La Empresa Pública de la Universidad Nacional de Chimborazo (EP-UNACH) realiza una consultoría denominada “Estudio prospectivo de la oferta académica de Grado y Posgrado de la Unach al 2041”, actividad que está liderada por la Dirección de Planificación de la institución. Esta dependencia vio la necesidad de pensar en el futuro y construir escenarios en los que la universidad tenga un rol protagónico para el desarrollo de Chimborazo, la región y el país.

La prospectiva es el punto de partida, entendiéndola como “un proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, considerando la conducta de las variables clave y los actores sociales”. Por ende, la finalidad de esta consultoría es fundamentar la futura oferta académica desde un carácter innovador e interdisciplinar, a nivel de grado y posgrado, en articulación con las expectativas y necesidades del país y el mundo.

De acuerdo con la oferta técnica presentada por el grupo consultor, los productos esperados de este estudio son:

1. Caracterizar las demandas prospectivas de orden social, educativo, económico, cultural, ambiental, tecnológico y tendencias de desarrollo local, regional, nacional e internacional.
  2. Determinar la pertinencia prospectiva de la oferta académica grado, posgrado, investigación y vinculación al año 2041
  3. Determinar las expectativas de formación profesional considerando la ofertas académicas grado, posgrado por área de conocimiento, modalidades de estudios, demanda ocupacional, características del perfil Profesional, así como las competencias y características de internacionalización, tomando en cuenta las tendencias de + desarrollo local, regional, nacional e internacional, con corte a los años 2031 y 2041.
  4. Determinar el perfil de la planta docente, administrativa, de servicios e infraestructura física y tecnológica requerida en función de las expectativas de formación profesional identificadas por área de conocimiento, de acuerdo a la implementación de la nueva oferta académica hasta el 2041.

El 23 de febrero de 2022, se llevó a cabo el primer Taller donde se presentó el panorama global del estudio a realizarse, también el marco metodológico y el trabajo participativo y de aporte permanente de las autoridades de la Unach en un estudio que busca la innovación de la oferta académica futura.

Funcionarios durante el Taller

El Dr. Gianni Frixone, gerente General de la EP UNACH, durante las palabras de bienvenida, mencionó que la visión de la empresa está alineada a la oferta de servicios de la Unach y que es importante la vinculación hacia entidades públicas, a través de procesos de contratación. Por eso, se realiza esta consultoría para fomentar la inserción de la universidad en el campo nacional e internacional. “El principal cliente para el servicio de la EP es y debe ser la Unach.”

De igual forma, el Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la universidad, resaltó que la ponderación tiene que ser la meta de este insumo, debido a que los ejes sustanciales se articulan para alcanzar objetivos de la mano de la Empresa Pública. “Todas y todos debemos ser generadores de propuestas con sentido de pertinencia y los intereses colectivos deben prevalecer en el tiempo.”

Para el viernes, 11 de marzo de 2022, se realizó el segundo taller de socialización y análisis de la demanda, con la participación de Autoridades institucionales, Decanos y Subdecanos, Directores y Coordinadores de las distintas Unidades y Departamentos de la Unach.

La Dra. Lida Barba, vicerrectora Académica y el Ph.D. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, durante la reunión de trabajo del segundo taller