La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y el Gobierno Municipal del cantón Morona firmaron un Convenio Marco de cooperación para promover iniciativas en gestión, academia, vinculación e investigación. Esta colaboración incluye el intercambio de conocimientos y la implementación de proyectos conjuntos, como el proyecto “Centro de Formación e Investigación Cultural UUNT JEA SHUAR” para la conservación del patrimonio cultural de Morona. Este acuerdo fortalece los lazos académicos y culturales, beneficiando el desarrollo socioeconómico de la región​​.

En este contexto, del 18 al 20 de enero de 2024, la Unach, a través del Dr. Iván Ríos, docente y miembro de la comisión de seguimiento del convenio; y el Mgs. Daniel Álvarez, coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales, realizó una visita estratégica a Morona, marcando un hito en la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de la identidad cultural. Este encuentro fue crucial para el desarrollo de proyectos significativos:

 

  • Diálogo institucional:

En una reunión con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona, la Unach presentó los avances de proyectos colaborativos, destacando la importancia de la sinergia entre la academia y la administración pública para el progreso socioeconómico de la región.

 

  • Intercambio cultural:

Un encuentro con líderes de la comunidad Shuar en la parroquia de Sevilla Don Bosco fue el escenario para discutir el ambicioso proyecto del “Centro de Interpretación de la Cultura Shuar”. Esta iniciativa busca preservar y divulgar el rico legado cultural de la comunidad, reafirmando el compromiso de la Unach con la protección y promoción de la diversidad cultural.

  • Exploración Arqueológica:

Para finalizar, se visitó a la “Ciudad Perdida” en la cuenca del río Upano, un sitio arqueológico que guarda secretos de civilizaciones antiguas. Esta visita no solo resalta el interés de la Unach en la arqueología y la conservación del patrimonio, sino que también subraya la importancia de la investigación en el campo para el entendimiento histórico y cultural.

 

El viaje de la Unach a Morona se perfila como un catalizador de proyectos futuros, enfatizando la cooperación, el respeto por la diversidad cultural y el compromiso con el desarrollo sostenible.

 

También te puede interesar: UNACH Y MORONA FIRMAN CONVENIO EN BENEFICIO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *