CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADEMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
La Universidad Nacional de Chimborazo, convoca a Concurso Público de Merecimiento y Oposición para vincular a personal académico titular en la categoría: Auxiliar 1, de acuerdo a la disposición de Consejo Universitario contenida en Resolución No. 0401-CU-UNACH-SE-EXT-20-12-2024, de fecha 20 de diciembre del año 2024, fundamentados en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior y el Reglamento para la Selección de Personal Académico Titular de la Universidad Nacional de Chimborazo..
Los aspirantes que deseen participar en el concurso público de merecimiento y oposición de la UNACH, podrán postular solo a una vacante de la convocatoria en curso. La postulación y participación será gratuita.
DETALLE DE PUESTOS VACANTES:
NÚMERO | DEDICACIÓN | FACULTAD | CARRERA | CAMPO AMPLIO SEGÚN REGLAMENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE TÍTULOS-CES | CAMPO ESPECÍFICO SEGÚN REGLAMENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE TÍTULOS–CES | EJE ORIENTADOR 1 | EJE ORIENTADOR 2 |
1 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | DISEÑO GRÁFICO | CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO E INFORMACIÓN | PERIODISMO E INFORMACIÓN | SOCIOLOGÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN | SEMIÓTICA |
2 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | EDUCACIÓN BÁSICA | EDUCACIÓN | EDUCACIÓN | DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SU PLANIFICACIÓN | RECURSOS EDUCATIVOS E INNOVACIÓN DIGITAL |
3 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | EDUCACIÓN INICIAL | EDUCACIÓN | EDUCACIÓN | GERENCIA EDUCATIVA | PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR |
4 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | EDUCACIÓN INICIAL | EDUCACIÓN | EDUCACIÓN | DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA INFANTIL | DIDÁCTICA DE LECTO ESCRITURA |
5 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | EDUCACIÓN INICIAL | EDUCACIÓN | EDUCACIÓN | EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL NIÑO | DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS |
6 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | ANATOMÍA FUNCIONAL | FISIOLOGÍA HUMANA |
7 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA | ARTES Y HUMANIDADES | IDIOMAS | LITERATURA ECUATORIANA I | LITERATURA ECUATORIANA II |
8 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LA INFORMÁTICA | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) | SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE | GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
9 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA | CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | CIENCIAS FÍSICAS | FÍSICO- QUÍMICA | QUÍMICA AMBIENTAL |
10 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA | CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | CÁLCULO INTEGRAL | ALGEBRA LINEAL |
11 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS | PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA/PEDAGOGÍA DE LAS ARTES Y HUMANIDADES | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) | TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN | CULTURA DIGITAL Y SOCIEDAD |
12 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | ENFERMERIA | CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AFINES | BIOLOGÍA | BIOQUÍMICA |
13 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | ENFERMERIA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | CUIDADOS PALIATIVOS | ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA |
14 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | FISIOTERAPIA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | FISIOTERAPIA EN LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS | BIOMECÁNICA I |
15 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | FISIOTERAPIA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | FUNDAMENTOS DE KINESIOTERAPIA | DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL Y MOTORA |
16 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | FISIOTERAPIA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | TERAPIAS MANUALES | KINESIOTERAPIA APLICADA |
17 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | LABORATORIO CLÍNICO | CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AFINES | BIOQUÍMICA | INSTRUMENTACIÓN EN EL LABORATORIO CLÍNICO |
18 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | MEDICINA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | SALUD COMUNITARIA III | SALUD COMUNITARIA IV |
19 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | MEDICINA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | ANATOMÍA I | FUNDAMENTOS DE MEDICINA |
20 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | MEDICINA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS: ONCOLOGÍA | MEDICINA INTERNA I: NEUMOLOGÍA |
21 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | ODONTOLOGÍA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA | CLÍNICA INTEGRAL IV |
22 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | ODONTOLOGÍA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | BIOSEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL | CARIOLOGÍA |
23 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS DE LA SALUD | ODONTOLOGÍA | SALUD Y BIENESTAR | SALUD | CLÍNICA INTEGRAL III | CIRUGÍA I |
24 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | COMUNICACIÓN | CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO E INFORMACIÓN | PERIODISMO E INFORMACIÓN | TEORÍA DE LA IMAGEN | NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL |
25 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | COMUNICACIÓN/ ECONOMÍA | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO | EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN | DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL | EMPRENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROFESIONAL |
26 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | CONTABILIDAD Y AUDITORÍA | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO | EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN | GESTIÓN DE TALENTO HUMANO | PRESUPUESTOS |
27 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | CONTABILIDAD Y AUDITORÍA | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO | EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN | GESTIÓN FINANCIERA | FINANZAS PÚBLICAS |
28 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | CONTABILIDAD Y AUDITORÍA/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | MATEMÁTICA BÁSICA | ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
29 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | DERECHO | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO | DERECHO | DERECHO MERCANTÍL, FINANCIERO Y DE SEGUROS | DERECHO SOCIETARIO |
30 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | DERECHO | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO | DERECHO | CRIMINOLOGÍA Y JUSTICIA RESTAURATIVA | HISTORIA DEL DERECHO |
