CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADEMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

La Universidad Nacional de Chimborazo, convoca a Concurso Público de Merecimiento y Oposición para vincular a personal académico titular en la categoría: Auxiliar 1, de acuerdo a la disposición de Consejo Universitario contenida en Resolución No. 0401-CU-UNACH-SE-EXT-20-12-2024, de fecha 20 de diciembre del año 2024, fundamentados en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior y el Reglamento para la Selección de Personal Académico Titular de la Universidad Nacional de Chimborazo..

Los aspirantes que deseen participar en el concurso público de merecimiento y oposición de la UNACH, podrán postular solo a una vacante de la convocatoria en curso. La postulación y participación será gratuita.

DETALLE DE PUESTOS VACANTES:

NÚMERO DEDICACIÓN FACULTAD CARRERA CAMPO AMPLIO SEGÚN REGLAMENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE TÍTULOS-CES CAMPO ESPECÍFICO SEGÚN REGLAMENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE TÍTULOS–CES EJE ORIENTADOR 1 EJE ORIENTADOR 2
1 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS DISEÑO GRÁFICO CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO E INFORMACIÓN PERIODISMO E INFORMACIÓN SOCIOLOGÍA APLICADA A LA COMUNICACIÓN SEMIÓTICA
2 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SU PLANIFICACIÓN RECURSOS EDUCATIVOS E INNOVACIÓN DIGITAL
3 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN EDUCACIÓN GERENCIA EDUCATIVA PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
4 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA INFANTIL DIDÁCTICA DE LECTO ESCRITURA
5 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL NIÑO DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS
6 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE SALUD Y BIENESTAR SALUD ANATOMÍA FUNCIONAL FISIOLOGÍA HUMANA
7 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA ARTES Y HUMANIDADES IDIOMAS LITERATURA ECUATORIANA I LITERATURA ECUATORIANA II
8 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LA INFORMÁTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
9 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CIENCIAS FÍSICAS FÍSICO- QUÍMICA QUÍMICA AMBIENTAL
10 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CÁLCULO INTEGRAL ALGEBRA LINEAL
11 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA/PEDAGOGÍA DE LAS ARTES Y HUMANIDADES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN CULTURA DIGITAL Y SOCIEDAD
12 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AFINES BIOLOGÍA BIOQUÍMICA
13 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA SALUD Y BIENESTAR SALUD CUIDADOS PALIATIVOS ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
14 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD FISIOTERAPIA SALUD Y BIENESTAR SALUD FISIOTERAPIA EN LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS BIOMECÁNICA I
15 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD FISIOTERAPIA SALUD Y BIENESTAR SALUD FUNDAMENTOS DE KINESIOTERAPIA DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL Y MOTORA
16 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD FISIOTERAPIA SALUD Y BIENESTAR SALUD TERAPIAS MANUALES KINESIOTERAPIA APLICADA
17 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD LABORATORIO CLÍNICO CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AFINES BIOQUÍMICA INSTRUMENTACIÓN EN EL LABORATORIO CLÍNICO
18 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA SALUD Y BIENESTAR SALUD SALUD COMUNITARIA III SALUD COMUNITARIA IV
19 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA SALUD Y BIENESTAR SALUD ANATOMÍA I FUNDAMENTOS DE MEDICINA
20 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA SALUD Y BIENESTAR SALUD ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS: ONCOLOGÍA MEDICINA INTERNA I: NEUMOLOGÍA
21 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD ODONTOLOGÍA SALUD Y BIENESTAR SALUD EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA CLÍNICA INTEGRAL IV
22 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD ODONTOLOGÍA SALUD Y BIENESTAR SALUD BIOSEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CARIOLOGÍA
23 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS DE LA SALUD ODONTOLOGÍA SALUD Y BIENESTAR SALUD CLÍNICA INTEGRAL III CIRUGÍA I
24 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS COMUNICACIÓN CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO E INFORMACIÓN PERIODISMO E INFORMACIÓN TEORÍA DE LA IMAGEN NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL
25 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS COMUNICACIÓN/ ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EMPRENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROFESIONAL
26 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y AUDITORÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PRESUPUESTOS
27 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y AUDITORÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN GESTIÓN FINANCIERA FINANZAS PÚBLICAS
28 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y AUDITORÍA/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA MATEMÁTICA BÁSICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
29 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DERECHO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO DERECHO DERECHO MERCANTÍL, FINANCIERO Y DE SEGUROS DERECHO SOCIETARIO
30 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DERECHO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO DERECHO CRIMINOLOGÍA Y JUSTICIA RESTAURATIVA HISTORIA DEL DERECHO
31 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DERECHO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO DERECHO SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE Y DONACIONES ENTRE VIVOS OBLIGACIONES Y CONTRATOS
32 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS ECONOMÍA CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO E INFORMACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO MACROECONOMÍA I ECONOMETRÍA II
33 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS TURISMO SERVICIOS SERVICIOS PERSONALES GESTIÓN TURISTICA HOTELERÍA
34 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS TURISMO AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y VETERINARIA AGRICULTURA BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR GESTIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
35 TIEMPO COMPLETO CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS TURISMO EDUCACIÓN EDUCACIÓN INGLÉS II INGLÉS III
36 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA AGROINDUSTRIA INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAS LÁCTEAS INTRODUCCIÓN A LA AGROINDUSTRIA
37 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA AGROINDUSTRIA CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AFINES ENVASES, EMBALAJES Y TRANSPORTES BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS
38 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA ARQUITECTURA INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN ESTRUCTURAS II ESTRUCTURAS III
39 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA ARQUITECTURA INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN II HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IV (ECUATORIANA Y LOCAL)
40 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA ARQUITECTURA INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DISEÑO ARQUITECTÓNICO VII TOPOGRAFÍA DE LA EDIFICACIÓN
41 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EJECUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
42 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA AMBIENTAL CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA MEDIO AMBIENTE MICROBIOLOGÍA ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD
43 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN ANÁLISIS SÍSMICO ESTRUCTURAS DE ACERO
44 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN OBRAS HIDRÁULICAS II AGUA POTABLE
45 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA CIVIL/ ARQUITECTURA INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EJECUCIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
46 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) GESTIÓN DE PROYECTOS EN TI EMPRENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROFESIONAL
47 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES CIRCUITOS II PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
48 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES TECNOLOGÍA DE MATERIALES TERMODINÁMICA
49 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL SERVICIOS SERVICIOS DE HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL INGENIERÍA DE MÉTODOS I INGENIERÍA DE MÉTODOS II
50 TIEMPO COMPLETO INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE PLANTAS

DOCUMENTOS HABILITANTES GENERALES:

  1. Solicitud dirigida al Rector en la que se indique el cargo para el que postula, pudiendo solamente presentarse para una sola vacante en la convocatoria, así como la indicación de su domicilio y el correo electrónico para notificaciones;
  2. Hoja de vida en el formato establecido por el Departamento de Administración del Talento Humano de la UNACH, que consta publicado en la web institucional HOJA DE VIDA.    
  3. Copias a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación. En el caso de extranjeros, el documento que acredite su situación legal y habilitación para laborar en el país.
  4. Carné de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud o el CONADIS de ser el caso, o cédula de ciudadanía en donde conste esta condición.
  5. Copia a color del o los títulos académicos, conforme a la convocatoria motivo del concurso, debidamente registrados en la SENESCYT, para el caso de concursos de profesores principales únicamente se presentará los títulos de cuarto nivel. Durante el concurso de merecimientos y oposición se aceptarán títulos de maestría o doctorado (PhD o su equivalente) obtenidos en el extranjero, que se encuentren en trámite de registro, debidamente apostillados o legalizados.
  6. Impresión a color del documento de registro de títulos, constante en la página web de la

Durante el concurso de merecimientos y oposición se aceptarán títulos de maestría o doctorado (PhD o su equivalente) obtenidos en el extranjero, que se encuentren en trámite de registro, debidamente apostillados o legalizados.

  1. Copias a color de los certificados de capacitación y participación en eventos académicos y científicos relacionados a su formación;
  2. Certificados de experiencia académica en Universidades y/o Escuelas Politécnicas emitidos por el Director de las Unidades de Talento Humano y / o Secretaria General;
  3. Certificados de experiencia profesional emitidos por el Director de las Unidades de Talento Humano de las instituciones otorgantes más el mecanizado del IESS y / o el RUC; para los certificados emitidos en el extranjero se atenderá documentos autenticados (notariados) emitidos por las Instituciones competentes para su emisión.
  4. Certificados o evidencias que justifiquen la creación o publicación de obras de relevancia o artículos indexados en el área de conocimiento motivo del concurso; de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior, los artículos indexados deberán ser registrados y certificados en la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo.
  5. Certificados de participación como ponente en eventos académicos o científicos desarrollados en el Ecuador o en el extranjero, emitidos por la autoridad competente;
  6. Certificados que acrediten la dirección o codirección de tesis de Doctorado o Maestría de Investigación y trabajos de titulación de Maestrías profesionalizantes emitidos por la autoridad competente;
  7. Certificados que justifiquen haber realizado actividades de investigación y/o vinculación con la sociedad emitido por una Institución de Educación Superior y /o institutos de investigación legalmente reconocidos, y,
  8. Declaración juramentada ante notario público donde el postulante declare sobre la autenticidad y veracidad de la documentación que presenta.

Las copias que se presenten como documentos habilitantes deberán ser legibles.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

PARA EL INGRESO COMO PROFESOR TITULAR AUXILIAR 1 DEBERÁ ACREDITAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS MÍNIMOS:

  1. Requisitos de formación. – Tener al menos grado académico de maestría reconocido y registrado por el Órgano Rector de la Política Pública de Educación Superior, en el campo amplio y específico de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación o reconocimiento de trayectoria de acuerdo a la normativa que para el efecto expida el Consejo de Educación Superior;
  2. Requisitos de docencia. – Acreditar doce meses de experiencia profesional docente en educación superior. Se reconocerá como experiencia profesional docente a la labor como personal de apoyo académico y/o el tiempo de experiencia docente en las Unidades de Nivelación de las IES.
  1. Otros requisitos
    1. Haber publicado al menos (5) artículos académicos en revistas indexadas u obras de relevancia en el campo amplio del conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación. De los cuales al menos (2) artículos académicos deberán estar publicados en revistas indexadas en las bases SCOPUS o WEB OF SCIENCE con factor de impacto SJR o JCR respectivamente, estos artículos académicos deberán estar en cuartiles Q1, Q2, Q3 o Q4 Scimago o Web of Science y publicados en los últimos (5) años.

