcionamiento del tren. La Arq. Nathalie Santamaría, directora de la carrera de Arquitectura, señaló que “históricamente el sector de la Estación ha sido el corazón de la ciudad por lo que sus habitantes y los grupos de ciclistas lo usan como un centro de interacción social económica”.

Desde la Plaza Alfaro por la calle Juan Montalvo se une al eje de la calle Primera Constituyente la misma que es óptima para que se constituya en la columna vertebral de movilidad y turismo porque cuenta con equipamientos como parque, plazas, monumentos históricos, patri- monio edificado, iglesias, edificios institucionales y educativos de importancia, así como la cercanía a mercados, bancos, CNT, Empresa Eléctrica, cooperativas, Teatro León, Consejo Provincial, nos conduce a centros comerciales y el mercado mayorista.

Además, se consideró la capa de rodadura de adoquín de piedra ya fue intervenida, la misma que se presta para una cómoda y segura circulación ciclística. En contraste con la calle Veloz que tiene piedra irregular.

El eje transversal oeste – este desde la Av. 9 de octubre hasta la Unach vía Guano con una longitud aproximada de 3.10 Km., une transversalmente con equipamientos como los mercados La Condamine, Santa Rosa, Plaza Alfaro, Consejo Provincial, Centros Educativos, se une a la Avenida Antonio José de Sucre por la facilidad de pendiente y geometría brindando conexión hacia la mayoría de los barrios. Esta vía es amplia, con una sola pendiente corta y de circulación continua, razones para ser escogidas por los usuarios en bicicleta.

Este trazado según la investigación técnica no tendrá carácter emergente sino más bien de diseño permanente beneficiando el desarrollo de áreas que requiere la ciudad.
Por todo lo anteriormente mencionado, el Municipio de Riobamba justifica la implementación de este Plan con estos dos ejes de ciclovías en 10.90 Km aproximadamente.

One Comment
  1. soy estudiante de la carrera de Derecho de esta universidad, y me gustaria tener acceso a todos los estudios realizados, ya que nuestro tema de titulación son las ciclovias emergentes en Riobamba y el impacto que existe en la actualidad por la pandemia
    muchas gracias

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