Visitamos Colombia

 

Como respuesta a la invitación formulada por la Universidad CES (UCES) en 2019 durante su recorrido por las instalaciones de nuestra Universidad, el pasado jueves 28 y viernes 29 abril de 2022, autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) visitaron la universidad colombiana en Medellín, con los objetivos de conocer su modelo de autogestión, articular estrategias que permitan generar proyectos de investigación con base en la cooperación interinstitucional, obtener experiencias en asesorías y manejo de centros de investigación dirigidos hacia la comunidad así como también analizar las estrategias implementadas por la UCES para generar investigación formativa articuladas con el empresarismo y la innovación, los cuales permitan alimentar -desde otra visión- el nuevo Plan Estratégico de la Universidad a ser implementado próximamente.

Delegación de la Unach en reunión con funcionarios de la UCES

En el marco de la agenda de visita se realizaron varias reuniones presenciales con el personal de la Oficina de Asuntos Globales, Dirección Académica, Dirección Administrativa y Financiera, Jefatura de Bienestar Institucional, Oficina de Comunicación Organizacional, Jefatura de Extensión, autoridades de las Facultades y la Dirección de Investigación e Innovación. Se cumplió también con un recorrido por las instalaciones de la institución, principalmente por el edificio de Bienestar Estudiantil, que lo componen entre otros servicios el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física, la Clínica Odontológica y de Optometría, cafeterías, espacios de coworking.

El Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, durante el recorrido.

La delegación universitaria visitó el IPS Sabaneta, el cual es un centro de docencia – servicio adscrito a la UCES, donde se ofrece atención en odontología, medicina (dermatología), psicología, fisioterapia y nutrición. En estas instalaciones se pudieron conocer los laboratorios y espacios de práctica de la carrera de Odontología, los cuales servirán de referencia para la gestión académica de su símil en la Unach así como también para visualizar el edificio de Clínicas Odontológicas, que se construirá en el campus Centro de nuestra Universidad.

 

UCES cuenta también con el Instituto Colombiano de Medicina Tropical – ICMT-CES, el cual es un centro de excelencia en investigación, sin ánimo de lucro, con fines de interés público y social. El ICMT es una institución reconocida por la calidad de sus programas académicos y el apoyo incondicional al desarrollo de la investigación y la ciencia, así como, a la prestación de servicios, consultoría y asesoría en el sector salud colombiana y latinoamericana.

El Ph.D. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado y la Mag. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa, en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical – ICMT-CES

En estas actividades participaron por parte de la Unach, el Dr. Nicolay Samaniego Erazo, rector, el Dr. Luis Alberto Tuaza Castro, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, la Mag. Yolanda Elizabeth Salazar Granizo, vicerrectora Administrativa, el Mag. Hugo Pesántez, director de Planificación, la Mag. Andrea Bettina Mena, asesora de Rectorado, el Mag. Wilson Castro, coordinador de Comunicación Institucional y el Mag. Daniel Álvarez, coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales.

 

 

REUNIÓN DE RECTORES

Una nueva visión de Universidad.

 

La internacionalización se va convirtiendo en un eje estratégico en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), para impulsar y potenciar los procesos de las Unidades Orgánicas y de la comunidad universitaria, a través del acompañamiento y la asesoría técnica, establecimiento de forma integral de convenios, políticas, procesos, reglamentos y programas de carácter internacional.

 

Por ello, el jueves 28 de abril de 2020, el Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, mantuvo una reunión con el Dr. Jorge Julián Osorio, rector de la UCES, con la finalidad de fomentar el trabajo cooperativo y las relaciones internacionales, a través de futuros convenios que permitan articular estrategias para la ejecución de proyectos de investigación, innovación y movilidad estudiantil, docente y administrativa.

Dr. Jorge Julián Osorio, rector de la UCES, y Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach.