31 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | DERECHO | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO | DERECHO | SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE Y DONACIONES ENTRE VIVOS | OBLIGACIONES Y CONTRATOS |
32 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | ECONOMÍA | CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO E INFORMACIÓN | CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO | MACROECONOMÍA I | ECONOMETRÍA II |
33 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | TURISMO | SERVICIOS | SERVICIOS PERSONALES | GESTIÓN TURISTICA | HOTELERÍA |
34 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | TURISMO | AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y VETERINARIA | AGRICULTURA | BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR | GESTIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL |
35 | TIEMPO COMPLETO | CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS | TURISMO | EDUCACIÓN | EDUCACIÓN | INGLÉS II | INGLÉS III |
36 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | AGROINDUSTRIA | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN | INDUSTRIAS LÁCTEAS | INTRODUCCIÓN A LA AGROINDUSTRIA |
37 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | AGROINDUSTRIA | CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AFINES | ENVASES, EMBALAJES Y TRANSPORTES | BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS |
38 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | ARQUITECTURA | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN | ESTRUCTURAS II | ESTRUCTURAS III |
39 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | ARQUITECTURA | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN | TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN II | HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IV (ECUATORIANA Y LOCAL) |
40 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | ARQUITECTURA | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN | DISEÑO ARQUITECTÓNICO VII | TOPOGRAFÍA DE LA EDIFICACIÓN |
41 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA AMBIENTAL | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES | PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR | EJECUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR |
42 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA AMBIENTAL | CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | MEDIO AMBIENTE | MICROBIOLOGÍA | ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD |
43 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA CIVIL | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN | ANÁLISIS SÍSMICO | ESTRUCTURAS DE ACERO |
44 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA CIVIL | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN | OBRAS HIDRÁULICAS II | AGUA POTABLE |
45 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA CIVIL/ ARQUITECTURA | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN | PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR | EJECUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR |
46 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) | GESTIÓN DE PROYECTOS EN TI | EMPRENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROFESIONAL |
47 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES | CIRCUITOS II | PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR |
48 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA INDUSTRIAL | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES | TECNOLOGÍA DE MATERIALES | TERMODINÁMICA |
49 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA INDUSTRIAL | SERVICIOS | SERVICIOS DE HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL | INGENIERÍA DE MÉTODOS I | INGENIERÍA DE MÉTODOS II |
50 | TIEMPO COMPLETO | INGENIERÍA | INGENIERÍA INDUSTRIAL | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN | INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN | GESTIÓN DE OPERACIONES | DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE PLANTAS |
DOCUMENTOS HABILITANTES GENERALES:
- Solicitud dirigida al Rector en la que se indique el cargo para el que postula, pudiendo solamente presentarse para una sola vacante en la convocatoria, así como la indicación de su domicilio y el correo electrónico para notificaciones;
- Hoja de vida en el formato establecido por el Departamento de Administración del Talento Humano de la UNACH, que consta publicado en la web institucional HOJA DE VIDA. ↓
- Copias a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación. En el caso de extranjeros, el documento que acredite su situación legal y habilitación para laborar en el país.
- Carné de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud o el CONADIS de ser el caso, o cédula de ciudadanía en donde conste esta condición.
- Copia a color del o los títulos académicos, conforme a la convocatoria motivo del concurso, debidamente registrados en la SENESCYT, para el caso de concursos de profesores principales únicamente se presentará los títulos de cuarto nivel. Durante el concurso de merecimientos y oposición se aceptarán títulos de maestría o doctorado (PhD o su equivalente) obtenidos en el extranjero, que se encuentren en trámite de registro, debidamente apostillados o legalizados.
- Impresión a color del documento de registro de títulos, constante en la página web de la
Durante el concurso de merecimientos y oposición se aceptarán títulos de maestría o doctorado (PhD o su equivalente) obtenidos en el extranjero, que se encuentren en trámite de registro, debidamente apostillados o legalizados.
- Copias a color de los certificados de capacitación y participación en eventos académicos y científicos relacionados a su formación;
- Certificados de experiencia académica en Universidades y/o Escuelas Politécnicas emitidos por el Director de las Unidades de Talento Humano y / o Secretaria General;
- Certificados de experiencia profesional emitidos por el Director de las Unidades de Talento Humano de las instituciones otorgantes más el mecanizado del IESS y / o el RUC; para los certificados emitidos en el extranjero se atenderá documentos autenticados (notariados) emitidos por las Instituciones competentes para su emisión.
- Certificados o evidencias que justifiquen la creación o publicación de obras de relevancia o artículos indexados en el área de conocimiento motivo del concurso; de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior, los artículos indexados deberán ser registrados y certificados en la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo.
- Certificados de participación como ponente en eventos académicos o científicos desarrollados en el Ecuador o en el extranjero, emitidos por la autoridad competente;
- Certificados que acrediten la dirección o codirección de tesis de Doctorado o Maestría de Investigación y trabajos de titulación de Maestrías profesionalizantes emitidos por la autoridad competente;
- Certificados que justifiquen haber realizado actividades de investigación y/o vinculación con la sociedad emitido por una Institución de Educación Superior y /o institutos de investigación legalmente reconocidos, y,
- Declaración juramentada ante notario público donde el postulante declare sobre la autenticidad y veracidad de la documentación que presenta.
Las copias que se presenten como documentos habilitantes deberán ser legibles.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
PARA EL INGRESO COMO PROFESOR TITULAR AUXILIAR 1 DEBERÁ ACREDITAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS MÍNIMOS:
- Requisitos de formación. – Tener al menos grado académico de maestría reconocido y registrado por el Órgano Rector de la Política Pública de Educación Superior, en el campo amplio y específico de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación o reconocimiento de trayectoria de acuerdo a la normativa que para el efecto expida el Consejo de Educación Superior;
- Requisitos de docencia. – Acreditar doce meses de experiencia profesional docente en educación superior. Se reconocerá como experiencia profesional docente a la labor como personal de apoyo académico y/o el tiempo de experiencia docente en las Unidades de Nivelación de las IES.
- Otros requisitos –
- Haber publicado al menos (5) artículos académicos en revistas indexadas u obras de relevancia en el campo amplio del conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación. De los cuales al menos (2) artículos académicos deberán estar publicados en revistas indexadas en las bases SCOPUS o WEB OF SCIENCE con factor de impacto SJR o JCR respectivamente, estos artículos académicos deberán estar en cuartiles Q1, Q2, Q3 o Q4 Scimago o Web of Science y publicados en los últimos (5) años.
Únicamente el registro y certificado emitido por la Dirección de Investigación de la UNACH será el válido para la calificación de publicaciones indexadas. Dicho certificado contendrá la siguiente información: Título de la obra, tipo de publicación, fecha de publicación, nombre de la revista, ISSN o ISBN de la revista, nombre de la base de datos, cuartil asignado, identificador del autor en Scopus o Web of Science y URL del artículo cargado en Scopus o Web of Science. Además, deberá incluir una leyenda que indique que es un certificado único para el concurso de méritos y oposición, conforme la aprobación del formato por parte del Consejo Universitario, con la respectiva fecha de emisión y las hojas debidamente foliadas. Las obras de relevancia conforme el artículo 79 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior se validarán con la presentación de una certificación emitida por una IES acreditada o su equivalente.
- Tener promedio mínimo de ochenta por ciento (80%) como resultado de su evaluación de desempeño en los procesos de evaluación de desempeño correspondientes al último año en los que ejerció la docencia o actividades de apoyo a la academia.
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
Los aspirantes presentarán en un solo acto la documentación en sobre cerrado en la Dirección de Administración de Talento Humano, ubicado en la Av. Antonio José de Sucre Km 1 ½ “Campus Édison Riera”, debidamente foliada, sumillada y anillada, según lo establecido en los Artículos 24, 25 y 26 del Reglamento para la Selección de Personal Académico Titular de la Universidad Nacional de Chimborazo según corresponda, respetando el orden de la documentación y esta convocatoria.
REGLAMENTO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Reglamento aprobado mediante RESOLUCIÓN No. 0376-CU-UNACH-SE-ORD-15-11-2024, disponible en la gaceta universitaria.
Link de enlace al reglamento de selección de personal académico titular de la UNACH:
CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Para conocimiento de los postulantes, se adjunta el cronograma del concurso. En situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, el cronograma podrá ser modificado por el Consejo Universitario o de acuerdo a las necesidades institucionales.
La Universidad Nacional de Chimborazo, podrá declarar desierto el presente concurso, por convenir a los intereses institucionales.
CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Resolución No. 0401-CU-UNACH-SE-EXT-20-12-2024 2 días 16/01/2025 17/01/2025 3 días 20/01/2025 22/01/2025 POSTULANTES (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 5 días 23/01/2025 29/01/2025 3 días 30/01/2025 03/02/2025 15 días 04/02/2025 24/02/2025 IMPUGNACIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 3 días 25/02/2025 27/02/2025 1 día 28/02/2025 28/02/2025 1 día 11/03/2025 11/03/2025 1 día 12/03/2025 12/03/2025 1 día 13/03/2025 13/03/2025 2 días 14/03/2025 17/03/2025 (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 3 días 24/03/2025 26/03/2025 DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 27/03/2025 27/03/2025 1 día 28/03/2025 28/03/2025 1 día 03/04/2025 03/04/2025 1 día 04/04/2025 04/04/2025 2 días 07/04/2025 10/04/2025 2 días 11/04/2025 14/04/2025 hasta 15 días 14/04/2025 05/05/2025 REFORMA AL CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REFORMA AL CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CRONOGRAMA ACTIVIDAD TÉRMINO TÉRMINO PUBLICACIÓN CONVOCATORIA 15 días 24/12/2024 17/1/2025 1 día 20/12/2024 20/12/2024 8 días 6/1/2025 15/1/2025 2 días 16/1/2025 17/1/2025 3 días 20/1/2025 22/1/2025 RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LOS POSTULANTES (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 5 días 23/1/2025 29/1/2025 ENTREGA DE FORMATOS A LAS COMISIONES POR PARTE DE LA SECRETARÍA GENERAL 3 días 30/1/2025 03/2/2025 ENTREGA DE DOCUMENTOS A LAS COMISIONES 1 día 4/2/2025 4/2/2025 15 días 4/2/2025 24/2/2025 19 4/2/2025 28/2/2025 IMPUGNACIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 