El 26 de octubre de 2018, se realizaron las “II Jornadas de Intercambio y Reflexión en Prácticas de Nivel Directivo”, entre la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA), con el fin de analizar las buenas prácticas en las áreas de autoevaluación, planificación y presupuesto, sistemas de calidad y procesos, evento en el cual los universitarios devolvieron la visita a sus pares de Ambato.

Directivos y técnicos de la Unach y la UTA trabajaron en las jornadas de reflexión sobre la gestión organizacional universitaria

Los encuentros nacen desde el año 2016, con la relación de trabajo desarrollada por el Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach y el Dr. Galo Naranjo, rector de la UTA; quienes propusieron que, en la Zona 3, se entienda al Sistema de Educación Superior desde una visión complementaria, entre instituciones que buscan el desarrollo local.

El primer encuentro de trabajo colaborativo entre la Unach y la UTA trató sobre UPR – Archivo

El primer trabajo conjunto se realizó en Riobamba, cuando la Unach ofreció el asesoramiento a las autoridades ambateñas sobre el sistema Universidad por Resultados (UPR). Posteriormente, se desarrollaron las primeras jornadas de reflexión en los ámbitos organizacionales, para compartir prácticas que potencien el accionar mutuo.

Por ello, durante la inauguración el Ab. Édison Barba Tamayo, delegado del Rector de la Unach, expresó que en el primer taller realizado en Riobamba, se definieron las principales preguntas que guiarán el trabajo de este segundo encuentro, pues las dos instituciones buscan “la manera de compartir en lugar de competir y sacar adelante nuestra zona”, permitiendo transferir conocimientos y crear propuestas para el sistema universitario.

Ab. Édison Barba Tamayo, delegado del Rector de la Unach

Intervino también la Dra. Adriana Reinoso, vicerrectora académica de la UTA, quien manifestó que “es un placer estar presente y ser testigo del inicio de estos talleres de reflexión”, augurando que “los productos obtenidos luego de esta jornada, van a llevar a nuestras dos universidades a hacer alianzas estratégicas, que nos permitan fortalecernos y guiarnos con las experiencias de cada uno de nosotros”.

Dra. Adriana Reinoso, vicerrectora académica de la UTA

Finalizado el programa formal, inició el trabajo en cuatro mesas; al respecto, el Ing. Fabián Silva, presidente del Comité Técnico de Gestión de Calidad de la Unach, informó que “hoy es la continuación de las primeras ideas que se gestaron en nuestra universidad”, para lo cual, se explicaron las experiencias de las dos universidades y se plantearon los acuerdos de trabajo conjunto, así como los retos de la gestión organizacional.

Ing. Fabián Silva, presidente del Comité Técnico de Gestión de Calidad de la Unach

 

Mesa de procesos


Los acuerdos a los que se llegó en esta mesa fueron los siguientes: a) importancia de la metodología que está consensuada; b) unificar puntos bases para no duplicar esfuerzos; c) para el levantamiento de datos para la normativa se debe realizar reuniones de trabajo con las diferentes unidades involucradas, unificando información en una sola matriz; d) establecer una información base, evitando desgastar a los técnicos con reuniones permanentes; e) capacitación al talento humano sobre el manejo de los procesos; f) realizar un trabajo a las par entre el marco jurídico y el levantamiento de los procesos.

El Ab. Édison Barba, asesor de Rectorado, participó en la “Mesa de procesos”, y explicó que la reflexión de su taller permite comprender “cuán difícil es levantar los procesos, que se comprenda el cambio, que los universitarios comprendamos la metodología de evaluación y de procesos, temas en los cuales coincidimos y podemos tomar las mejores ideas de cada caso”.

Ab. Édison Barba, asesor de Rectorado, participó en la “Mesa de procesos”

 

 

Mesa de planificación y presupuesto


En esta mesa se llegó a los siguientes acuerdos: a) compartir en la práctica el trabajo de los equipos técnicos de planificación y presupuesto para cumplir sus metas; b) desarrollar sistemas propios con el talento humano de cada institución; c) estandarizar documentación y procesos; d) generar políticas que permitan cumplir con lo planificado en relación con la ejecución presupuestaria; e) conocer cuál es el funcionamiento y beneficios de manejar una empresa pública.

Para la Ing. Diana Erazo Riera, de la “Mesa de planificación y presupuesto” y analista de la Dirección de Planificación, “hemos comprendido que podemos desarrollar alternativas en planificación y autogestión, para enfrentarnos a una evaluación, implantando sistemas que nos lleven a un futuro de calidad”.

Ing. Diana Erazo Riera, analista de la Dirección de Planificación

 

Mesa de Autoevaluación


Los acuerdos a los que se llegó en esta mesa fueron: a) definir las responsabilidades de los actores principales dentro del proceso de autoevaluación; b) en las IES se encuentran inconvenientes en cuanto al manejo de datos de docentes y estudiantes, razón por la cual es necesario fortalecer los sistemas informáticos que reportan dicha información; c) definir si los técnicos docentes y estudiantes de Nivelación deben formar parte de los procesos de autoevaluación; d) generación de modelos híbridos contribuyen a la estandarización de procesos, priorizando los temas de calidad de carreras y unidades administrativas; e) evitar sentimientos de autocomplacencia que pueden entorpecer las actividades y resultados obtenidos en la evaluación, para ello deben incluirse pares evaluadores externos compartidos entre las dos universidades; f) generar convenios interinstitucionales para que los equipos evaluadores puedan compartir sus experiencias.

La Ing. Jhoana Carrillo, técnica de la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, señaló que “este ha sido un intercambio de experiencias interesante para los procesos que se dan dentro de nuestra institución, considerando que los resultados de autoevaluación obtenidos por la UTA pueden enriquecer los nuestros”.

Ing. Jhoana Carrillo, técnica de la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional

 

Mesa de sistemas de calidad


Finalmente, en esta mesa se acordó: a) realizar visitas in situ para evidenciar el levantamiento de los procesos y mantener reuniones para compartir experiencias de los avances de las dos universidades, alineando a los indicadores de evaluación; c) La UTA implementa un sistema de calidad ISO 9001 – 2015, sin certificación; mientras que la Unach sugiere la utilización de la certificación ISO 21001, diseñada para IES; d) la certificación debe considerarse como una política institucional y no como un proyecto de las autoridades de turno.

En este taller, el Mgs. Édison Bonifaz, docente de la facultad de Ciencias de la Salud e integrante de la comisión para el Sistema de Calidad de la Unach, dijo que existieron buenos resultados del encuentro, gracias a “la hermandad que se ha generado entre las dos universidades es un elemento positivo para establecer procesos que nos permitan mejorar en todos los aspectos que involucre la calidad en las instituciones de educación superior”.

Mgs. Édison Bonifaz, integrante de la comisión para el Sistema de Calidad de la Unach
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