El 9 de diciembre de 2023, en el marco del Programa de intercambio internacional de apoyo a la carrera de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, los estudiantes Matías Guamán, Rosa Zumba, Walter Chicaiza de la Unach y el Lic. Hernán Bravo, organizaron el “Primer encuentro Guangra en nuevos desafíos”, con la participación del docente Luis Pérez, el Dr. Carlos Shucushay, expresidente de ECUARUNARI y otros líderes indígenas del Cañar.

Durante la jornada se trataron temas como: Desafíos del diseño curricular: la apuesta por la internacionalización e interculturalidad, desarrollo económico en sector rural, la importancia de la salud intercultural, organización Social en la actualidad, nuevas formas de comunalización Indígena y la influencia de medios digitales en las comunidades indígenas.

El evento se realizó en la comunidad Guangra San Carlos y acudieron los indígenas de Guangra y de otras comunidades aledañas. Guangra es la última comunidad de la provincia de Chimborazo, en el cantón Alausí de la parroquia Achupallas. Está situada en la cola de San Pablo en el límite territorial de Chimborazo y Cañar.

De acuerdo con el Ph.D Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado de la Unach, este uno de los primeros eventos que organizaran nuestros estudiantes indígenas que participaron de la beca de intercambio financiado por la Embajada de los Estados Unidos, en el marco del Proyecto Escuchando a una Nueva Generación: Apoyo Universitario a Jóvenes Indígenas y Campesinos.

También te puede interesar: Unach y Universidad Carolina del Norte firman acuerdo para intercambio estudiantil y docente