El 12 de septiembre de 2023, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de su máxima autoridad, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., firmó un Convenio Marco de cooperación Interinstitucional con el Gobierno Municipal del cantón Morona (GMCM), por medio del Mgs. Francisco Andramuño, alcalde, para el desarrollo de actividades de interés común en las áreas de gestión, academia, vinculación e investigación.

La firma del documento se realizó debido a que ambas entidades tienen objetivos e intereses comunes en los campos académicos, científicos y culturales. Se acordó que, para contribuir al mejoramiento económico y social de los pueblos, es de fundamental importancia que se establezcan relaciones de intercambio en los campos de la ciencia y la cultura. Además, el GMCM indicó que las Universidades son instituciones llamadas por razón de esencia, finalidad y objetivos, a establecer los canales de comunicación que permitan el intercambio del conocimientos científicos y culturales.

Por lo expuesto, las dos instituciones consideran conveniente acrecentar su vinculación académica y científica estableciendo los instrumentos adecuados. Y al efecto, decidieron suscribir un convenio de cooperación académica, científica y cultural, de acuerdo con algunas cláusulas.

Se planteó que, para el diseño, coordinación, articulación, ejecución y seguimiento de cada programa, proyecto o actividad, las partes suscribirán los instrumentos de cooperación específicos que sean necesarios. Además, deben poner a disposición de los proyectos, infraestructura de laboratorios, salones, aulas disponibles, para la ejecución de estos, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad y previa autorización de los mismos.

Para facilitar la elaboración de los programas, se creará una comisión de seguimiento que estará integrada, en representación del GMCM y la Unach. Para los temas relativos al intercambio de estudiantes de grado, profesores, técnicos Municipales, y el establecimiento de programas conjuntos de asesoría técnica, formará parte de la comisión el representante legal del Gabinete, Mgs. Francisco Andramuño, alcalde de Morona o su delegado. Y en representación de la Universidad Nacional de Chimborazo será el docente investigador, Dr. Edwin Ríos.

En el marco de esta cooperación, se realiza el proyecto de conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio cultural del cantón Morona, “Centro de Formación e Investigación Cultural UUNT JEA SHUAR”, que se encuentra ya en ejecución y próximo a presentar los primeros hallazgos.

También te puede interesar: Unach firma convenio con el GADM de Guano para la conservación del patrimonio Cultural