Del 24 al 28 de enero de 2024, en Madrid, España, se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un evento cuyo propósito es ser un punto de encuentro global para los profesionales del turismo. Durante este evento, el Municipio de Riobamba, en colaboración con la Dirección de Turismo y la comunidad UNREAL ENGINE ECUADOR; primera en Ecuador, conformada por estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Tecnologías de la Información (CITI) de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentaron el proyecto denominado “Turismo Inteligente”. 

 

 

El proyecto se remonta a la participación de los estudiantes en Cuenca, en el VR DAY LATAM 2023, con su proyecto titulado “Recorrido Virtual del Museo de Guano”. A partir de esta experiencia, la Dirección de Tecnologías de la Información del Municipio de Riobamba propuso la idea de exhibir el turismo en Chimborazo. Así, los estudiantes Bryan Guapulema, Anthony Pombosa, Kelvin Jaramillo, Cristian Zuñiga y Joel Nuñez presentaron tres proyectos. El primero, “Recorrido Virtual guiado por AI del Chimborazo”, forma de turismo inteligente que utiliza Inteligencia Artificial para crear un personaje que narra la historia del Chimborazo, sus paisajes y refugios, que fue presentando en Fitur 2024. El segundo proyecto se centra en “La Moya”, un pequeño pueblo cercano a Chimborazo, presentado mediante gafas de realidad virtual. En cuanto al último proyecto, es una modelación de un recorrido al “Parque Sucre” estos dos últimos no fueron presentados en esta ocasión, debido a que para “La Moya” se necesita gafas de realidad virtual específicas y el último proyecto, aún se encuentra en desarrollo. 

Actualmente, cuentan con el respaldo de Unreal Engine, un motor de juego de código abierto creado por Epic Games que se utiliza para desarrollar videojuegos, experiencias de realidad virtual y aplicaciones interactivas. 

 

 

Para noviembre de 2024, los estudiantes tienen planificado realizar el evento “VIRTUAL REALITY DAY (VR DAY)”, del que serán anfitriones. En este evento, buscan dar a conocer las tecnologías con las que trabajan, inspirar e invitar a la comunidad universitaria a participar en proyectos similares y adaptarlos a sus respectivos campos de interés. Además, quieren aumentar su visibilidad para mejorar sus proyectos existentes e innovar con nuevos proyectos. 

 

También te puede interesar: Estudiantes presentaron museo de realidad virtual en 3D

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *