La Dra. Karina Paredes Páliz y el Dr. Benito Mendoza Trujillo, investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Dra. Jennifer Mesa Marín, investigadora de la Universidad de Sevilla (US), realizaron la toma de muestras de suelo de los alrededores de la Laguna de Colta, como parte del proyecto: Impulso a la investigación científica en salud de la Universidad Nacional de Chimborazo.

El proyecto es parte de la cooperación al desarrollo con la US y se ha concebido para apoyar la creación de una nueva línea de investigación científica en materia de salud en la Universidad Nacional de Chimborazo y a la vez sensibilizar sobre el papel de la mujer en la Universidad. En concreto, se iniciará una línea de búsqueda sostenible de compuestos con actividad antibiótica a partir de recursos naturales de Ecuador (microorganismos de suelo).

El trabajo se organizó en dos fases, coincidiendo con los dos resultados esperados, de forma que se logre cumplir con el objetivo específico que es “Iniciar una nueva línea de investigación en la UNACH de búsqueda de antibióticos a partir de recursos naturales de entornos de Ecuador” y, por ende, el general: “Fortalecer la capacidad de la UNACH (Ecuador) en investigación en salud”. Para el efecto, personal experimentado de la US se desplazó hasta Ecuador para apoyar con conocimiento y material en estas primeras etapas de la línea. Le seguirá una fase de consolidación para la que se ha creado una red de investigadores de varias universidades ecuatorianas.

Esta cooperación surge debido a que entre los proyectos de la Unach, orientados a la mejora de la salud, no consta ninguno dedicado a la detección de nuevos productos antibióticos, sino que más bien se centran en cuestiones de atención primaria. La Dra. Paredes es docente en la Carrera de Medicina y en la Carrera de Enfermería de la Unach, y muestra interés en liderar una nueva línea de investigación, inexistente en Ecuador, consistente en la búsqueda de nuevos compuestos antimicrobianos.

Para esto, la Dra. Paredes necesitaría material de laboratorio y la contratación de servicios de análisis. De aquí surge la necesidad de apoyo externo, en este caso de la US, para dar los primeros pasos en esta línea de investigación. Asentar sus bases y obtener los primeros resultados aumentaría las posibilidades de obtener financiación nacional para la continuidad autónoma de la línea.

De igual manera, estudios recientes proclaman que la Igualdad de Género (ODS 5) es la piedra angular de los ODS. De hecho, la mujer tiene un rol fundamental en todos los ODS, con muchas metas que reconocen la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, tanto como objetivo y como parte de la solución. Por ello, es importante introducir la perspectiva de género en el día a día, y a todos los niveles educativos.

Resulta especialmente importante, crucial y prioritario alentar al empoderamiento laboral de la mujer en la Universidad en Ecuador. Este proyecto integrará la Transversalización del enfoque de Género ejerciendo acciones de acuerdo a la Línea de Actuación 3.7. de la “Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025” de Ecuador (3.7. “Promover mecanismos que permitan la inclusión de las mujeres ala docencia e investigación en la educación superior”) de la siguiente forma:

1.  Mediante el papel coordinador que asume la Dra. Paredes sobre el proyecto. Además, hacerlo en el ámbito de la cooperación internacional con un país europeo le reporta beneficio extra curricular.
  2. Resulta vital concienciar a la población joven. Por lo tanto, se organizará un seminario para el alumnado de la UNACH sobre el papel de la mujer en Ciencia y en la Universidad, y con ayuda de recursos docentes de gamificación para amenizarlo y hacerlo atractivo, se les dará a conocer estas cifras para incentivar su reflexión, y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas.

A nivel medio ambiental, el proyecto cuenta con responsabilidad ecológica, es decir, en compromiso con el cuidado y el desarrollo sostenible de los entornos en Ecuador. La búsqueda de nuevos compuestos en los recursos que naturalmente ofrece el entorno es una forma de promover la sostenibilidad medioambiental. La ventaja que ofrece el proyecto diseñado es que, en el caso de encontrar un compuesto de interés antibiótico y comercial, no se extraería del suelo, sino que se produciría en laboratorio a partir del microorganismo aislado de dicho suelo. Esto supone que no habrá explotación de ningún recurso natural, sólo implica la toma inicial, una sola vez, de una muestra de unos 5g de suelo (menos de una cucharada).

La Dra. Mesa estará en Ecuador por tres meses y al finalizar su estancia se deberá obtener dos informes distintos de análisis desuelo de la Laguna de Colta. Para el 2024, se publicará un artículo con información de las comunidades microbianas en la Laguna de Colta y sus capacidades antibióticas, coautorizado por los miembros del equipo de trabajo, con los resultados obtenidos y su interpretación, además la Unach contará con una nueva línea de investigación.

También te puede interesar: ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONTRIBUIRÁN EN PROYECTOS DE VINCULACIÓN