Únicamente el registro y certificado emitido por la Dirección de Investigación de la UNACH será el válido para la calificación de publicaciones indexadas. Dicho certificado contendrá la siguiente información: Título de la obra, tipo de publicación, fecha de publicación, nombre de la revista, ISSN o ISBN de la revista, nombre de la base de datos, cuartil asignado, identificador del autor en Scopus o Web of Science y URL del artículo cargado en Scopus o Web of Science. Además, deberá incluir una leyenda que indique que es un certificado único para el concurso de méritos y oposición, conforme la aprobación del formato por parte del Consejo Universitario, con la respectiva fecha de emisión y las hojas debidamente foliadas. Las obras de relevancia conforme el artículo 79 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior se validarán con la presentación de una certificación emitida por una IES acreditada o su equivalente.

  1. Tener promedio mínimo de ochenta por ciento (80%) como resultado de su evaluación de desempeño en los procesos de evaluación de desempeño correspondientes al último año en los que ejerció la docencia o actividades de apoyo a la academia.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Los aspirantes presentarán en un solo acto la documentación en sobre cerrado en la Dirección de Administración de Talento Humano, ubicado en la Av. Antonio José de Sucre Km 1 ½ “Campus Édison Riera”, debidamente foliada, sumillada y anillada, según lo establecido en los Artículos 24, 25 y 26 del Reglamento para la Selección de Personal Académico Titular de la Universidad Nacional de Chimborazo según corresponda, respetando el orden de la documentación y esta convocatoria.

REGLAMENTO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Reglamento aprobado mediante RESOLUCIÓN No. 0376-CU-UNACH-SE-ORD-15-11-2024, disponible en la gaceta universitaria.

Link de enlace al reglamento de selección de personal académico titular de la UNACH:

Reglamento para la Selección de Personal Académico Titular de la Universidad Nacional de Chimborazo. (1)

CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Para conocimiento de los postulantes, se adjunta el cronograma del concurso. En situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, el cronograma podrá ser modificado por el Consejo Universitario o de acuerdo a las necesidades institucionales.

La Universidad Nacional de Chimborazo, podrá declarar desierto el presente concurso, por convenir a los intereses institucionales.

CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Resolución No. 0401-CU-UNACH-SE-EXT-20-12-2024

ACTIVIDAD TÉRMINO FECHA INICIO FECHA FIN
PUBLICACIÓN CONVOCATORIA 15 días 24/12/2024 17/01/2025
CONFORMACIÓN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO 1 día 20/12/2024 20/12/2024
INTEGRACIÓN DE COMISIONES DE EVALUACIÓN DE CONCURSOS 8 días 06/01/2025 15/01/2025
DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE/A Y SECRETARIO/A DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN  

2 días

 

16/01/2025

 

17/01/2025

APROBACIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE COMISIONES DE EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN  

3 días

 

20/01/2025

 

22/01/2025

RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LOS

POSTULANTES (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

5 días

 

23/01/2025

 

29/01/2025

ENTREGA DE FORMATOS A LAS COMISIONES POR PARTE DE LA SECRETARÍA GENERAL  

3 días

 

30/01/2025

 

03/02/2025

ENTREGA DE DOCUMENTOS A LAS COMISIONES 1 día 04/02/2025 04/02/2025
CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD Y MÉRITOS, PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS  

15 días

 

04/02/2025

 

24/02/2025

PRESENTACIÓN DE

IMPUGNACIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

3 días

 

25/02/2025

 

27/02/2025

REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN  

 

1 día

 

 

28/02/2025

 

 

28/02/2025

CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN 1 día 5/03/2025 05/03/2025
RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN 3 días 06/03/2025 10/03/2025
PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN  

1 día

 

11/03/2025

 

11/03/2025

REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN  

1 día

 

12/03/2025

 

12/03/2025

ACTIVIDAD TÉRMINO FECHA INICIO FECHA FIN
NOTIFICACIÓN A POSTULANTES HABILITADOS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN  

1 día

 

13/03/2025

 

13/03/2025

SORTEO DE TEMAS PARA OPOSICIÓN  

2 días

 

14/03/2025

 

17/03/2025

PRUEBA DE OPOSICIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS 4 días 18/03/2025 21/03/2025
PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN DE OPOSICIÓN

(En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

3 días

 

24/03/2025

 

26/03/2025

REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

 

1 día

 

 

 

27/03/2025

 

 

 

27/03/2025

CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN  

1 día

 

28/03/2025

 

28/03/2025

RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN 3 días 31/03/2025 02/04/2025
NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN  

1 día

 

03/04/2025

 

03/04/2025

REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN  

1 día

 

04/04/2025

 

04/04/2025

PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES, DECLARATORIA DE GANADORES DE CONCURSOS, NOTIFICACIÓN A CONSEJO UNIVERSITARIO, POR LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN  

 

2 días

 

 

07/04/2025

 

 

10/04/2025

RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO PARA ELABORACIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL Y POSESIÓN DEL CARGO  

 

2 días

 

 

11/04/2025

 

 

14/04/2025

ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA POSESIÓN DE GANADORES DE LOS CONCURSOS CONVOCADOS  

hasta 15 días

 

14/04/2025

 

05/05/2025

REFORMA AL CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

REFORMA AL CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Reforma cronograma concurso méritos y oposición personal titular RESOLUCIÓN No. 0076-CU-UNACH-SE-ORD-24-02-2025.      

