La Ph.D. Davinia Sánchez Macías, docente investigadora de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), e integrante de la Junta Directiva de la International Goat Association (IGA), participó en la Asian Regional Conference on Goats 2018 (ARCG 2018), en Jaipur, India; donde impartió una conferencia magistral sobre sanidad animal y quesos de cabra.

Miembros de la Junta Directiva de la IGA de Ecuador, China, España, Canadá, Estados Unidos, Japón, Hungría y Nepal

Parte del evento fue la reunión anual de la IGA, conformada con miembros de países como Estados Unidos, España, Ecuador, Nepal, Sudáfrica, Japón, Canadá, Italia, Etiopía, China, Hungría y Turquía; y que tiene como misión promover la investigación y el desarrollo del sector caprino para el beneficio de la humanidad, aliviar la pobreza, promover la prosperidad y mejorar la calidad de vida.

Como delegada de la Unach, la investigadora universitaria de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, es parte del cuerpo de gobernanza, electa en el año 2017 por un periodo de 4 años, razón por la cual participó en la reunión mundial donde se planificó la organización de congresos en los próximos años en México, Nepal, Marruecos y Hungría y el fortalecimiento de la revista Small Ruminant Research indexada en Scopus, entre otros temas. Además, se trabajó en los reportes de los proyectos que lleva a cabo la asociación, relacionados con los medicamentos aprobados para su uso en caprinos y el libro de razas de cabras del mundo.

Integrantes del directorio de IGA trabajando en la reunión anual en la India

En el marco del encuentro, se analizaron dos sistemas de producción de cabras contrapuestos en la India: granjas tecnificadas bajo total control y producción de animales a través de la trashumancia, donde los animales realizan el silvopastorilismo en los bordes de las carreteras, ya que por cuestiones culturales los habitantes del país han encontrado una alternativa en la carne de cabra, de oveja e inclusive de búfalo.

Visita a granjas y centros públicos de investigación de pequeños rumiantes de la India. En la foto, acompañan los ganaderos a la Ph.D. Davinia Sánchez

Se aprovechó la ocasión para crear una network de colaboración entre el grupo de investigación “Proanin” de la Unach y el grupo de investigación de enfermedades en pequeños rumiantes de la Amity University. La universidad india cuenta con laboratorios de última generación que permiten el desarrollo de investigaciones avanzadas, razón por la cual se trabajó en una idea de proyecto entre ambos grupos, que a futuro pueda ser viable para ejecutar internacionalmente.

Finalmente, se realizó el compromiso de crear el Capítulo India de la IGA, una filial de la asociación específica para este país, por la gran importancia que tiene en el sector caprino, y con la cual el grupo de investigación Proanin podrá colaborar directamente, puesto que los hindúes no consumen carne de vaca ni de cerdo; y, la cabra es la alternativa más viable para alimentar a su creciente población, proyecto que se está replicando en Ecuador.

En el centro, Beth Miller, presidente de la IGA y Mamta Dhawan, como representante de la India en la asociación, portando los logos de la Unach y el grupo de investigación Proanin