La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual ha invertido en la modernización de la conexión de internet inalámbrico de su campus La Dolorosa, con el fin de mejorar las condiciones de acceso a información científica y conexiones entre docentes y estudiantes.

Gracias al trabajo en equipo de Rectorado, Vicerrectorado Administrativo y el Centro de Tecnologías Educativas (CTE), en septiembre de 2018 se pudo poner en marcha el “Proyecto de Nueva Solución en el campus La Dolorosa”, basado en las relaciones internacionales desarrolladas por el Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D., primera autoridad institucional, dentro del evento “TICAL 2017”, en la cual se presentó una solución inalámbrica como caso de éxito tecnológico.

Ing. Daniel Haro, director del CTE

De acuerdo al Ing. Daniel Haro, director del CTE, la tecnología beaminflex + que adquirió la institución, gracias a los contactos comerciales desarrollados, “permite una conectividad ampliada, con grandes tasas de transferencia de información, pues en La Dolorosa teníamos muchos problemas, primero por equipos antiguos y el tipo de construcciones hacía que la señal de los puntos de acceso se pierda”.

En este contexto, informó el Director del CTE, “esta nueva tecnología genera una mayor cobertura y soporte para un mayor número de usuarios, superando la capacidad máxima anterior de veinte usuarios por access point, es decir, que el usuario veintiuno sacaba de la conectividad al usuario uno”; por ello, se tenía un promedio de doscientos cincuenta usuarios, con un servicio deficiente, mientras que en la actualidad ya se cuenta con seiscientos usuarios, con mejoras significativas de conexión.

De esta manera, los académicos e investigadores pueden desarrollar videoconferencias entre pares y con sus estudiantes, acceder sin restricciones a bases de datos, aulas virtuales (b-learning), bibliotecas virtuales; además, de utilizar el sistema académico de la universidad. Para ello, los universitarios que deseen acceder en el campus La Dolorosa al sistema wifi solo tienen que registrarse en las oficinas de los técnicos del CTE o accediendo a través de la web institucional: https://www.unach.edu.ec/index.php/servicios1/inalambrica-unach.

Datos:

La Dolorosa 300 Mb de ancho de banda, 50 Mb en el campus Centro y 850 Mb en el campus Norte.

67 puntos de acceso, con capacidad para 100 usuarios cada uno.

Inversión de 64000 dólares, 50% menos del valor comercial.