En el nuevo marco normativo de la Universidad Nacional de Chimborazo, al contar con un nuevo estatuto aprobado por el Consejo de Educación Superior, en el cual se plantea una estructura por procesos, la institución cuenta con el Ing. Eduardo Ortega como director del Departamento de Administración del Talento Humano, quien liderará la gestión de calidad en el ámbito del personal de docentes, empleados y trabajadores.

Sobre estos aspectos, le entrevistamos para conocer su visión técnica en la construcción de los retos que enfrenta la Unach.

Ing. Eduardo Ortega, dirigirá el Departamento de Administración del Talento Humano

¿Cómo fue su incorporación a la institución?

Atendiendo una invitación del señor Rector de la Unach, a partir del 20 de agosto de 2018 me integré a esta dirección, conociendo los retos que debemos enfrentar en las instituciones de educación superior, que tienen una particularidad por los regímenes con los que hay que trabajar, en este caso la LOES, LOSEP y Código de Trabajo, que a la suma constitucionalmente hablando todos somos servidores públicos, razón por la cual debemos contemplar los principios de eficiencia, eficacia y calidad.

¿Cuáles sus expectativas de la gestión que inicia en la Unach?

Tenemos una ventaja en el sentido de que la universidad tiene un estatuto recientemente aprobado sobre la base de procesos, en el mes de agosto, en una fase de acoplamiento con la Ley Orgánica de Educación Superior; lo que nos obliga a realizar, como universidad, el Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, donde se clarifica el mapa de procesos y al constituirse en una estructura transversal el principal elemento de análisis para la administración del talento humano es el portafolio de productos y servicios.

De esta manera, mis expectativas se centran en la planificación del talento humano, que tiene tres elementos fundamentales: diagnóstico, plantilla del talento humano y el Plan de Optimización y Racionalización.

¿Es decir que usted va a intervenir en la construcción de estos instrumentos?

Nos corresponde por ley y por norma técnica la elaboración de este plan y como una herramienta complementaria de este instrumento es la creación de un nuevo manual de clasificación de puestos, esto significa que para la aplicación de la nueva estructura y sobre la base del requerimiento real para la ejecución del portafolio de productos y servicios, habrá que definir y redefinir los roles laborales, en base al diagnóstico.

Estas son las acciones que se realizarán en el futuro inmediato, ahora ¿qué actividades ha desarrollado en estas primeras semanas de labores?

Primero dar tratamiento y solución a algunos asuntos que han quedado pendientes, como la finalización de contratos, hemos tenido una serie de reuniones para dar el aporte desde el departamento para acoplarnos a la nueva LOES y he trabajado en un procedimiento que cambia la modalidad de la contratación de los profesores no titulares, por servicios ocasionales.

¿Qué va a mejorar este nuevo procedimiento?

El objetivo fundamental es optimizar el tiempo, diseñando un procedimiento para garantizar el acceso oportuno del personal académico, al cumplimiento de las tareas asignadas, acorde a las fechas de inicio del período académico establecido por la universidad, evitando así responsabilidades patronales y demás problemas que se suelen ocasionar al inicio de las actividades académicas y garantizando al estudiante que al comenzar clases tendrán profesores contratados.

¿Cuáles son estos cambios?

Se introducen cambios interesantes, como el hecho de que el señor Rector, a través de una resolución administrativa, y en función de lo que le faculta el estatuto actual, ha delegado la firma de los contratos ocasionales a los señores decanos y con la actualización del SICOA, vamos a tener información compartida para trabajar de manera conjunta con los analistas de Talento Humano, para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales.

¿Cómo se ha desarrollado el diálogo con las autoridades?

Ha sido gratificante, porque he visto una manifestación de apertura de las autoridades, quienes han generado un voto de confianza en mi experiencia, lo que me motiva a dar todo mi esfuerzo y trabajo constante para ayudar como proceso de apoyo al cumplimiento de la visión y misión institucionales.

¿Va a reunirse con otras instancias de la universidad?

En estos días estamos empeñados en sacar adelante el proceso contractual tanto para la docencia como para las jornadas de capacitación académica, dirigidas a los profesores, por lo que hemos previsto con el señor Rector desarrollar un cronograma de reuniones informativas a nivel jerárquico y posteriormente con el personal, a fin de dialogar sobre las propuestas estructurales de los equipos de trabajo, por lo que es bueno tener una comunicación directa con todo el personal involucrado, para absolver inquietudes y recibir sugerencias.

1. Saludos cordiales, estimada Cecilia, gracias por su comentario

1. Buenos días me gustaría enviar mi hoja de vida, con el fin de que puedan revisarla, hace poco estuve participando en un concurso de méritos y oposiciones, pero por la situación se suspendió y acabo de ver otra publicación pero no puede enviar mi hoja de vida. me ayudarían con un correo o donde puedo dejar mi carpeta. Saludos cordiales