El 20 de junio de 2018, el Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó el Sistema de Gestión de la Calidad, adaptado a la realidad universitaria mediante procesos, con el fin de mejorar los servicios académicos y productos de investigación, vinculación e internacionalización.

La Ph.D. Anita Ríos entrega el documento que contiene todo el Sistema de Gestión de la Calidad al rector de la Unach, Ph.D. Nicolay Samaniego

La Ph.D. Anita Ríos Rivera, vicerrectora administrativa de la Unach, informó que el trabajo de la Comisión Técnica inició en 2016 y se ha realizado “en distintas etapas hasta llegar al proceso del diseño del Sistema de Gestión de la Calidad, sustentado en las normas ISO, en los criterios e indicadores del proyecto de evaluación del CEAACES, tanto a nivel institucional como de carreras y en el análisis de la situación de la universidad”.

Ph.D. Anita Ríos expone sobre las bondades del nuevo sistema por procesos

El Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la institución, motivó a los universitarios para que la calidad se convierta en parte de la cultura universitaria, pues “trabajar a través de procesos debe ser una experiencia diaria, que agrega valor a nuestra universidad, lo que solo se logrará si existe un trabajo colectivo”, para optimizar recursos, el tiempo de los trámites y su hacerlos eficientes, brindando servicios y productos de calidad al público interno y externo.

Ph.D. Nicolay Samaniego, motiva a los universitarios a hacer una cultura de procesos

Los integrantes de la Comisión Técnica y responsables de la aplicación del sistema explicaron cada uno de los macroprocesos, procesos, subprocesos y procedimientos, determinados por su naturaleza en gobernantes, agregadores de valor, sustantivos de asesoría y de apoyo, en los cuales confluyen todas las actividades de la institución y se involucran las autoridades, personal administrativo, estudiantes y docentes.

Dr. Luis Pérez
Ing. Fabián Silva
Mgs. Édison Bonifaz
Ing. Danny Velasco
Ph.D. Margarita Pomboza
Arq. Geovanny Paula
Ing. Diego Palacios
Ing. Luis Paucar

El Dr. Luis Pérez presentó la estructura del Sistema, el Ing. Fabián Silva realizó un recuento de las fases de recolección de información y la desagregación de procesos, el Mgs. Édison Bonifaz explicó sobre los procesos gobernantes, el Ing. Danny Velasco habló de los procesos en el eje de academia, la Ph.D. Margarita Pomboza informó sobre los procesos de investigación, el Arq. Geovanny Paula desarrolló los procesos de vinculación, el Ing. Diego Palacios informó sobre la web del sistema; y, el Ing. Luis Paucar explicó sobre el futuro del sistema.

Las normas de calidad del nuevo sistema serán de obligatorio cumplimiento en la gestión académica, investigativa y de vinculación y promueve una visión responsable e integral de la misión, visión, fines y objetivos de la Universidad Nacional de Chimborazo, que busca convertirse en líder de la zona 3 de Ecuador, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

Docentes, estudiantes y personal administrativo estuvo presente durante el programa de entrega del sistema