El 20 de junio de 2018, la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico de la Universidad Nacional de Chimborazo, organizó una exposición de pósteres científicos con los principales resultados de las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de la especialidad, centrados en promocionar y difundir la ciencia desarrollada desde las aulas de clase.

Los docentes organizadores durante la inauguración de la exposición de pósteres científicos

La Dra. Ximena Robalino Flores, docente investigadora de la Unach y organizadora del evento señaló que este primer encuentro de investigadores de la carrera, “es un programa importante, de alto contenido científico ya que se va a dar a conocer, a socializar los resultados obtenidos en proyectos de salud y de ésta relacionada con el ambiente, con la educación y especialmente con la comunidad”.

Para los investigadores, motivados por la oportunidad de explicar ante la comunidad universitaria sus estudios, la vinculación con la sociedad es importante dentro de sus trabajos, debido a la necesidad de resolver problemas reales, del contexto y la zona de influencia de la universidad en la Zona 3, que contempla las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

Estudiantes exponen sus trabajos científicos

Entre los expositores se encuentran estudiantes de titulación que, junto a sus tutores, realizaron trabajos para su graduación y los compendiaron en pósteres científicos, en los cuales se visualizan los objetivos, la metodología utilizada en cada caso, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que han llegado los investigadores.

Además, la divulgación científica es una etapa importante del hecho científico, puesto que permite aplicar los resultados e influir en la sociedad, perspectiva que nace de las políticas institucionales de integración entre la academia, la vinculación y la investigación, encontrando los problemas y proponiendo soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Los pósteres reflejan los resultados de las investigaciones