La Universidad que se origina en América Latina tiene una fuerte influencia del modelo napoleónico, en el cual el rasgo fundamental era la centralización de ésta al Estado y la formación de profesionales por encima del desarrollo de la investigación, de allí su organización por Facultades o áreas profesionales (Cárdenas 2004). También el movimiento de Córdoba le suministró a la Universidad Latinoamericana una característica diferenciadora como fue la autonomía universitaria y la participación de los profesores, los estudiantes y los egresados en el cogobierno universitario.

 

De acuerdo con Lucas Pacheco (2011), en el Ecuador se puede plantear dos grandes épocas en el desarrollo de la Universidad: la universidad en la Colonia, con la finalidad de hacer referencia a la época que de va desde 1603, año en el que rige la primera institución universitaria: Universidad San Fulgencio, hasta 1826 año en el que se crea la Universidad Central del Ecuador, apenas terminada la independencia; y, la universidad en la República, época que va desde 1826 hasta la actualidad.

 

En el periodo de 1895 a 1925, años de adversidad, pero que deben destacarse, no por su desarrollo académico, sino por las luchas de la juventud por la autonomía y el cogobierno. Todos esos hechos se desarrollaron en su mayoría debido a la influencia del Movimiento Universitario de Córdova, Argentina de 1918.

En 1971 los postulados de la Segunda Reforma Universitaria preconizados por Manuel Agustín Aguirre, rector de la Universidad Central, cumplieron un rol político e ideológico; estos postulados se sintetizan de la siguiente manera: I. Universidad en función social comprometida con su pueblo, superando a la universidad de claustro y afianzando los programas de extensión universitaria. II. Universidad crítica con base en la investigación y la discusión política e ideológica de los problemas nacionales, para ello se modificaron los currículos. III. Universidad democrática de puertas abiertas con políticas de libre ingreso.

 

Debido a estos cambios, la Universidad dejó de suscribirse en Quito para buscar dimensiones de carácter nacional.  La Universidad en Riobamba tiene sus orígenes en la Extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, la misma que por Resolución del H. Consejo Universitario de fecha 07 de octubre de 1969, fue creada en la ciudad de la provincia de Chimborazo.

 

Hasta los años 60 del siglo XX, Riobamba no contaba con una institución de educación superior, por lo que las familias pudientes enviaban a sus hijos a continuar sus estudios universitarios en otras ciudades del país, entre ellas: Quito, Guayaquil y Cuenca; en cambio, los hijos de las familias que pertenecían a la clase social media y baja, a duras penas podían terminar su formación primaria o secundaria. En medio de este contexto, la formación universitaria era un lujo que muy pocas familias tenían.

En los colegios y escuelas de Riobamba, así como en sus alrededores era escaso el número de docentes con título universitario, casi todo el personal docente tenía tan solo el título de bachiller y los pocos profesores de nivel escolar se formaban en los institutos normales, de ese entonces.

 

Frente a esta lamentable situación académica de no contar con instituciones de educación superior, que podían proporcionar alternativas para la preparación profesional y académica del talento humano riobambeño y chimboracense. En el año 1969 se constituyó el Comité Pro-creación de la UNIVERSIDAD EN RIOBAMBA. Lo conformaba un grupo de intelectuales que en su mayoría eran docentes de nivel medio (Ruiz, 1995).

La extensión en Riobamba de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, mantuvo esa condición de extensión universitaria, hasta el 31 de agosto de 1995, fecha en la que fue promulgada la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Chimborazo, por parte del Presidente Constitucional de la República el Arq. Sixto Durán Ballén, con fundamento en la transformación de la extensión universitaria indicada. y publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 771, el 31 de agosto del año 1995.

 

La ley de creación de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) determinó que la institución fundada, contaba como su patrimonio inicial, el campus “La Dolorosa”.

 

La Unach surge como un signo de transformación del pueblo de Riobamba, que luchó por tener una casa universitaria para formar profesionales que apoyen el desarrollo local; y, en ese marco histórico, desde 1995 se ofertan servicios educativos de calidad, liderando nuevos procesos científicos para convertirse en líderes en la zona de influencia de Ecuador.

 

Por ende, el accionar que se realiza en la institución y con el que se forma a la juventud estudiosa riobambeña se rige bajo la consigna de que la Universidad como institución responsable por la transmisión de conocimientos, investigación y difusión, no puede entenderse sino como consecuencia de un proceso y como producto de necesidades primordiales de la sociedad.

 

Tal es así que, todos los proyectos de vinculación e investigación están encaminados a solventar los problemas sociales. De igual forma, en los pasillos de la institución se puede evidenciar lo antes mencionado; es necesario hacer hincapié en el mural “La Universidad junto al pueblo” elaborado por los y las ex estudiantes Rosa Viteri, Fabiola Santamaría, Ana Lucía Chicaiza y Wilfrido Cruz, bajo la dirección de Telmo Viteri, ex docente de la Unach.

 

“La Universidad junto al pueblo” se encuentra en el campus “La Dolorosa” y y se elaboró bajo una técnica mixta, los artistas trabajaron sobre una pintura de caballete, al temple. Una vez terminada, se quitó el bastidor y el lienzo se pegó directamente sobre la pared, utilizando adhesivo de todo tipo. Este trabajo connota como la Universidad se vincula y apoya a los diferentes sectores de la provincia.

 

Pero ¿por qué hacer hincapié en este trabajo? En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, es importante recalcar que la universidad siempre estará presta a poner a consideración de la ciudadanía todo su contingente. No es posible concebir una institución pública de educación superior que no esté al servicio de la sociedad.

 

“La universidad para su pueblo y ese pueblo debe reflejarse con calidad, pertinencia y acción en ésta, su universidad” Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo.

 

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