El 8 de abril de 2019, el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), recibió a la Dra. Rosalía Shinae Kang, representante del Institute for Poverty Alleviation and International Development (IPAID), de la Universidad Yonsei, de Corea del Sur, con el fin de establecer las condiciones para la creación del Centro de Investigación para la Erradicación de la Pobreza.

Investigadores y directivos de Posgrado trabajaron con los delegados de Corea

El Mgs. Rafael Reinoso, asesor del Vicerrectorado, informó que la delegación cumple un papel de asesora para dar cumplimiento al memorándum de entendimiento, suscrito entre la Unach y Yonsei, a través del IPAID, con el objetivo de crear estudios y programas de estudio que investiguen sobre la pobreza y cómo erradicarla en Sudamérica.

Mgs. Rafael Reinoso, asesor del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado

Con la presencia de la delegada del instituto coreano, se construirá el proyecto con el grupo de investigación y administrativo de la Unach, que lo sustentarán como pioneros del primer centro del país, buscando inversión internacional para el levantamiento de líneas base y desarrollo de análisis de las realidades de los países sudamericanos.

Rosalía Shinae Kang, del IPAID

Rosalía Shinae Kang, señaló que el principal objetivo es “coadyuvar al estudio de la pobreza, incluyendo investigaciones sobre el desarrollo social, financiando proyectos para que estos números se reduzcan”, enfatizando que se ha seleccionado a Ecuador, porque es uno de los pocos países que tienen una ley de economía social y solidaria.

Para la experta coreana, “después de la guerra de Corea, fue el segundo país más pobre del mundo, pero invertimos la mayor parte del presupuesto en educación, se dieron muchas facilidades para que, inclusive personas sin educación formal, puedan acceder a la formación profesional, incluyendo becas al exterior”, sumado a ello una política estatal para que el sector económico emplee a personas formadas con este apoyo.

Las áreas en las que se desarrollará el centro son las de educación, ciencias políticas e ingenierías, con el fin de generar el sustento teórico para trabajar conjuntamente con las instituciones del estado, para que se apliquen políticas públicas de eliminación de la pobreza en Ecuador y Sudamérica.