El 21 de marzo de 2019, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), que preside la Red Regional de Investigación del Chocho o Tarwi, presentó los objetivos de acción de esta organización durante la XV Conferencia Internacional del Lupino 2019, realizada en Cochabamba, Bolivia.

Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, presenta públicamente a la Red

El Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, delegado de la primera autoridad de la Unach, informó a los participantes de América y Europa sobre la constitución, líneas de acción, metas y estrategias de investigación del chocho, leguminosa considerada como clave para el aseguramiento de la alimentación mundial.

Desde 2016, esta red internacional es presidida por el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la universidad, tiene como objetivo “el desarrollo e intercambio de información, integración de expertos y vinculación del sector productivo del chocho o tarwi, para conocer los avances de la investigación científica y estrechar vínculos entre todos los interesados en el cultivo, agroindustria y promoción de las propiedades nutricionales del chocho o tarwi y sus potencialidades para contribuir a la Seguridad Alimentaria Mundial”.

En este marco, el Vicerrector de la Unach expondrá el concepto de la red sobre “eficiencia andina para la alimentación mundial”, consiguiendo un mismo objetivo de investigación y promoción del consumo del chocho, utilizando un menor número de recursos, desde una visión andina de saberes, obteniendo así el máximo rendimiento con la mínima inversión y potenciando el esfuerzo intelectual.

Con el fin de fomentar la investigación, producción, procesamiento y consumo del chocho (Lupinus mutabilis Sweet), la red buscará en la conferencia internacional interesar a los participantes a financiar e involucrarse en proyectos regionales desarrollados por sus miembros.

One Comment
  1. Excelent ideia que ha visto en Cochabamba na Bolivia.