La máxima autoridad de la Unach manifestó su compromiso de trabajar de manera articulada con la UCES para potenciar el Plan Estratégico Institucional a través de un sólido modelo de autogestión, así como plantear proyectos de investigación multicéntricos en redes internacionales de investigación y enfocar dichos proyectos a solventar los problemas de la sociedad, es decir, ejecutar centros de investigación dirigidos hacia la comunidad. “UCES tiene experiencia en una administración basada en la autogestión, que financia becas, movilidad y academia. Además, nuestra administración fomenta que las autoridades de cada una de las facultades de la UCES se conviertan en gerentes, con carácter proactivo, propositivo y que, a través de una gestión casi empresarial, busquen los recursos necesarios que garanticen una formación académica, investigativa con énfasis en la innovación. Estamos a las órdenes” dijo Osorio.

 

La Universidad CES es autónoma, de carácter privado, no confesional, sin ánimo de lucro, que busca de la formación de profesionales en pre y posgrado en todas las áreas del conocimiento, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. Siempre teniendo como norte las cuatro funciones sustantivas: docencia, investigación e innovación, y extensión, que en Ecuador sería la vinculación.

Como parte final del diálogo entre las dos autoridades, entre los acuerdos generados están:

  • Incluir a la Unach en los consorcios liderados o en aquellos que intervenga la UCES, para las convocatorias del Programa Horizonte Europa 2021 – 2027.
  • Generar movilidades virtuales de estudiantes y profesores, en evento de corta duración o estancias académicas y de investigación. Además, UCES plantea la posibilidad de recibir alumnos de la Unach para que estudien en las carreras de UCES.
  • Generar dobles titulaciones en la carrera de Fisioterapia y Psicología Clínica y en posgrados.
  • Formalizar la invitación a la UCES a formar parte de la Red de Innovación y Conocimiento Omere, anclada a la Estación Científica Dayuma de la Unach.

 

Fortalecemos nuestra internacionalización consolidando la cooperación entre países hermanos.

 

 

VISITA RUTA N

Articulación Academia – Empresa – Gobierno.

 

El miércoles 27 de abril, como parte de la visita de la Unach a Colombia, se recorrió el Centro de Innovación y Negocios de Medellín RutaN, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTi).

En el centro, la delegación universitaria encabezada por el Ing. Nicolay Samaniego, rector, fue recibida por Greysy Rodríguez Andrades, quien como profesional de Inspiración y Reconversión de Talento TI, hizo una explicación del funcionamiento de RutaN y puso en evidencia la misión del centro que es articular el ecosistema CTi transformando a Medellín en una economía del conocimiento, en la que, la innovación sea su principal dinamizador. Para lograrlo se trazaron tres prioridades estratégicas: atraer talento (universidades), capital y empresas globales a la ciudad; desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor; y generar soluciones CTi para los retos de ciudad.

 

“Convertir a Medellín en un referente mundial de innovación no fue sencillo, pero fue una decisión adoptada por toda la ciudad. La Administración Municipal creó una entidad como Ruta N para promover los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación, pero, al mismo tiempo, Medellín contaba con las condiciones necesarias para que esto ocurriese (algunas de las mejores universidades y de los principales grupos económicos del país trabajando desde aquí y un sector privado fuertemente comprometido con el desarrollo de la región” manifestó Rodríguez.

Delegación de la Unach durante su visita a Ruta N

Lo primero que se hizo fue promover una política pública para darle una ruta clara a los esfuerzos en CTi. En un trabajo conjunto con investigadores, empresarios del sector público y privado y los demás actores del ecosistema de innovación, nace el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Este plan es la guía de la ciudad en su apuesta por la innovación y prioriza tres mercados estratégicos en los que se identificaron oportunidades: salud, energía y TIC.

El señor Rector de la Unach acotó: “Esta visita deja en claro que la educación es un factor fundamental en la transformación social, que ayuda a consolidar nuevas generaciones implicadas y conscientes de las necesidades de la sociedad. Por eso, la Unach orientará sus esfuerzos a conseguir financiación a través de la autogestión, para desarrollar proyectos que favorezcan a la comunidad y para ofrecer una educación de calidad, donde se evidencie en nuestros jóvenes una investigación pertinente que provoque y desarrolle sus habilidades innovadoras”.

 

La Unach, sigue en movimiento.

 

También te puede interesar: PARTICIPAMOS EN EL I FORO DE RECTORES

One Comment
  1. Querido estudiante, te indicamos que se atenderán únicamente los mensajes enviados desde los correos institucionales. Por favor actualízalo y úsalo, ese es tu medio oficial.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *