La Coordinación de Competencias Lingüísticas de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) promovió la participación de dos estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías en el VI Concurso Interuniversitario del idioma francés “LE GRAND VOYAGE”, organizado por la Universidad Central del Ecuador y la Embajada Francesa.

Las Instituciones de Educación Superior participantes podían escribir máximo dos candidatos que tengan nivel B1 en idioma francés certificado y que cumplan los siguientes requisitos: ecuatorianos y residentes en el país, de entre 20 y 30 años a la fecha del concurso, estar legalmente matriculado en una Institución de Educación Superior, haber realizado estudios secundarios y superiores en el país y estar cursando mínimo el quinto semestre.

En la Unach, los universitarios que deseaban participar debían presentar a su docente de francés un video sobre un sector turístico del Ecuador y explicar la importancia de este; para esta preselección se escogió a Joselyn Caguana, estudiante de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales y a Camila Granizo, estudiante de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Ambas se prepararon por más de un mes, con la tutoría del docente Henry Valdés, en el caso de Joselyn y de la docente Ana Paula Amado, quien trabajó con Camila.

Camila Granizo, estudiante de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros y Joselyn Caguana, estudiante de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales.

El concurso se realizó el 1 de diciembre de 2023 y estuvo compuesto por fases, en la primera, las estudiantes debían explicar la importancia de una figura femenina en la historia del Ecuador y porque es relevante; la segunda fase consistió en preguntas de cultura general sobre Francia. Una vez finalizadas estas fases, se escogieron cinco finalistas a quienes les realizaron preguntas relacionadas con la enseñanza del idioma para obtener tres finalistas, que fueron entrevistados por los miembros del jurado calificador, que son miembros de la Embajada Francesa y docentes de francés.

Ana Paula Amado, Camila Granizo, Joselyn Caguana y Henry Valdés

Joselyn Caguana fue finalista en el concurso y menciona que “el arriesgarse a tomar un idioma muy diferente” pero que le apasiona y la preparación para alcanzar un buen desempeño, le permitió obtener este reconocimiento, que “no será el último, es el inicio para seguir buscando más oportunidades de viajar y conocer nuevas culturas y aprender de historia.” A esto, el docente Henry Valdés, señaló la importancia de tomar riesgos, salir de la zona de confort y arriesgarse por otro idioma, como es el francés.

Camila Granizo obtuvo el primer lugar en el concurso y viajará a Francia como asistente de español en una unidad educativa (remunerado), es decir formará parte del Ministerio de Educación Francés por siete meses, su viaje iniciará en septiembre de 2024. Camila destaca el apoyo de sus compañeros durante su preparación del concurso, “ellos me hacían preguntas al azar de cultura general para que les responda, esto me ayudó mucho. Este es el inicio de mi formación como docente de idiomas”. Ana Paula Amado, docente de la Unach, acotó que espera que más estudiantes obtén por aprender este hermoso idioma y lo vean más allá de solo obtener un certificado sino como una llave que les va a abrir muchas puertas.

También te puede interesar: ¡Excelente noticia! Cuatro estudiantes obtuvieron una beca CRISCOS