El 18 de noviembre de 2023, en la Universidad de Cuenca, la Red de Aprendizaje Inmersivo del Ecuador RED RAIN organizó el VR DAY LATAM 2023, espacio para mostrar el desarrollo de avances tecnológicos en realidad virtual, realidad aumentada o nuevas tecnologías que aporten al desarrollo de la educación y de la sociedad en general; la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) participó en el evento, a través de la comunidad UNREAL-ECUADOR, primera a nivel nacional, conformada por estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Tecnologías de la Información (CITI) y un graduado, quienes presentaron el proyecto denominado “Recorrido Virtual del Museo de Guano”, desarrollado sobre la plataforma de Unreal Engine.

Joel Nuñez, Cristian Zuñiga, Kelvin Jaramillo realizaron el proyecto, con base en la aplicación web con modelados y tecnología 3D, que realizó como trabajo de titulación el Ing. Jairo Ortega, quien también forma parte del grupo, con el Mgs. Milton López como docente tutor de la Comunidad. “Recorrido Virtual del Museo de Guano” cuenta con un motor gráfico con dos vistas, una en primera y otra en tercera persona, además de una cinemática, con la finalidad de que la gente interesada puede sentirse inmerso en la realidad virtual.

Joel Nuñez, Cristian Zuñiga, Kelvin Jaramillo estudiantes de de la carrera de Tecnologías de la Información (CITI)

En el espacio de exposición que tuvieron los representantes de la Unach, se reconoció el avance tecnológico que está realizando la institución en favor del Turismo, de igual manera, con la retroalimentación recibida de expertos, los estudiantes indicaron que proporcionarán al proyecto más estructuras, inteligencia artificial y recolección de datos. Se espera trabajar con la Fuerza Área del Ecuador (FAE) en un simulador para aviones y el con Municipio de Riobamba para crear una ciudad interactiva.

VR DAY LATAM 2023 contó con la participación de 12 prestigiosas universidades e institutos técnicos: Universidad Católica de Cuenca, PUCE sede Ibarra, Universidad Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, UNAE, Universidad Politécnica Salesiana, Instituto Superior Cotopaxi y la Universidad Nacional de Chimborazo.

Si quieres ser parte de la comunidad UNREAL-ECUADOR de la Unach, inscríbete aquí: Comunidad Unreal Engine Ecuador