3 días 25/2/2025 27/2/2025 3 días 5/03/2025 07/03/2025 REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 28/2/2025 28/2/2025 1 día 10/03/2025 10/03/2025 CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 5/03/2025 05/03/2025 1 día 11/03/2025 11/03/2025 RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN 3 días 06/3/2025 10/3/2025 3 días 12/03/2025 14/03/2025 1 día 11/3/2025 11/03/2025 1 día 17/03/2025 17/03/2025 1 día 12/03/2025 12/3/2025 1 día 18/03/2025 18/03/2025 1 día 13/03/2025 13/3/2025 1 día 19/03/2025 19/03/2025 2 días 14/3/2025 17/3/2025 2 días 20/03/2025 21/03/2025 4 días 18/3/2025 21/3/2025 4 días 24/03/2025 27/03/2025 OPOSICIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 3 días 24/3/2025 26/3/2025 3 días 28/03/2025 01/04/2025 REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 27/3/2025 27/3/2025 1 día 02/04/2025 02/04/2025 CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 28/3/2025 28/3/2025 1 día 03/04/2025 03/04/2025 RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN 3 días 31/03/2025 02/4/2025 3 días 04/04/2025 08/04/2025 1 día 03/04/2025 03/04/2025 1 día 09/04/2025 09/04/2025 REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN 1 día 04/04/2025 04/04/2025 1 día 10/04/2025 10/04/2025 EVALUACIÓN 2 días 7/04/2025 10/4/2025 2 días 11/04/2025 14/04/2025 POSESIÓN DEL CARGO 2 día 11/04/2025 14/04/2025 2 día 15/04/2025 16/04/2025 CONCURSOS CONVOCADOS hasta 15 días 14/04/2025 05/5/2025 hasta 15 días 17/04/2025 12/05/2025 AMPLIACIÓN DEL CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Resoluciones del Consejo Universitario: No. 0397-CU-UNACH-SE-EXT-19-12-2024, No.0066-CU-UNACH-SE-ORD-24-02-2025, 0080-CU- UNACH-SE-EXT-19-03-2025. CRONOGRAMA INICIAL CRONOGRAMA ACTUAL CRONOGRAMA PROPUESTO (AMPLIACIÓN) TÉRMINO TÉRMINO 15 días 24/12/2024 17/1/2025 1 día 20/12/2024 20/12/2024 8 días 6/1/2025 15/1/2025 EVALUACIÓN 2 días 16/1/2025 17/1/2025 NOTIFICACIÓN 3 días 20/1/2025 22/1/2025 horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 5 días 23/1/2025 29/1/2025 3 días 30/1/2025 03/2/2025 1 día 4/2/2025 4/2/2025 15 días 4/2/2025 24/2/2025 19 4/2/2025 28/2/2025 horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 3 días 25/2/2025 27/2/2025 3 días 5/03/2025 07/03/2025 COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 28/2/2025 28/2/2025 1 día 10/03/2025 10/03/2025 CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 5/03/2025 05/03/2025 1 día 11/03/2025 11/03/2025 RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN 3 días 06/3/2025 10/3/2025 3 días 12/03/2025 14/03/2025 1 día 11/3/2025 11/03/2025 1 día 17/03/2025 17/03/2025 COMISIÓN DE EVALUACIÓN 1 día 12/03/2025 12/3/2025 1 día 18/03/2025 18/03/2025 1 día 13/03/2025 13/3/2025 1 día 19/03/2025 19/03/2025 21/03/2025 2 días 14/3/2025 17/3/2025 2 días 20/03/2025 21/03/2025 2 días 24/03/2025 25/03/2025 4 días 18/3/2025 21/3/2025 4 días 24/03/2025 27/03/2025 8 días 26/03/2025 04/04/2025 OPOSICIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles) 3 días 24/3/2025 26/3/2025 3 días 28/03/2025 01/04/2025 3 días 07/04/2025 09/04/2025 IMPUGNACIÓN 1 día 27/3/2025 27/3/2025 1 día 02/04/2025 02/04/2025 CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 28/3/2025 28/3/2025 1 día 03/04/2025 03/04/2025 1 día 11/04/2025 RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN 3 días 31/03/2025 02/4/2025 3 días 04/04/2025 08/04/2025 3 días 14/04/2025 16/04/2025 RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN 1 día 03/04/2025 03/04/2025 1 día 09/04/2025 09/04/2025 1 día 17/04/2025 17/04/2025 10/04/2025 22/04/2025 EVALUACIÓN Y POSESIÓN DEL CARGO CONVOCADOS Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D. RECTOR
ACTIVIDAD
TÉRMINO
FECHA INICIO
FECHA FIN
PUBLICACIÓN CONVOCATORIA
15 días
24/12/2024
17/01/2025
CONFORMACIÓN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO
1 día
20/12/2024
20/12/2024
INTEGRACIÓN DE COMISIONES DE EVALUACIÓN DE CONCURSOS
8 días
06/01/2025
15/01/2025
DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE/A Y SECRETARIO/A DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN
APROBACIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE COMISIONES DE EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN
RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LOS
ENTREGA DE FORMATOS A LAS COMISIONES POR PARTE DE LA SECRETARÍA GENERAL
ENTREGA DE DOCUMENTOS A LAS COMISIONES
1 día
04/02/2025
04/02/2025
CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD Y MÉRITOS, PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
PRESENTACIÓN DE
REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN
CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN
1 día
5/03/2025
05/03/2025
RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN
3 días
06/03/2025
10/03/2025
PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN
REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
TÉRMINO
FECHA INICIO
FECHA FIN
NOTIFICACIÓN A POSTULANTES HABILITADOS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN
SORTEO DE TEMAS PARA OPOSICIÓN
PRUEBA DE OPOSICIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
4 días
18/03/2025
21/03/2025
PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN DE OPOSICIÓN
REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN
CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN
RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN
3 días
31/03/2025
02/04/2025
NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN
REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN
PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES, DECLARATORIA DE GANADORES DE CONCURSOS, NOTIFICACIÓN A CONSEJO UNIVERSITARIO, POR LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN
RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO PARA ELABORACIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL Y POSESIÓN DEL CARGO
ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA POSESIÓN DE GANADORES DE LOS CONCURSOS CONVOCADOS
PROPUESTA DE REFORMA DEL
FECHA INICIO
FECHA FIN
FECHA INICIO
FECHA FIN
CONFORMACIÓN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO
INTEGRACIÓN DE COMISIONES DE EVALUACIÓN DE CONCURSOS
DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE/A Y SECRETARIO/A DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN
APROBACIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE COMISIONES DE EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN
CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD Y MÉRITOS, PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
PRESENTACIÓN DE
PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN
REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN
NOTIFICACIÓN A POSTULANTES HABILITADOS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN
SORTEO DE TEMAS PARA OPOSICIÓN
PRUEBA DE OPOSICIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN DE
NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN
PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES, DECLARATORIA DE GANADORES DE CONCURSOS, NOTIFICACIÓN A CONSEJO UNIVERSITARIO, POR LAS COMISIONES DE
RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO PARA ELABORACIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL Y
ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA POSESIÓN DE GANADORES DE LOS
ACTIVIDAD
TÉRMINO
FECHA INICIO
FECHA FIN
FECHA INICIO
FECHA FIN
FECHA INICIO
FECHA FIN
PUBLICACIÓN CONVOCATORIA
CONFORMACIÓN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO
INTEGRACIÓN DE COMISIONES DE EVALUACIÓN DE CONCURSOS
DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE/A Y SECRETARIO/A DE LAS COMISIONES DE
APROBACIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE COMISIONES DE EVALUACIÓN Y
RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LOS POSTULANTES (En
ENTREGA DE FORMATOS A LAS COMISIONES POR PARTE DE LA SECRETARÍA GENERAL
ENTREGA DE DOCUMENTOS A LAS COMISIONES
CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD Y MÉRITOS, PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN (En
REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA
PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN
REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA
NOTIFICACIÓN A POSTULANTES HABILITADOS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN
19/03/2025
3 días
SORTEO DE TEMAS PARA OPOSICIÓN
PRUEBA DE OPOSICIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN DE
REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE
1 día
10/04/2025
10/04/2025
11/04/2025
NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE
REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN
1 día
04/04/2025
04/04/2025
1 día
10/04/2025
1 día
22/04/2025
PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES, DECLARATORIA DE GANADORES DE CONCURSOS, NOTIFICACIÓN A CONSEJO UNIVERSITARIO, POR LAS COMISIONES DE
2 días
7/04/2025
10/4/2025
2 días
11/04/2025
14/04/2025
2 días
23/04/2025
24/04/2025
RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO PARA ELABORACIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL
2 día
11/04/2025
14/04/2025
2 día
15/04/2025
16/04/2025
2 día
25/04/2025
28/04/2025
ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA POSESIÓN DE GANADORES DE LOS CONCURSOS
hasta 15 días
14/04/2025
05/5/2025
hasta 15 días
17/04/2025
12/05/2025
hasta 15 días
29/04/2025
20/05/2025
Soy docente de lengua y literatura, actualmente me encuentro estudiando una maestría en master en docente universitario.
como maestra titular vivo en la ciudad de milagro guayas y me encantaría pertenecer como maestra de su institución, trabajo en online en la noche en mi ciudad con un tecnológico de Quito soy experta para la tecnología e innovacion
Estimados, el link (https://unach.edu.ec/images/pdf/ofertalaboral/hoja_de_vida_actualizada_08_2023.docx) para acceder al formato de hoja vida establecido por el Departamento de Administración del Talento Humano de la UNACH, no sirve. Solicito comedidamente se me haga llegar el formato al mi correo registrado en este mensaje. Muchas gracias.
buenas tardes, cual es el enlace para ver los resultados de la primera fase por favor
Gracias por la oportunidad de aplicar para Docente Universitario, de esta manera nos permiten colaborar con nuestra experiencia a las nuevas generaciones .
Saludos cordiales. cömo puedo obtener el registro y certificado emitido por la Dirección de Investigación de la UNACH
La información está disponible en el siguiente enlace: https://www.unach.edu.ec/comunicado-2/
Estimado/a
Según la información en ese link:
¿Por qué en el formato de solicitud (dado por la Dir de Investigación) se pide ingresar sólo publicaciones de los últimos cinco años? Si bien el tiempo de publicación es relevante para verificar el cumplimiento de requisitos mínimos (artículo 25), el artículo 28 del reglamento no establece un mínimo de años de publicación para otorgar puntaje.
Respecto a la certificación de obras de relevancia, como libros, veo que en el formato se especifica que solo personal de la UNACH puede ser certificado. Sé que es posible presentar una certificación emitida por otra institución de educación superior (IES) que confirme que esta obra cumple con los requisitos del artículo 79 CES, pero ¿Por qué no se incluye su institución en la lista de IES aceptadas para este fin? (ya que se va a pagar por el trámite)
En el caso de las obras de relevancia, el artículo 28 establece que se validarán con la presentación de una certificación emitida por una IES acreditadas o su equivalente, cada IES es quién hace el reconocimiento de las obras, por tal razón en el caso de la Unach se emiten certificaciones solamente de las obras de relevancia registradas y reconocidas por esta institución.
Art. 28.- Requisitos del personal académico invitado.- Para ser personal académico
invitado, además de los requisitos generales establecidos en este Reglamento y
previa justificación de la unidad académica requirente, se acreditará:
a) Tener al menos título de maestría o gozar de prestigio académico, científico,
cultural, artístico, profesional o empresarial, por haber prestado servicios
relevantes a la humanidad, la región o al país;
b) En el caso de ejercer actividades dentro de un programa de doctorado, tener
grado académico de doctor (PhD. o su equivalente) en el campo amplio del
conocimiento vinculado a sus actividades de docencia e investigación, obtenido en
una institución de investigación o de educación superior, de acuerdo a lo
establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior; y,
c) Los demás que determine la universidad o escuela politécnica en su normativa
interna, garantizando los principios de igualdad de oportunidades y no
discriminación.
Soy abogada estoy interesada en postular , quisiera saber cuáls son los pasos a seguir. gracias.
Por favor sírvase en leer todo el comunicado, las directrices se encuentran descritas de forma clara, le deseamos éxitos en su aplicación.
Gracias por esta opurtunidad que da la Universidad para poder aplicar como Docente Univeristario. y poder conpartir nuestras experencias a las futuras generaciones.
Tengo amplia experiencia, tanto docente como profesional, espero poder ser parte de su prestigiosa institución.
Quiero saber a que hace referencia la dependencia en la hoja de vida que se tiene que presentar
gracias
Saludos cordiales, se refiere en el caso que usted pertenezca a alguna dependencia como por ejemplo: Comunicación, Tesorería, Inventarios etc, éxitos en su aplicación.
Soy docente en un Instituto superior, es valida dicha experiencia?
Saludos Simone, gracias por compartir tu inquietud. Si es de Educación Superior sí, en los requisitos lo puedes encontrar en el artículo 34 del Reglamento de Carrera (…) Requisitos de docencia. – Acreditar al menos doce (12) meses de experiencia profesional docente en educación superior. La universidad o escuela politécnica no podrá exigir más de dos años de experiencia profesional docente.
Me gustaria poder enviar mis documentos pero no encuentro el link para ingrearlos podrían ayudarme por favor.
Saludos Edison, gracias por compartir tu inquietud. La documentación debe ser entregada únicamente en físico en la Dirección de Administración del Talento Humano, campus vía a Guano de la Unach, cumpliendo con el cronograma establecido.
Buenas noches, ¿Cuál es el RMU de la oferta?
Saludos Pablo, gracias por compartir tu inquietud. El RMU de la oferta es de $2000.
Por favor sírvase actualizar el enlace al documento de reglamento del concurso, pues el enlace https://app.unach.edu.ec:4442/Home/ShowCertificado/6632, lleva a una página en blanco.
Saludos Yolanda, gracias por compartir tu inquietud. Está habilitado el enlace donde puedes encontrar el reglamento del concurso.
Reglamento: https://www.unach.edu.ec/wp-content/uploads/2024/12/Reglamento-para-la-Seleccio%CC%81n-de-Personal-Acade%CC%81mico-Titular-de-la-Universidad-Nacional-de-Chimborazo.-1.pdf
en el caso de los articulos indexados en scopus, uno de los cuales tengo la carta de aceptación para su publicación en mayo de este año. Me sirve?
Saludos Esperanza, gracias por compartir tu inquietud. Los artículos indexados en Scopus deben estar publicados conforme lo establece el artículo 25 del Reglamento para la selección de personal académico titular de la Unach.
Por favor su ayuda no están habilitados los links para revisar el reglamento del concurso y formato hoja de vida, muy amables por su ayuda.
Saludos Luis, gracias por compartir tu inquietud. Están habilitados los enlace donde puedes encontrar toda la información solicitada.
Formato hoja de vida: https://www.unach.edu.ec/images/pdf/ofertalaboral/hoja_de_vida_actualizada_08_2025.docx
Reglamento: https://www.unach.edu.ec/wp-content/uploads/2024/12/Reglamento-para-la-Seleccio%CC%81n-de-Personal-Acade%CC%81mico-Titular-de-la-Universidad-Nacional-de-Chimborazo.-1.pdf
Buen dia
Mi pregunta va relacionada en 2 puntos que tengo sierta duda y deseo saber que se debe hacer o donde requerir :
1.- como poder revisar si los articulos son indexadas en las bases SCOPUS o WEB OF SCIENCE con factor de impacto SJR o JCR respectivamente, estos artículos académicos deberán estar en cuartiles Q1, Q2, Q3 o Q4 Scimago o Web of Science
2. Quien emite el certificado para la calificación de publicaciones indexadas. que ya se encuentran en el Orcid.
quedo al pendiente de su respuesta
Estimado Diego, buenas tardes te comentamos :
A la pregunta: ¿ cómo poder revisar si los articulos son indexadas en las bases SCOPUS o WEB OF SCIENCE con factor de impacto SJR o JCR respectivamente, estos artículos académicos deberán estar en cuartiles Q1, Q2, Q3 o Q4 Scimago o Web of Science?
