El próximo período académico, 2019, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), participará en la 43º convocatoria de la Reunión de Coordinadores del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), en la cual se ofertan vacantes para movilidad de estudiantes, mediante una selección de méritos académicos.

El señor Rector de la Unach despidió al primer grupo de estudiantes que viajaron a Argentina y Perú

En la convocatoria 2018, tres alumnos de nuestra institución fueron acreedores de estas becas, constituyéndose en los primeros beneficiarios del convenio firmado entre la Unach y CRISCOS, así como los embajadores de Ecuador, al ser la universidad la única institución de educación superior que forma parte del organismo subregional.

La participación de los universitarios en este tipo de programas es una política institucional que promueve el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, con el fin de abrir las fronteras del conocimiento y llevar la cultura del centro del país hacia el mundo, recibiendo como contraparte experiencias de otros países, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Cumpliendo con la misión de esta red, la institución profundizará propuestas de integración en Sudamérica, ampliando las bases de cooperación en ciencia, academia, tecnología y cultura, por lo que se fomentará, además, la creación de carreras y programas interuniversitarios, en los cuales participarán docentes y estudiantes.

Con esta finalidad, bajo la supervisión del Ph.D. Dante Ayaviri Nina, coordinador del Consejo en la Unach, en las próximas semanas se publicará en la web de la Unach y en sus redes sociales la nueva convocatoria, razón por la cual se invita a los alumnos para estén expectantes ante estas oportunidades de realizar estudios en el extranjero.

Ph.D. Dante Ayaviri Nina, coordinador del Consejo en la Unach

De esta manera y de forma paulatina, los procesos de movilidad se refuerzan, como parte de la internacionalización del conocimiento e instituyendo políticas que enlacen la formación en Sudamérica, en los tres programas de movilidad de CRISCOS, para estudiantes, docentes y personal administrativo.