El 4 de octubre de 2018, los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), asistieron a la conferencia magistral “Machine Learning, para el reconocimiento y procesamiento de datos e imágenes”, que se trata de la tecnología computacional más avanzada para reconocer y procesar información.

La conferencia expuso los últimos trabajos en inteligencia artificial aplicada a la Salud

La señora subdecana de Ingeniería, Lida Barba Maggi Ph.D., al inaugurar el evento, reconoció el trabajo en equipo de la Unach; la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; la Escuela Superior Politécnica del Ejército, sede Latacunga; y, la Escuela Politécnica Nacional, quienes se integran para conocer y desarrollar investigaciones de redes neuronales artificiales, que afectan no solo a la Academia, sino que ahora han llegado al hogar y a las actividades diarias de la humanidad.

Ph.D. Lida Barba, subdecana de Ingeniería

Por su parte el Ing. Geovanny Cuzco, docente coordinador de la conferencia, señaló que el evento permite “fomentar la investigación con nuevas técnicas relacionadas de inteligencia artificial que ha tenido una significativa evolución y tiene muchos campos de aplicación, lo que nos permite conocer nuevas perspectivas y herramientas para resolver necesidades humanas”.

El equipo organizador junto al expositor y talleristas

Durante la conferencia, el Dr. Gustavo Javier Meschino, explicó las características e importancia de la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas, para enfrentar y resolver problemas, especialmente en el área de Medicina, “donde ayudan a los médicos a hacer diagnósticos precisos, pero no los reemplazan, pues ninguna tecnología de machine learning va a reemplazar jamás al ser humano, solo aportan mucho en simplificar el trabajo o para percibir cosas que el ojo humano no puede hacerlo”.

Dr. Gustavo Javier Meschino, experto argentino en aprendizaje de máquinas

El investigador, que trabaja en el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica, de Mar del Plata, Argentina, manifestó que la tecnología de aprendizaje de las máquinas se ocupa en morfología matemática difusa, imágenes en color, en biomateriales aplicados en el cuerpo humano, el diseño automático de operadores morfológicos, segmentar imágenes con técnicas de inteligencia computacional y la bioinformática.

Daniel Lozano, presidente de la Asociación de Estudiantes

Para Daniel Lozano, estudiante de la carrera y presidente de la Asociación de Estudiantes de su especialidad, “el principal logro de estos seminarios es crear aprendizajes de máquinas, con el fin de utilizarlo, en nuestro caso, en exploraciones de rescate”, gracias al apoyo de CECIRA, que es el “Concurso Ecuatoriano de Capacitación a Investigadores Miembros de Red CEDIA”, el cual apoyó el encuentro científico.

200 estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

50 estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Computación