Del 3 al 7 de octubre de 2022, el Ph.D. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), participó en los eventos académicos organizados por los Programas Globales de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. La temática general que guió el desarrollo de las actividades fue: “Desarrollo rural, redes indígenas global y nuevas direcciones en los estudios andinos: una conversación con el Dr. Luis Alberto Tuaza”.

El Dr. Rudi Colloredo-Mamsfeld Ph.D., decano del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Carolina del Norte, fue quien invitó al Dr. Tuaza a participar de esta jornada académica, donde estableció diálogos con investigadores como, por ejemplo, el Dr. Orin Starn, autor de varios libros sobre Sendero Luminoso en el Perú, para analizar la posibilidad de contar con agendas investigativas referentes a los brotes de violencia en la región Andina. Al considerarse al Ecuador como un país con alto grado de violencia que desde las ciencias sociales se requiere estudiar a fondo, se estableció el compromiso de recibir la visita del Dr. Jonh Sabogal en la Universidad Nacional de Chimborazo en 2023.

También, por los alcances de los trabajos de investigación en temas de páramo y agua, con la perspectiva multidisciplinar, que se realizan en la Unach. Esta institución recibirá la visita de los investigadores liderados por el Dr. Diego Riveros, director de la Estación de estudios de los Páramos de Papallacta, debido a que, en convenio con la Universidad Carolina del Norte y la Universidad San Francisco de Quito, se explora la posibilidad de levantar una estación de páramos en la provincia de Chimborazo, liderada por la Unach y la comunidad “Cruz Loma” de la parroquia Sicalpa, del cantón Colta.

De igual manera, en el marco del panel de discusión denominado “Lenguas Indígenas, Futuros Nativos e Indigeneidad Global: Un Diálogo Interamericano”, se compartió la importancia de la lengua kichwa en los procesos de concretización de la definición del Estado como Plurinacional e Intercultural en la Constitución 2008 y cómo las Instituciones de Educación Superior han asumido su compromiso por la revitalización de la lengua kichwa.

El Dr. Tuaza compartió las experiencias de trabajo por la revitalización de la lengua kichwa y el fomento de la interculturalidad que se desarrollan en la Universidad Nacional de Chimborazo. Las iniciativas de enseñar kichwa en las carreras de Educación Básica e Inicial, el curso abierto de kichwa brindado en el receso académico, la declaratoria del 21 de junio como Día de la Interculturalidad y la Diversidad étnica, han sido aplaudidas por los participantes.

Panel de discusión “Lenguas Indígenas, Futuros Nativos e Indigeneidad Global: Un Diálogo Interamericano”

El Vicerrector presentó a nombre de la Universidad Nacional de Chimborazo, la ponencia titulada “Comunidades indígenas pasado, presente y futuro: una mirada desde los Andes centrales del Ecuador”, donde hizo énfasis en los procesos de descomunalización que atraviesan las comunidades indígenas. Igualmente, destacó la importancia de la comunidad indígena a lo largo de la historia y los nuevos desafíos que tenemos desde la investigación y el trabajo de vinculación con la comunidad. “Quienes dedicamos a los estudios andinos nos comprometimos en trabajar de manera colaborativa para acompañar los procesos de fortalecimiento organizativo y la promoción de la cooperación internacional”.