El taller 3 abarcó la construcción del informe detallado sobre el estudio prospectivo de las expectativas de la formación profesional en función de las dimensiones: (oferta de grado; oferta de posgrado), grupos de estudio e indicadores de la variable de análisis (expectativa de formación), planteados en la metodología de trabajo y la respectiva base de datos que soporta el estudio.

 

Bajo el proceso de estudio prospectivo que plantea la EP-UNACH, los componentes estructurales de la oferta académica se desarrollarán bajo las metodologías de Megatendencias y estudio Delphi, la primera se centra en las fuerzas de cambio social, demográfico y tecnológico, que identifican las críticas y factores emergentes en el área global, regional y local.  

 

Por ello, la Universidad a través de la EP- UNACH, realizó una encuesta dirigida a estudiantes, personal docente y administrativo de la Unach,  con la finalidad de conocer la percepción que tienen sobre las megatendencias que influenciarán la dinámica de la Universidad en las próximas dos décadas, con la finalidad de la realización de un “Estudio prospectivo de la oferta académica de Grado y Posgrado de la Unach al 2041”.

 

El estudio Delphi es el método que se empleará de manera regional y local, por medio de entrevistas semiestructuradas contrastadas acerca de la educación del futuro, proyecciones y tendencias mundiales. Se ejecutará de forma sistemática e interactiva basada en la dirección de un grupo de expertos en educación, en talento humano y autoridades de la Unach. 

La prospectiva se llevará a cabo de manera hibrida, es decir, estructural y pos estructural. Además, se aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente por medio de métodos como inteligencia colectiva para la reducción de incertidumbre en la toma de decisiones, para la realización de la planificación de la oferta académica.  

 

También te puede interesar: La Unach realiza estudio prospectivo al 2041 de su oferta académica de Grado y Posgrado

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *