El 1 de agosto de 2023, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) firmó un convenio Específico para la realización de actividades de Vinculación con la Sociedad con el Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Caridad de Penipe.

Este convenio se realiza con la finalidad de instrumentar la cooperación interinstitucional para el desarrollo de actividades de vinculación e investigación mediante la ejecución del proyecto “Atención primaria de salud a personas con discapacidad y patologías incapacitantes del Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Caridad de Penipe, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario. Periodo 2023 – 2028”, con la participación de estudiantes y docentes tutores con horas de vinculación de las carreras de Fisioterapia, Medicina, Enfermería y Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud, durante cinco años.

El Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, firmó el convenio a nombre de la universidad y la Madre María López, ministra General del Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Caridad de Penipe, en representación del mismo. La suscripción se realizó en la casa de la caridad de las Hermanas Franciscanas en presencia de la Ab. Bettina Mena, secretaria General de la Unach, la Dra. Patricia Bravo, directora de Vinculación, el Dr. Marco Vinicio Caiza, director de la carrera de Fisioterapia, la Mgs. Clara Mayorga, responsable de Vinculación de la facultad de Ciencias de la Salud, estudiantes de Fisioterapia, la Madre Carmen Irene Barrera, vicaria General del Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Caridad y jóvenes que forman parte del instituto.

Durante el evento se realizó un recorrido por las instalaciones y se presentaron coreografías de baile que prepararon los jóvenes de la casa de la caridad para celebrar esta firma, que permitirá seguir emprendiendo acciones en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas que acuden o permanecen en Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Caridad.

La vinculación con la sociedad hace referencia a las actividades que implican la planeación, organización, operación y evaluación de acciones; su finalidad es establecer comunicación y acción entre la universidad y la comunidad. A través de la integración de la teoría con la práctica, se busca dar solución a los problemas de la sociedad y de igual manera, se produce un compromiso de los universitarios con los sectores externos, lo que genera una nueva relación intelectual y afectiva de los estudiantes con los grupos humanos con los que van a realizar su labor; a ello se añade el compromiso que adquieran con los problemas reales de los sectores; por lo tanto adquieren conciencia y sensibilidad social.