En el 2022 el Dr. Rudi Colloredo, decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), se reunieron con el objetivo de buscar oportunidades para estudiantes provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas, con base en los desafíos que enfrentan quienes provienen de estos pueblos y nacionalidades. 

 

En este sentido, la Unach y la UNC postularon a la convocatoria de becas de la Embajada de los Estados Unidos de América en Ecuador, en la cual, obtuvieron 40 mil dólares para financiar el proyecto de intercambio estudiantil: “Escuchando a una nueva generación: apoyo universitario a jóvenes indígenas y campesinos”, un programa de apoyo a estudiantes indígenas de la Unach y de la UNC.

El programa busca desarrollar intereses y habilidades de estudiantes kiwchas y cheroquis como investigadores, escritores y pensadores comprometidos con sus diferentes carreras. Así como apoyar el esfuerzo de las y los estudiantes para sostener sus comunidades, contribuyendo a la comunidad universitaria al fortalecimiento de los valores indígenas en el campus. 

Por esta razón, el jueves 13 de julio de 2023, 20 estudiantes kiwchas de la Unach y de otras Instituciones de Educación Superior (IES) se reunieron con el Dr. Luis Alberto Tuaza, y el Dr. Rudi Colloredo, para dialogar sobre la importancia de aplicar a este tipo de convocatorias. Del total de estudiantes, seis serán escogidos para ser parte del intercambio. 

Las y los estudiantes para ser parte del programa deben cumplir con los siguientes requisitos:  

 

  • Participar en un semillero de investigación,  
  • Programas de investigación con enfoque de vinculación con la comunidad, 
  • Mantener una relación con la comunidad a la que pertenecen de trabajo organizativo, de desarrollo, entre otros. 

 

El intercambio de las y los estudiantes seleccionados que viajarán a Carolina del Norte será en octubre de 2023 con una instancia aproximada de dos semanas. En el programa conocerán la vida en el campus, los modelos de organización estudiantil y el compromiso de la universidad frente a la comunidad. Así como, el contexto de los estudiantes indígenas de Carolina del Norte; sus tradiciones, recursos, instituciones comunitarias (escuelas, iglesias, autoridades locales), economía y paisajes que dan forma a la vida de los estudiantes. De la misma manera, estudiantes de la UNC viajarán a Ecuador en mayo de 2024 para conocer la realidad de las comunidades, presentar proyectos de investigación y planes de estudios enfocados en temas indígenas. 

 

Por otra parte, una vez llevada cabo la experiencia se tiene planificado formar una organización de estudiantes kiwchas de la Unach, con el objetivo de planificar eventos académicos, investigativos y de vinculación con la comunidad referente a temas indígenas, medioambientales e interculturales.  

 

También te puede interesar: La Unach visita la Universidad de Carolina del Norte

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *