El 4 de abril de 2019, la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cutltural, realizaron el evento: Preservación de nuestro Patrimonio “Acción de Todos”, para debatir sobre la importancia de la protección del acervo de Riobamba.

Expertos en temas histórico – patrimoniales fueron parte del conversatorio

Durante el evento se realizó un conversatorio que contó con la participación del historiador Franklin Cepeda Astudillo Ph.D., el Arq. Diego Villacís, director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; el artista plástico Lic. Óscar Medina; y, el Arq. Fredy Ruiz, docente de la carrera de Arquitectura de la Unach, quienes manifestaron sus puntos de vista sobre la preservación, mantenimiento y difusión de la conservación de los bienes patrimoniales de Riobamba y debatieron sobre el rol de la Academia frente a la gestión del patrimonio.

La carrera de Arquitectura de la Unach fue parte del evento

También se realizó la presentación del vídeo “Actos vandálicos en el Centro Histórico” dirigido y producido por Erik Quishpe Mullo, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, quien recibió un diploma por su trabajo de parte del director de la carrera, Arq. William Quevedo, quien expresó que “no podemos concebir que la juventud no este identificada, no tenga un conocimiento claro de cuáles fueron nuestros ancestros, qué mundo es el que estamos viviendo ahora y hacia dónde vamos”.

Arq. William Quevedo, director de Diseño Gráfico presentó la producción audiovisual

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Amparo Cazorla Ph.D., recordó que la unidad académica, en 2019, cumple 50 años de vida y “no hay mejor manera que conmemorarlo que con este tipo de eventos”, que permiten “concientizar sobre el patrimonio cultural, defender lo nuestro, defender nuestra identidad, defender quienes somos”.

Amparo Cazorla Ph.D., decana de la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías
Dra. Anita Ríos Ph.D., vicerrectora Administrativa

Finalmente, se firmó un convenio marco con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para desarrollar proyectos de investigación con las carreras de Diseño Gráfico, Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales, razón por la cual las autoridades universitarias, lideradas por el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D. y la Dra. Anita Ríos Ph.D., manifestaron que existe el compromiso de la institución para empoderarse de la protección y evolución de la cultura en la Zona 3.

Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Unach, firmó un convenio con el INPC