R.
– Ingresar a la página https://www.scopus.com
– Clic en Sign in (si no tiene cuenta en Create account)
– Clic en Search
– Seleccionar Article y Poner el nombre del artículo y clic en search
– Si aparece el artículo quiere decir que está en Scopus
2. ¿Quién emite el certificado para la calificación de publicaciones indexadas. que ya se encuentran en el Orcid.?
– La Dirección de Investigación certifica las publicaciones indexadas según el formulario que envía el usuario, ahí se debe poner todas inclusive las que ya están en orcid
Buenos días, me presente en la anterior convocatoria y no dío resultado. Esperemos que no este direccionada para los mismos docentes de la Universidad este año . Gracias por toda la información y buen día.
Buenas tardes,
Gracias por expresar su preocupación. Entendemos la importancia de mantener un proceso de selección transparente y equitativo. Queremos asegurarle que el concurso público de méritos y oposición en la Universidad Nacional de Chimborazo está diseñado para ser justo y abierto a todos los candidatos calificados, sin importar su afiliación previa con la institución.
Cada convocatoria se rige por criterios de evaluación establecidos para garantizar que todos los postulantes sean evaluados en base a sus méritos y capacidades. Además, las comisiones encargadas de los procesos de selección están comprometidas con la imparcialidad y la integridad en todas las etapas del concurso.
Agradecemos su interés y participación en nuestras convocatorias y le deseamos mucho éxito en este nuevo proceso.
Buenos dias, quería consultarle donde podemos conseguir los silabos de las asignaturas de los ejes orientadores objeto del concurso y si existe algún formato para el plan de clase escrito y oral.
Muchas gracias por su atención.
Buenas tardes,
Agradezco su consulta relacionada con los sílabos de las asignaturas y el formato del plan de clase para el concurso público de merecimientos y oposición. Respecto a los sílabos de las asignaturas de los ejes orientadores del concurso, usted puede solicitarlos directamente en la carrera correspondiente dentro de la universidad. Cada facultad o carrera dispone de esta información y está disponible para los interesados en participar en los procesos de selección.
En cuanto al formato del plan de clase, tanto escrito como oral, quiero informarle que no existe un formato preestablecido por la Universidad Nacional de Chimborazo para este propósito. Los candidatos deben desarrollar sus planes de clase basándose en los requisitos y parámetros definidos en el reglamento de selección de personal académico titular.
Le recomendamos revisar detenidamente el reglamento de selección para asegurarse de cumplir con todos los criterios evaluativos en la preparación de su presentación.
Espero que esta información sea de ayuda y le deseamos mucho éxito en su proceso de postulación.
Buenos días yo he trabajo nueve años 6 meses como docente universitaria, pero no me entregan las certificaciones de haber sido tutora de Vinculación, tutora de Prácticas universitarias, ser Tutora de Contenido, evaluación docente, mi pregunta es puedo presentar mi carpeta si esa documentación y más adelante podré adjuntar la documentación mencionada, gracias por su respuesta
Buenos días,
Gracias por su interés en el Concurso Público de Merecimientos y Oposición para la selección de personal académico titular en la Universidad Nacional de Chimborazo. En relación con su consulta, es importante destacar que, según el reglamento de selección, la presentación de documentación debe realizarse en “unidad de acto”, es decir, toda la documentación requerida debe ser entregada de manera completa y en un solo momento dentro del plazo establecido en el cronograma del concurso.
Lamentablemente, no es posible añadir o modificar la carpeta de documentos una vez que esta ha sido presentada, incluso durante la fase de impugnación. Por lo tanto, si actualmente no cuenta con las certificaciones de haber sido tutora de Vinculación, tutora de Prácticas universitarias, tutora de Contenido y evaluación docente, y estas son requisitos indispensables para el cargo al que desea postularse, no podrá adjuntar dicha documentación más adelante.
Le recomendamos asegurarse de reunir toda la documentación necesaria y completa antes de realizar su presentación oficial dentro del cronograma especificado para evitar cualquier inconveniente en su proceso de candidatura. Si le es posible, intente obtener las certificaciones faltantes antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
Esperamos que esta información le sea útil y le deseamos éxito en su proceso de postulación.
Reciban un cordial saludo, me podría por favor facilitar el link de descarga del formato para certificar las publicaciones y libros. por su gentil ayuda, gracias.
El link en donde se encuentran las instrucciones y formatos para solicitar certificación de publicaciones es el siguiente:
https://www.unach.edu.ec/comunicado-2/
Respecto al certificado emitido por la Dir de Investigación:
¿Por qué en el formato de solicitud se pide ingresar sólo publicaciones de los últimos cinco años? Si bien el tiempo de publicación es relevante para verificar el cumplimiento de requisitos mínimos (artículo 25), el artículo 28 del reglamento no establece un mínimo de años de publicación para otorgar puntaje.
Respecto a la certificación de obras de relevancia, como libros, veo que en el formato se especifica que solo personal de la UNACH puede ser certificado. Sé que es posible presentar una certificación emitida por otra institución de educación superior (IES) que confirme que esta obra cumple con los requisitos del artículo 79 (CES), pero ¿Por qué no se incluye su institución en la lista de IES aceptadas para este fin?
El certificado emitido por la Dirección de Investigación se rige a los Requisitos de Postulación establecidos en el artículo 25 del Reglamento para la Selección de Personal Académico Titular de la Universidad Nacional de Chimborazo en donde textualmente se menciona que los artículos deben estar publicados en los últimos 5 años. Por otra parte el artículo 28 hace referencia específica a los Parámetros de Calificación.
Respecto a la certificación de obras de relevancia, como libros, veo que en el formato se especifica que solo personal de la UNACH puede ser certificado. Sé que es posible presentar una certificación emitida por otra institución de educación superior (IES) que confirme que esta obra cumple con los requisitos del artículo 79 (CES), pero ¿Por qué no se incluye su institución en la lista de IES aceptadas para este fin?
En el caso de las obras de relevancia, el artículo 28 establece que se validarán con la presentación de una certificación emitida por una IES acreditadas o su equivalente, cada IES es quién hace el reconocimiento de las obras, por tal razón en el caso de la Unach se emiten certificaciones solamente de las obras de relevancia registradas y reconocidas por esta institución.
Buenos días. Por favor, deseo una aclaración respecto al CAMPO AMPLIO Y ESPECIFICO del Título. Por ejemplo, yo tengo un título de tercer nivel en ingeniería electrónica. En cuarto nivel tengo un MBA y un Máster en Inteligencia Artificial. Mi interés es aplicar a la Facultad de Ingeniería ¿A qué Carrera puedo aplicar? A la de INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, a la de
INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES o INGENIERÍA INDUSTRIAL?. Por favor su orientación, para no ser eliminado del proceso.
Buenos tardes,
Gracias por su consulta sobre la elección adecuada de carrera para aplicar en nuestra Facultad de Ingeniería en el marco del Concurso Público de Merecimientos y Oposición. Le sugerimos revisar cuidadosamente el Reglamento de Armonización y Nomenclatura de Títulos expedido por el CES, así como las normativas INEC que estuvieron vigentes al momento de la obtención de sus títulos. Además, es importante que considere los campos de conocimiento registrados en la SENESCYT.
La decisión final sobre la carrera más adecuada depende del campo amplio y específico de conocimiento que más se relacione con sus títulos y experiencia.
Recomendamos analizar la descripción de cada carrera mencionada en la convocatoria y elegir aquella que mejor se adapte a sus cualificaciones y al campo de conocimiento que desea aplicar. Es importante subrayar que como institución no podemos indicarle específicamente en cuál cumpliría mejor los requisitos, ya que esto es atribución exclusiva de la comisión de evaluación de concursos.
Le deseamos mucho éxito en su postulación.
Saludos, he enviado la documentación para el registro de artículos, pero no tengo repuesta al correo por favor su ayuda, los de investigación no me responden van 4 días.
El registro de artículos en el Observatorio de Investigación conlleva una serie de actividades de verificación, generación de evidencias y carga en el sistema de publicaciones, actividades que toman un determinado tiempo, adicionalmente el tiempo depende de los trámites de registro en cola.
La Dirección de Investigación ha dado respuesta oportuna a todos los trámites, se sugiere acercarse a secretaria de investigación para atender cualquier asunto particular.
Por favor una consulta, uno de los requisitos es “Acreditar doce meses de experiencia profesional docente en educación superior. Se reconocerá como experiencia profesional docente a la labor como personal de apoyo académico y/o el tiempo de experiencia docente en las Unidades de Nivelación de las IES.”. En mi caso particular cuento con un certificado de Talento Humano de una IES que avala mi experiencia de 12 meses desarrollando actividades de apoyo académico, mi cargo ejecuta actividades técnicas en laboratorio, pero mi cargo está bajo la LOSEP, no bajo la LOES, a pesar de que la naturaleza del cargo no es administrativa. ¿Con este certificado podría validar que cumplo el requisito? De igual manera con la evaluación de desempeño es bajo la LOSEP, pero se califican las actividades técnicas de laboratorio en una IES
En el caso de la experiencia académica se menciona que se reconocerá también la experiencia en calidad de personal de apoyo académico, no se establece LOES o LOSEP. Sin embargo, el artículo 3 del Reglamento de Carrera y Escalafón establece que pertenecen al personal de apoyo académico los técnicos docentes, técnicos de investigación, técnicos de laboratorio, los técnicos en el campo de las artes o artistas docentes y ayudantes de docencia e investigación.
Por favor su ayuda con un correo de contacto. El día de ayer escribí por este medio una consulta y la misma fue borrada.
Los documentos en físico pueden ser entregados por otra persona y no necesariamente por el mismo postulante?
Atento a vuestra respuesta
En el caso de las certificaciones emitidas por la Dirección de Investigación si es posible entregar por otra persona
Buenas noches, respecto al certificado emitido por Dir de Investigación, no comprendo bien el tramite. Si yo soy externo a la institución debo hacer el formulario y anexar mis certificados de publicaciones de artículos y libros con el respectivo orcid, y me certifican los mismos. O solo es para los participantes de la UNACH
En el caso de los usuarios externos a la Unach igualmente deben presentar el anexo 1 y 2 llenados correctamente más el derecho a todo trámite para proceder a emitir el certificado de publicaciones