El 04 de mayo de 2022, nuestra máxima autoridad, el Ph.D. Nicolay Samaniego, formó parte del I Foro de Rectores, organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), con la finalidad de conocer la visión y el nivel de educación superior de las Universidades del Ecuador en cuanto al presente y futuro académico.  Intercambiar experiencias en docencia, investigación y de sostenibilidad, vinculación con la sociedad y posgrado fueron parte de las estrategias del encuentro con los rectores.

Representantes de diferentes Universidades del país, a través de mesas de trabajo expusieron su punto de vista. El Ph.D. Samaniego participó en la mesa de Investigación y Sostenibilidad, donde destacó que de acuerdo con el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  se invierte el 2,274 % de la media mundial del gasto del PIB en investigación y desarrollo; mientras que en el Ecuador el 0.4%.

El Ph.D. Samaniego durante su participación en la mesa de Investigación y Sostenibilidad

También, hizo referencia al artículo 36 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que hace referencia a la asignación de recursos para publicaciones, becas para profesores o profesoras e investigaciones; mencionando que se debe ejecutar proyectos de investigación, adquirir infraestructura tecnológica, publicar textos pertinentes a las necesidades ecuatorianas en revistas indexadas, otorgar becas doctorales a sus profesores titulares y pago de patentes.

En cuanto a la gestión del conocimiento, destacó la importancia de la comunicación de la ciencia, a través de la diseminación, difusión y resaltó la divulgación y la producción científica total en la Unach, por medio del trabajo que se realiza en las cuatro revistas: Chakiñan, Novasinergia, Kairós y Eugenio Espejo.

Los cambios estructurales de la educación superior en el Ecuador a partir de la aplicación de la Constitución del 2008 y de la Ley Orgánica de Educación Superior del 2010, caracterizados por la nueva institucionalidad del sistema de educación superior, la gratuidad en el tercer nivel de formación, la obligatoriedad de la evaluación permanente con fines de acreditación, necesariamente han implicado cambios internos en el accionar de nuestras IES, desde repensar la educación superior como un bien social, la tarea de aportar a la construcción del Estado plurinacional, la democratización del acceso a la formación profesional. En este sentido, el Ph.D. Samaniego concluyó con la importancia que tiene mirar al conocimiento como una utilidad social, es decir que, la docencia y la investigación debe estar enfocada a la vinculación con la sociedad porque la investigación que se produce debe ser pragmática.

Además, debe existir una cultura de difusión y divulgación científica, a través de medios certificados y se debe dar prioridad a la democratización del conocimiento a través del libre acceso.

El Ph.D. Nicolay Samaniego en la Sesión Solemne

De igual forma, el Ph.D. Nicolay Samaniego participó en la Sesión Solemne por el Quincuagésimo Aniversario de creación de la fraterna Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Este evento se realizó en el estadio de la Espoch y participaron autoridades nacionales y locales.

También te puede interesar: Unach rinde cuentas a la sociedad sobre su gestión del año 2021