PROPUESTA DE REFORMA DEL

CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

 

TÉRMINO

FECHA INICIO FECHA FIN  

TÉRMINO

FECHA INICIO FECHA FIN
 

PUBLICACIÓN CONVOCATORIA

 

15 días

 

24/12/2024

 

17/1/2025

CONFORMACIÓN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO  

1 día

 

20/12/2024

 

20/12/2024

INTEGRACIÓN DE COMISIONES DE EVALUACIÓN DE CONCURSOS  

 

8 días

 

 

6/1/2025

 

 

15/1/2025

DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE/A Y SECRETARIO/A DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN  

 

2 días

 

 

16/1/2025

 

 

17/1/2025

APROBACIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE COMISIONES DE EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN  

 

3 días

 

 

20/1/2025

 

 

22/1/2025

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LOS

POSTULANTES (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

 

 

5 días

 

 

 

23/1/2025

 

 

 

29/1/2025

 

ENTREGA DE FORMATOS A LAS COMISIONES POR PARTE DE LA SECRETARÍA GENERAL

 

 

3 días

 

 

30/1/2025

 

 

03/2/2025

 

ENTREGA DE DOCUMENTOS A LAS COMISIONES

 

1 día

 

4/2/2025

 

4/2/2025

CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD Y MÉRITOS, PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS  

 

15 días

 

 

4/2/2025

 

 

24/2/2025

 

 

19

 

 

4/2/2025

 

 

28/2/2025

PRESENTACIÓN DE

IMPUGNACIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

3 días

 

25/2/2025

 

27/2/2025

 

3 días

 

5/03/2025

 

07/03/2025

 

REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

 

1 día

 

 

 

28/2/2025

 

 

 

28/2/2025

 

 

 

1 día

 

 

 

10/03/2025

 

 

 

10/03/2025

 

CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

1 día

 

 

5/03/2025

 

 

05/03/2025

 

 

1 día

 

 

11/03/2025

 

 

11/03/2025

 

RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

3 días

 

06/3/2025

 

10/3/2025

 

3 días

 

12/03/2025

 

14/03/2025

PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN  

1 día

 

11/3/2025

 

11/03/2025

 

1 día

 

17/03/2025

 

17/03/2025

REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN  

 

1 día

 

 

12/03/2025

 

 

12/3/2025

 

 

1 día

 

 

18/03/2025

 

 

18/03/2025

NOTIFICACIÓN A POSTULANTES HABILITADOS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN  

 

1 día

 

 

13/03/2025

 

 

13/3/2025

 

 

1 día

 

 

19/03/2025

 

 

19/03/2025

SORTEO DE TEMAS PARA OPOSICIÓN  

2 días

 

14/3/2025

 

17/3/2025

 

2 días

 

20/03/2025

 

21/03/2025

PRUEBA DE OPOSICIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS  

4 días

 

18/3/2025

 

21/3/2025

 

4 días

 

24/03/2025

 

27/03/2025

PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN DE

OPOSICIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

 

3 días

 

 

24/3/2025

 

 

26/3/2025

 

 

3 días

 

 

28/03/2025

 

 

01/04/2025

 

REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

 

 

1 día

 

 

 

 

27/3/2025

 

 

 

 

27/3/2025

 

 

 

 

1 día

 

 

 

 

02/04/2025

 

 

 

 

02/04/2025

 

CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

1 día

 

 

28/3/2025

 

 

28/3/2025

 

 

1 día

 

 

03/04/2025

 

 

03/04/2025

 

RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

3 días

 

31/03/2025

 

02/4/2025

 

3 días

 

04/04/2025

 

08/04/2025

NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN  

1 día

 

03/04/2025

 

03/04/2025

 

1 día

 

09/04/2025

 

09/04/2025

 

 

REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN

 

 

 

1 día

 

 

 

04/04/2025

 

 

 

04/04/2025

 

 

 

1 día

 

 

 

10/04/2025

 

 

 

10/04/2025

PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES, DECLARATORIA DE GANADORES DE CONCURSOS, NOTIFICACIÓN A CONSEJO UNIVERSITARIO, POR LAS COMISIONES DE

EVALUACIÓN

 

 

 

 

2 días

 

 

 

 

7/04/2025

 

 

 

 

10/4/2025

 

 

 

 

2 días

 

 

 

 

11/04/2025

 

 

 

 

14/04/2025

RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO PARA ELABORACIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL Y

POSESIÓN DEL CARGO

 

 

2 día

 

 

11/04/2025

 

 

14/04/2025

 

 

2 día

 

 

15/04/2025

 

 

16/04/2025

ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA POSESIÓN DE GANADORES DE LOS

CONCURSOS CONVOCADOS

 

hasta 15 días

 

 

14/04/2025

 

 

05/5/2025

 

hasta 15 días

 

 

17/04/2025

 

 

12/05/2025

AMPLIACIÓN DEL CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR 

CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO TITULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Resoluciones del Consejo Universitario: No. 0397-CU-UNACH-SE-EXT-19-12-2024, No.0066-CU-UNACH-SE-ORD-24-02-2025, 0080-CU- UNACH-SE-EXT-19-03-2025.

 

CRONOGRAMA INICIAL

 

CRONOGRAMA ACTUAL

 

CRONOGRAMA PROPUESTO (AMPLIACIÓN)

ACTIVIDAD TÉRMINO FECHA INICIO FECHA FIN  

TÉRMINO

FECHA INICIO FECHA FIN  

TÉRMINO

FECHA INICIO FECHA FIN
PUBLICACIÓN CONVOCATORIA  

15 días

 

24/12/2024

 

17/1/2025

CONFORMACIÓN COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO  

1 día

 

20/12/2024

 

20/12/2024

INTEGRACIÓN DE COMISIONES DE EVALUACIÓN DE CONCURSOS  

 

8 días

 

 

6/1/2025

 

 

15/1/2025

DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE/A Y SECRETARIO/A DE LAS COMISIONES DE

EVALUACIÓN

 

 

2 días

 

 

16/1/2025

 

 

17/1/2025

APROBACIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE COMISIONES DE EVALUACIÓN Y

NOTIFICACIÓN

 

 

3 días

 

 

20/1/2025

 

 

22/1/2025

RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LOS POSTULANTES (En

horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

 

 

5 días

 

 

 

23/1/2025

 

 

 

29/1/2025

ENTREGA DE FORMATOS A LAS COMISIONES POR PARTE DE LA SECRETARÍA GENERAL  

3 días

 

30/1/2025

 

03/2/2025

ENTREGA DE DOCUMENTOS A LAS COMISIONES  

1 día

 

4/2/2025

 

4/2/2025

CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD Y MÉRITOS, PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS  

 

15 días

 

 

4/2/2025

 

 

24/2/2025

 

 

19

 

 

4/2/2025

 

 

28/2/2025

PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN (En

horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

 

3 días

 

 

25/2/2025

 

 

27/2/2025

 

 

3 días

 

 

5/03/2025

 

 

07/03/2025

REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA

COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

 

1 día

 

 

 

28/2/2025

 

 

 

28/2/2025

 

 

 

1 día

 

 

 

10/03/2025

 

 

 

10/03/2025

 

CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

1 día

 

 

5/03/2025

 

 

05/03/2025

 

 

1 día

 

 

11/03/2025

 

 

11/03/2025

 

RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

3 días

 

06/3/2025

 

10/3/2025

 

3 días

 

12/03/2025

 

14/03/2025

PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN  

1 día

 

11/3/2025

 

11/03/2025

 

1 día

 

17/03/2025

 

17/03/2025

REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA

COMISIÓN DE EVALUACIÓN

 

 

1 día

 

 

12/03/2025

 

 

12/3/2025

 

 

1 día

 

 

18/03/2025

 

 

18/03/2025

NOTIFICACIÓN A POSTULANTES HABILITADOS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN  

1 día

 

13/03/2025

 

13/3/2025

 

1 día

 

19/03/2025

19/03/2025 3 días

19/03/2025

21/03/2025

SORTEO DE TEMAS PARA OPOSICIÓN  

2 días

 

14/3/2025

 

17/3/2025

 

2 días

 

20/03/2025

 

21/03/2025

 

2 días

 

24/03/2025

 

25/03/2025

PRUEBA DE OPOSICIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS  

4 días

 

18/3/2025

 

21/3/2025

 

4 días

 

24/03/2025

 

27/03/2025

 

8 días

 

26/03/2025

 

04/04/2025

PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIÓN DE

OPOSICIÓN (En horario de 08h00 a 13h00 y 14h30 a 17h30 y días hábiles)

 

 

3 días

 

 

24/3/2025

 

 

26/3/2025

 

 

3 días

 

 

28/03/2025

 

 

01/04/2025

 

 

3 días

 

 

07/04/2025

 

 

09/04/2025

REMISIÓN DE ESCRITOS DE IMPUGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE

IMPUGNACIÓN

 

 

 

1 día

 

 

 

27/3/2025

 

 

 

27/3/2025

 

 

 

1 día

 

 

 

02/04/2025

 

02/04/2025

1 día 10/04/2025 10/04/2025
 

CONVOCATORIA COMISIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

 

1 día

 

 

28/3/2025

 

 

28/3/2025

 

 

1 día

 

 

03/04/2025

 

 

03/04/2025

 

 

1 día

 

11/04/2025

11/04/2025
 

RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIÓN

 

3 días

 

31/03/2025

 

02/4/2025

 

3 días

 

04/04/2025

 

08/04/2025

 

3 días

 

14/04/2025

 

16/04/2025

NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE

RESULTADOS DE IMPUGNACIÓN

 

1 día

 

03/04/2025

 

03/04/2025

 

1 día

 

09/04/2025

 

09/04/2025

 

1 día

 

17/04/2025

 

17/04/2025

REMISIÓN DE ACTAS Y RESOLUCIONES MOTIVADAS Y EXPEDIENTES A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN 1 día 04/04/2025 04/04/2025 1 día 10/04/2025  

10/04/2025

1 día 22/04/2025  

22/04/2025

PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS FINALES, DECLARATORIA DE GANADORES DE CONCURSOS, NOTIFICACIÓN A CONSEJO UNIVERSITARIO, POR LAS COMISIONES DE

EVALUACIÓN

2 días 7/04/2025 10/4/2025 2 días 11/04/2025 14/04/2025 2 días 23/04/2025 24/04/2025
RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO PARA ELABORACIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL

Y POSESIÓN DEL CARGO

2 día 11/04/2025 14/04/2025 2 día 15/04/2025 16/04/2025 2 día 25/04/2025 28/04/2025
ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA POSESIÓN DE GANADORES DE LOS CONCURSOS

CONVOCADOS

hasta 15 días 14/04/2025 05/5/2025 hasta 15 días 17/04/2025 12/05/2025 hasta 15 días 29/04/2025 20/05/2025

Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D.

