El miércoles, 31 de marzo de 2022, conforme a la Ley de Participación y Control Social, se realizó el acto público de Rendición de Cuentas de la gestión del 2021 de la Empresa Pública de la Universidad Nacional de Chimborazo (EP-UNACH). El evento contó con la presencia de autoridades de la universidad, representantes de trabajadores, administrativos, docentes, miembros de consejo universitario, estudiantes y ciudadanía en general. 

 

El Dr. Gianni Frixone, gerente general de la EP UNACH, durante su intervención abarcó varios puntos importantes sobre la situación en la que se encontró la empresa antes de asumir la administración. Mencionó que “se realizó acciones en relación al cierre de algunas unidades de negocio, como la del hospital Andino por razones económicas, técnicas y de infraestructura, para salvaguardar las inversiones de la universidad. Esta reestructuración implicó el cambio de visión y modelo de gestión para garantizar la operatividad y funcionamiento de la empresa hacia el futuro”. 

 

En esta nueva etapa, se hizo una reingeniería en la que se prioriza y optimiza los recursos hacia las actividades de la Empresa, ya que no cuenta con una asignación plurianual. Se ha hecho las inversiones necesarias para la operatividad y a pesar de que se ha asignado un presupuesto para los 12 proyectos que han sido aprobados, estos se desarrollarán conforme a la condición del mercado, garantizando un retorno de la inversión. La finalidad es generar rentabilidad a partir de la inversión inicial, lo que permitirá a la empresa funcionar y ser autosustentable. 

Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de Unach y Dr. Gianni Frixone, gerente general de la EP-UNACH, durante el evento de Rendición de Cuentas

 

EP-UNACH busca que las actividades estén encaminadas con los fines y objetivos de la Unach. 2022 es el año en el que se consolidará la institución, por ello se estableció reformas que apunten al fortalecimiento del régimen de la competitividad de la empresa. La reglamentación interna de la universidad fue modificada con ese objetivo, por ejemplo: el reglamento del uso de escenarios culturales y deportivos, que presentan un arancel a la empresa como si fuera externo a la institución. 

 

Se estableció reglamentación interna nueva, reglamentación de contratación, reglamento de imagen corporativa, prontuario de resoluciones de directorio. Se establecieron más de 41 resoluciones administrativas que permiten regular los procesos internos. Además, se celebraron 11 convenios marco a comparación de dos convenios que tenía la empresa desde su creación, es decir, la Empresa Pública de la Unach tiene un portafolio de productos bastante amplio y perfiles de proyectos con indicadores que demuestran factibilidad. 

 

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