El 20 de septiembre de 2018, las autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron el convenio mediante el cual la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entrega trescientos cincuenta mil dólares para financiar el Hub Centro Zona 3, para la innovación y transferencia de tecnología, en el cual participan seis universidades de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi.

Autoridades universitarias y de la Senescyt presidieron el evento

En un primer momento, el 9 de marzo de 2018, y gracias al trabajo de los distintos departamentos del Vicerrectorado de Posgrado e Investigación, junto a la facultad de Ingeniería y la Procuraduría, se crearon los instrumentos legales y técnicos que permitieron la conformación de la Red de Innovación y Emprendimiento”, para articular esta instancia de transferencia tecnológica y de conocimiento científico al sector productivo, desarrollando incubadoras empresariales en la Zona 3.

Autoridades junto a sus equipos de trabajo, quienes crearon el Hub de Innovación

Posteriormente, el 21 de marzo se firmó el convenio para la creación de la “Red de Innovación y Emprendimiento”, que articule un Hub de transferencia tecnológica y de conocimiento científico al sector productivo, desarrollando incubadoras empresariales en la Zona 3, entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y las universidades de la región.

Delegada de la Senescyt informa sobre la importancia de los hubs universitarios para el futuro del Ecuador

Finalmente, la Senescyt entregará los recursos económicos para la puesta en marcha del proyecto, integrado por la Unach, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Escuela Superior Politécnica del Ejército, la Universidad Regional Autónoma de los Andes, la Universidad Tecnológica Indoamérica, la Universidad Técnica de Ambato y como invitada la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana (RedCedia).

Nicolay Samaniego Ph.D., dialoga con los medios locales sobre el trabajo desplegado para cumplir con el objetivo de crear semilleros de innovación

Para el señor rector de la Unach, Nicolay Samaniego Erazo Ph.D., “debemos utilizar nuestras fortalezas y potenciar las capacidades universitarias, complementándonos como universidades de la Zona 3, para convertirnos en el espejo de la sociedad, dando el ejemplo para promover el desarrollo económico de nuestros pueblos”, lo que permitirá dinamizar la economía del centro del país, con investigaciones y desarrollo productivo, transfiriendo tecnología y desarrollando incubadoras de emprendimientos con la asesoría de expertos universitarios, en todas las áreas sociales, de salud y de tecnología.