RECTOR

 

51 Comments
  1. Soy docente de lengua y literatura, actualmente me encuentro estudiando una maestría en master en docente universitario.

  2. como maestra titular vivo en la ciudad de milagro guayas y me encantaría pertenecer como maestra de su institución, trabajo en online en la noche en mi ciudad con un tecnológico de Quito soy experta para la tecnología e innovacion

    1. buenas tardes, cual es el enlace para ver los resultados de la primera fase por favor

  3. Gracias por la oportunidad de aplicar para Docente Universitario, de esta manera nos permiten colaborar con nuestra experiencia a las nuevas generaciones .

  4. Saludos cordiales. cömo puedo obtener el registro y certificado emitido por la Dirección de Investigación de la UNACH

      1. Estimado/a
        Según la información en ese link:
        ¿Por qué en el formato de solicitud (dado por la Dir de Investigación) se pide ingresar sólo publicaciones de los últimos cinco años? Si bien el tiempo de publicación es relevante para verificar el cumplimiento de requisitos mínimos (artículo 25), el artículo 28 del reglamento no establece un mínimo de años de publicación para otorgar puntaje.
        Respecto a la certificación de obras de relevancia, como libros, veo que en el formato se especifica que solo personal de la UNACH puede ser certificado. Sé que es posible presentar una certificación emitida por otra institución de educación superior (IES) que confirme que esta obra cumple con los requisitos del artículo 79 CES, pero ¿Por qué no se incluye su institución en la lista de IES aceptadas para este fin? (ya que se va a pagar por el trámite)

        1. En el caso de las obras de relevancia, el artículo 28 establece que se validarán con la presentación de una certificación emitida por una IES acreditadas o su equivalente, cada IES es quién hace el reconocimiento de las obras, por tal razón en el caso de la Unach se emiten certificaciones solamente de las obras de relevancia registradas y reconocidas por esta institución.

          1. Art. 28.- Requisitos del personal académico invitado.- Para ser personal académico
            invitado, además de los requisitos generales establecidos en este Reglamento y
            previa justificación de la unidad académica requirente, se acreditará:
            a) Tener al menos título de maestría o gozar de prestigio académico, científico,
            cultural, artístico, profesional o empresarial, por haber prestado servicios
            relevantes a la humanidad, la región o al país;
            b) En el caso de ejercer actividades dentro de un programa de doctorado, tener
            grado académico de doctor (PhD. o su equivalente) en el campo amplio del
            conocimiento vinculado a sus actividades de docencia e investigación, obtenido en
            una institución de investigación o de educación superior, de acuerdo a lo
            establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior; y,
            c) Los demás que determine la universidad o escuela politécnica en su normativa
            interna, garantizando los principios de igualdad de oportunidades y no
            discriminación.

  5. Soy abogada estoy interesada en postular , quisiera saber cuáls son los pasos a seguir. gracias.

    1. Por favor sírvase en leer todo el comunicado, las directrices se encuentran descritas de forma clara, le deseamos éxitos en su aplicación.

  6. Gracias por esta opurtunidad que da la Universidad para poder aplicar como Docente Univeristario. y poder conpartir nuestras experencias a las futuras generaciones.

  7. Tengo amplia experiencia, tanto docente como profesional, espero poder ser parte de su prestigiosa institución.

  8. Quiero saber a que hace referencia la dependencia en la hoja de vida que se tiene que presentar
    gracias

    1. Saludos cordiales, se refiere en el caso que usted pertenezca a alguna dependencia como por ejemplo: Comunicación, Tesorería, Inventarios etc, éxitos en su aplicación.

  9. Soy docente en un Instituto superior, es valida dicha experiencia?

    1. Saludos Simone, gracias por compartir tu inquietud. Si es de Educación Superior sí, en los requisitos lo puedes encontrar en el artículo 34 del Reglamento de Carrera (…) Requisitos de docencia. – Acreditar al menos doce (12) meses de experiencia profesional docente en educación superior. La universidad o escuela politécnica no podrá exigir más de dos años de experiencia profesional docente.

  10. Me gustaria poder enviar mis documentos pero no encuentro el link para ingrearlos podrían ayudarme por favor.

    1. Saludos Edison, gracias por compartir tu inquietud. La documentación debe ser entregada únicamente en físico en la Dirección de Administración del Talento Humano, campus vía a Guano de la Unach, cumpliendo con el cronograma establecido.

    1. Saludos Pablo, gracias por compartir tu inquietud. El RMU de la oferta es de $2000.

  11. en el caso de los articulos indexados en scopus, uno de los cuales tengo la carta de aceptación para su publicación en mayo de este año. Me sirve?

    1. Saludos Esperanza, gracias por compartir tu inquietud. Los artículos indexados en Scopus deben estar publicados conforme lo establece el artículo 25 del Reglamento para la selección de personal académico titular de la Unach.

  12. Por favor su ayuda no están habilitados los links para revisar el reglamento del concurso y formato hoja de vida, muy amables por su ayuda.

