El Centro de Solidaridad Andina, CEDESA emprende acciones para poner en valor el legado patrimonial de Agustín Bravo Muñoz

Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio, INPC el Centro de Solidaridad Andina (CEDESA) pone en valor el fondo documental y bibliográfico “Agustín Bravo Muñoz”. Este importante acervo de memoria social conjunta valiosos documentos sobre la pastoral indígena y los procesos de concientización y evangelización emprendidos por Agustín Bravo Muñoz, quien fue vicario de Monseñor Leonidas Proaño. Se trata de comunicaciones sobre el quehacer la Iglesia latinoamericana, el Concilio Vaticano II y cartas personales intercambiadas por Agustín Bravo y Proaño con otros profetas latinoamericanos y actores inmiscuidos en las luchas sociales del último tercio del siglo XX (como Oscar Arnulfo Alemán o Adolfo Pérez Esquivel). Destacan dentro de estos importantes documentos los sermones y reflexiones radiales transmitidos por Proaño, sus cuadernos personales y también fotografía con valor patrimonial.

La coordinación de estos esfuerzos corresponde a Homero García, de CEDESA y a la investigadora Natasha Sanmartín Monteros. A su cargo está un equipo interdisciplinario de especialistas y gestores culturales que colaboran de manera mancomunada en la salvaguarda del patrimonio documental legado por Agustín Bravo. Por parte del INPC, el seguimiento del proyecto está a cargo del historiador Carlos Peña Moreno.

El proyecto de investigación presentado por CEDESA, fue ganador de uno de los fondos concursables del INPC. Con estos se realizan actividades de investigación y técnicas, destinadas a promover el valor histórico y patrimonial de Proaño y Bravo, conservación preventiva, descripción documental, digitalización y catalogación de algunos de sus fondos.

Al importante apoyo del INPC, se suma la colaboración fraterna de dos universidades. La Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, proporciona apoyo técnico especializado para el diseño de entornos digitales, que permitirán el alojamiento de los documentos digitalizados y el libre acceso a los catálogos del fondo “Agustín Bravo Muñoz”. Además, promueve la formación profesional en Archivología, con intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo del patrimonio documental. La UASB-E proporciona asesoría especializada en procesos técnicos de conservación, catalogación y digitalizción; y contribuye en la reflexión sobre el valor histórico y patrimonial del fondo Estos apoyos se amparan en convenios de cooperación suscrito entre ambas instituciones.

Estas acciones son concomitantes con la declaratoria del pensamiento y obra de Monseñor Leonidas Proaño, como bien perteneciente al patrimonio inmaterial del Estado ecuatoriano, el 23 de septiembre de 2008; y con la conmemoración de los 114 años del natalicio del Obispo de los indios, el pasado 29 de enero de 2024.

SCH.