  13. Buen dia

    Mi pregunta va relacionada en 2 puntos que tengo sierta duda y deseo saber que se debe hacer o donde requerir :

    1.- como poder revisar si los articulos son indexadas en las bases SCOPUS o WEB OF SCIENCE con factor de impacto SJR o JCR respectivamente, estos artículos académicos deberán estar en cuartiles Q1, Q2, Q3 o Q4 Scimago o Web of Science

    2. Quien emite el certificado para la calificación de publicaciones indexadas. que ya se encuentran en el Orcid.

    quedo al pendiente de su respuesta

    1. Estimado Diego, buenas tardes te comentamos :
      A la pregunta: ¿ cómo poder revisar si los articulos son indexadas en las bases SCOPUS o WEB OF SCIENCE con factor de impacto SJR o JCR respectivamente, estos artículos académicos deberán estar en cuartiles Q1, Q2, Q3 o Q4 Scimago o Web of Science?
      R.
      – Ingresar a la página https://www.scopus.com
      – Clic en Sign in (si no tiene cuenta en Create account)
      – Clic en Search
      – Seleccionar Article y Poner el nombre del artículo y clic en search
      – Si aparece el artículo quiere decir que está en Scopus

      2. ¿Quién emite el certificado para la calificación de publicaciones indexadas. que ya se encuentran en el Orcid.?
      – La Dirección de Investigación certifica las publicaciones indexadas según el formulario que envía el usuario, ahí se debe poner todas inclusive las que ya están en orcid

  14. Buenos días, me presente en la anterior convocatoria y no dío resultado. Esperemos que no este direccionada para los mismos docentes de la Universidad este año . Gracias por toda la información y buen día.

    1. Buenas tardes,
      Gracias por expresar su preocupación. Entendemos la importancia de mantener un proceso de selección transparente y equitativo. Queremos asegurarle que el concurso público de méritos y oposición en la Universidad Nacional de Chimborazo está diseñado para ser justo y abierto a todos los candidatos calificados, sin importar su afiliación previa con la institución.
      Cada convocatoria se rige por criterios de evaluación establecidos para garantizar que todos los postulantes sean evaluados en base a sus méritos y capacidades. Además, las comisiones encargadas de los procesos de selección están comprometidas con la imparcialidad y la integridad en todas las etapas del concurso.
      Agradecemos su interés y participación en nuestras convocatorias y le deseamos mucho éxito en este nuevo proceso.

  15. Buenos dias, quería consultarle donde podemos conseguir los silabos de las asignaturas de los ejes orientadores objeto del concurso y si existe algún formato para el plan de clase escrito y oral.
    Muchas gracias por su atención.

    1. Buenas tardes,

      Agradezco su consulta relacionada con los sílabos de las asignaturas y el formato del plan de clase para el concurso público de merecimientos y oposición. Respecto a los sílabos de las asignaturas de los ejes orientadores del concurso, usted puede solicitarlos directamente en la carrera correspondiente dentro de la universidad. Cada facultad o carrera dispone de esta información y está disponible para los interesados en participar en los procesos de selección.
      En cuanto al formato del plan de clase, tanto escrito como oral, quiero informarle que no existe un formato preestablecido por la Universidad Nacional de Chimborazo para este propósito. Los candidatos deben desarrollar sus planes de clase basándose en los requisitos y parámetros definidos en el reglamento de selección de personal académico titular.
      Le recomendamos revisar detenidamente el reglamento de selección para asegurarse de cumplir con todos los criterios evaluativos en la preparación de su presentación.
      Espero que esta información sea de ayuda y le deseamos mucho éxito en su proceso de postulación.

  16. Buenos días yo he trabajo nueve años 6 meses como docente universitaria, pero no me entregan las certificaciones de haber sido tutora de Vinculación, tutora de Prácticas universitarias, ser Tutora de Contenido, evaluación docente, mi pregunta es puedo presentar mi carpeta si esa documentación y más adelante podré adjuntar la documentación mencionada, gracias por su respuesta

    1. Buenos días,
      Gracias por su interés en el Concurso Público de Merecimientos y Oposición para la selección de personal académico titular en la Universidad Nacional de Chimborazo. En relación con su consulta, es importante destacar que, según el reglamento de selección, la presentación de documentación debe realizarse en “unidad de acto”, es decir, toda la documentación requerida debe ser entregada de manera completa y en un solo momento dentro del plazo establecido en el cronograma del concurso.
      Lamentablemente, no es posible añadir o modificar la carpeta de documentos una vez que esta ha sido presentada, incluso durante la fase de impugnación. Por lo tanto, si actualmente no cuenta con las certificaciones de haber sido tutora de Vinculación, tutora de Prácticas universitarias, tutora de Contenido y evaluación docente, y estas son requisitos indispensables para el cargo al que desea postularse, no podrá adjuntar dicha documentación más adelante.
      Le recomendamos asegurarse de reunir toda la documentación necesaria y completa antes de realizar su presentación oficial dentro del cronograma especificado para evitar cualquier inconveniente en su proceso de candidatura. Si le es posible, intente obtener las certificaciones faltantes antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
      Esperamos que esta información le sea útil y le deseamos éxito en su proceso de postulación.

  17. Reciban un cordial saludo, me podría por favor facilitar el link de descarga del formato para certificar las publicaciones y libros. por su gentil ayuda, gracias.

  18. Respecto al certificado emitido por la Dir de Investigación:
    ¿Por qué en el formato de solicitud se pide ingresar sólo publicaciones de los últimos cinco años? Si bien el tiempo de publicación es relevante para verificar el cumplimiento de requisitos mínimos (artículo 25), el artículo 28 del reglamento no establece un mínimo de años de publicación para otorgar puntaje.
    Respecto a la certificación de obras de relevancia, como libros, veo que en el formato se especifica que solo personal de la UNACH puede ser certificado. Sé que es posible presentar una certificación emitida por otra institución de educación superior (IES) que confirme que esta obra cumple con los requisitos del artículo 79 (CES), pero ¿Por qué no se incluye su institución en la lista de IES aceptadas para este fin?

    1. El certificado emitido por la Dirección de Investigación se rige a los Requisitos de Postulación establecidos en el artículo 25 del Reglamento para la Selección de Personal Académico Titular de la Universidad Nacional de Chimborazo en donde textualmente se menciona que los artículos deben estar publicados en los últimos 5 años. Por otra parte el artículo 28 hace referencia específica a los Parámetros de Calificación.

      Respecto a la certificación de obras de relevancia, como libros, veo que en el formato se especifica que solo personal de la UNACH puede ser certificado. Sé que es posible presentar una certificación emitida por otra institución de educación superior (IES) que confirme que esta obra cumple con los requisitos del artículo 79 (CES), pero ¿Por qué no se incluye su institución en la lista de IES aceptadas para este fin?

      En el caso de las obras de relevancia, el artículo 28 establece que se validarán con la presentación de una certificación emitida por una IES acreditadas o su equivalente, cada IES es quién hace el reconocimiento de las obras, por tal razón en el caso de la Unach se emiten certificaciones solamente de las obras de relevancia registradas y reconocidas por esta institución.

  19. Buenos días. Por favor, deseo una aclaración respecto al CAMPO AMPLIO Y ESPECIFICO del Título. Por ejemplo, yo tengo un título de tercer nivel en ingeniería electrónica. En cuarto nivel tengo un MBA y un Máster en Inteligencia Artificial. Mi interés es aplicar a la Facultad de Ingeniería ¿A qué Carrera puedo aplicar? A la de INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, a la de
    INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES o INGENIERÍA INDUSTRIAL?. Por favor su orientación, para no ser eliminado del proceso.

    1. Buenos tardes,
      Gracias por su consulta sobre la elección adecuada de carrera para aplicar en nuestra Facultad de Ingeniería en el marco del Concurso Público de Merecimientos y Oposición. Le sugerimos revisar cuidadosamente el Reglamento de Armonización y Nomenclatura de Títulos expedido por el CES, así como las normativas INEC que estuvieron vigentes al momento de la obtención de sus títulos. Además, es importante que considere los campos de conocimiento registrados en la SENESCYT.
      La decisión final sobre la carrera más adecuada depende del campo amplio y específico de conocimiento que más se relacione con sus títulos y experiencia.
      Recomendamos analizar la descripción de cada carrera mencionada en la convocatoria y elegir aquella que mejor se adapte a sus cualificaciones y al campo de conocimiento que desea aplicar. Es importante subrayar que como institución no podemos indicarle específicamente en cuál cumpliría mejor los requisitos, ya que esto es atribución exclusiva de la comisión de evaluación de concursos.

      Le deseamos mucho éxito en su postulación.

  20. Saludos, he enviado la documentación para el registro de artículos, pero no tengo repuesta al correo por favor su ayuda, los de investigación no me responden van 4 días.

    1. El registro de artículos en el Observatorio de Investigación conlleva una serie de actividades de verificación, generación de evidencias y carga en el sistema de publicaciones, actividades que toman un determinado tiempo, adicionalmente el tiempo depende de los trámites de registro en cola.

      La Dirección de Investigación ha dado respuesta oportuna a todos los trámites, se sugiere acercarse a secretaria de investigación para atender cualquier asunto particular.

  21. Por favor una consulta, uno de los requisitos es “Acreditar doce meses de experiencia profesional docente en educación superior. Se reconocerá como experiencia profesional docente a la labor como personal de apoyo académico y/o el tiempo de experiencia docente en las Unidades de Nivelación de las IES.”. En mi caso particular cuento con un certificado de Talento Humano de una IES que avala mi experiencia de 12 meses desarrollando actividades de apoyo académico, mi cargo ejecuta actividades técnicas en laboratorio, pero mi cargo está bajo la LOSEP, no bajo la LOES, a pesar de que la naturaleza del cargo no es administrativa. ¿Con este certificado podría validar que cumplo el requisito? De igual manera con la evaluación de desempeño es bajo la LOSEP, pero se califican las actividades técnicas de laboratorio en una IES

    1. En el caso de la experiencia académica se menciona que se reconocerá también la experiencia en calidad de personal de apoyo académico, no se establece LOES o LOSEP. Sin embargo, el artículo 3 del Reglamento de Carrera y Escalafón establece que pertenecen al personal de apoyo académico los técnicos docentes, técnicos de investigación, técnicos de laboratorio, los técnicos en el campo de las artes o artistas docentes y ayudantes de docencia e investigación.

  22. Por favor su ayuda con un correo de contacto. El día de ayer escribí por este medio una consulta y la misma fue borrada.

  23. Los documentos en físico pueden ser entregados por otra persona y no necesariamente por el mismo postulante?

    Atento a vuestra respuesta

    1. En el caso de las certificaciones emitidas por la Dirección de Investigación si es posible entregar por otra persona

  24. Buenas noches, respecto al certificado emitido por Dir de Investigación, no comprendo bien el tramite. Si yo soy externo a la institución debo hacer el formulario y anexar mis certificados de publicaciones de artículos y libros con el respectivo orcid, y me certifican los mismos. O solo es para los participantes de la UNACH

    1. En el caso de los usuarios externos a la Unach igualmente deben presentar el anexo 1 y 2 llenados correctamente más el derecho a todo trámite para proceder a emitir el certificado de publicaciones

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